domingo, 27 de febrero de 2011

¡Nos expandimos a Twitter !



Daniel Guerra ha nacido en Twitter. Sigue sus artículos en el blog http://internacional5.blogspot.com/

Éste es el primer mensaje (Tweet) que envio desde mi nuevo perfil de twitter, un perfil con plena dedicación al internacionalismo revolucionario y a la lucha de clases, sin abandonar, por supuesto ni el perfil de Facebook ni el de página de la V Internacional. El grupo de Facebook, como hemos denunciado, a pesar de que no llega a los 5.000 miembros, no permite de momento enviar mensajes a los miembros. Eso no impide que se difundan las ideas ni las noticias. De momento lo que se ha conseguido es que multipliquemos las herramientas de lucha. Compañeros, la lucha de clases se libra por aire, tierra, mar y ciberespacio. Habrán herramientas que nos serán arrebatadas, habrán cartuchos que gastaremos y tendremos que buscar nuevas municiones. No importa, a cada moviento que ellos hagan, nosotros multiplicaremos los nuestros. Gracias a la guerra comercial de algunas compañías de telefonía móvil, (a costa de la explotación de sus trabajadores) he podido conseguir una herramienta que me permitirá continuar la ciberguerra incluso alejado del ordenador y desde cualquier rincón. Así, conquistando un nuevo terreno de lucha sin abandonar viejas posiciones, se da un paso al frente ante las nuevas dificultades ¡Agregad http://twitter.com/DanielGuerra5 a vuestra lista de Twitter!

sábado, 26 de febrero de 2011

Libia y el Programa de Transición. De las consignas democráticas al programa revolucionario

Este es un mensaje que se intentó enviar a todos los miembros del grupo de Facebook "La V Internacional" por parte del administrador.  La red social lo ha impedido,  a pesar de que el grupo no alcanza los 5.000 miembros. ¿Un error más de Facebook? ¿Puede ser que en vista del papel que ha jugado Internet en las revoluciones, se haya limitado aún más el poder de comunicación de  estos grupos? Eso no impedirá la difusión de las ideas. Mientras, necesitamos ya que en el mundo del software libre se cree una red social ilimitada:



Compañeros, ante las revoluciones de Túnez, Egipto y ahora en Libia, se nos plantea en el movimiento obrero toda clase de dudas y de preguntas sobre cómo actuar. Huelga decir que experiencias como las actuales ya se han vivido anteriormente a lo largo de la Historia.

Fue durante la Comuna de París de 1871, que Marx tuvo los elementos para analizar cómo en una revolución, el pueblo genera sus propios órganos de poder, órganos de doble poder. De esas lecciones, Marx escribió en "la Guerra Civil en Francia" :  “La Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta que permitía realizar la emancipación económica del trabajo.”

Lo más importante era que la Comuna acabó con los instrumentos de la burguesía como el ejército, reemplazado por milicias del pueblo, “el pueblo en armas” y  las instituciones de la democracia burguesa fueron sustituidas por una democracia directa con delegados a los cuales se les podía revocar en cualquier momento (un derecho renacido en los soviets durante las revoluciones rusas de 1905 y 1917)

En La Comuna se vislumbró un nuevo orden socialista posible y se demostró sin lugar a dudas la absoluta necesidad de abolir el Estado burgués para que ese nuevo orden se realizara. La Comuna cayó, decía Marx, “porque no se produjo en todos los demás centros, en Berlín, en Madrid, etc., el movimiento revolucionario correspondiente al levantamiento del proletariado de París”. La tarea para el futuro era aprender de la experiencia para asegurar que la próxima vez la rebelión triunfara.

Estos órganos de doble poder los hemos visto en Túnez y Egipto, donde las revoluciones aún no han terminado. En Libia, en los territorios liberados, el pueblo se organiza en Comités Populares. Aún hay quien duda que se trate de una revolución, hay quien le resta importancia por el hecho de que los revolucionarios no defiendan un programa bolchevique o no exista una dirección socilalista revolucionaria que encabece el movimiento.

Sin embargo las revoluciones no las hacen los revolucionarios, sino las masas, los revolucionarios lo que hacen es prepararse para ella. Pues bien, esta revolución ya ha estallado, por supuesto no en estado puro, ya hemos dicho que esto no ocurre nunca, como explicó Lenin. Por supuesto no con un programa acabado. Y para ayudar a los elementos más avanzados del movimiento a comprender los procesos y los pasos a realizar, para ayudar a responder algunas dudas, les envío un enlace con el "Programa de Transición", igual que ya se difundió ampliamente con anterioridad un enlace de "La Revolución Permanente", ambos de recomendadísima lectura para entender los acontecimientos actuales.

El Programa de Transición es un programa de acción votado en el Congreso Fundacional de la Cuarta Internacional en septiembre de 1938, elaborado por León Trotsky.

El Programa de Transición se elaboró para explicar cómo tratar de acercar a los trabajadores en su lucha diaria a la conclusión de que es necesario derribar el capitalismo, elevando su nivel de conciencia. Dicho Programa declara que el punto de partida de un revolucionario debe ser el nivel real de la conciencia de los trabajadores, que NO es revolucionario en todos los momentos ni lugares, y relacionar el movimiento necesariamente inacabado y poco claro de los trabajadores con el programa acabado y científico del marxismo.

"La orientación de las masas está determinada, por una parte, por las condiciones objetivas del capitalismo en descomposición, y de otra, por la política de traición de las viejas organizaciones obreras. De estos dos factores el factor decisivo, es, por supuesto, el primero; las leyes de la historia son más poderosas que los aparatos burocráticos. Cualquiera que sea la diversidad de métodos de los social traidores (de la legislación “social” de Blum a las falsificaciones judiciales de Stalin), no lograrán quebrar la voluntad revolucionaria del proletariado"

“Superar la contradicción entre la madurez de las condiciones objetivas de la revolución y la falta de madurez del proletariado y de su vanguardia (confusión y descorazonamiento de la vieja dirección, falta de experiencia de la joven). Es preciso ayudar a las masas, en el proceso de lucha, a encontrar el puente entre sus reivindicaciones actuales y el programa de la revolución socialista. Este puente debe consistir en un sistema de reivindicaciones transitorias, partiendo de las condiciones actuales y de la conciencia actual de amplias capas de la clase obrera a una sola y misma conclusión: la conquista del poder por el proletariado.

http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1938/prog-trans.htm

Salud y Revolución

Rodrigo Alonso

26/02/2011
http://www.kaosenlared.net/noticia/libia-programa-transicion-consignas-democraticas-programa-revolucionar

Libia en la nueva era revolucionaria. Llamamiento internacionalista

Comunicado del grupo de debate y acción La V Internacional:




Libia en la nueva era revolucionaria.
Llamamiento internacionalista

¡A los trabajadores, a la juventud revolucionaria!

Estamos en los albores de una nueva era revolucionaria en el mundo. Lo que se vive en Medio Oriente y el Magreb, en todos los países, es un proceso revolucionario. El pueblo trabajador, a pesar de los regímenes tiránicos, del soporte que los imperialismos francés, ingles y USA les han dado con armamentos, acuerdos, apoyo por medio de relaciones diplomáticas, de todos los obstáculos...ha tomado su destino en sus propias manos. Esto es Revolución.

Nunca ha existido una Revolución en estado puro. Lenin explicaba que quien pretenda ver una Revolución “pura” no la verá en su vida. Como ha referido el comandante Fidel Castro: “El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo (...) Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte”. Un bombardeo significa la masacre de niños y mujeres del pueblo. Nada puede justificar esto, ningún pretendido “anti-imperialismo”, ningún falso “socialismo”. Los bolcheviques lanzaban panfletos donde nunca amenazaban con “ríos de sangre” sino llamaban a que todo el poder pasara al pueblo trabajador. Esto sí es socialismo.

En estas horas, todo revolucionario, todo socialista auténtico en el mundo, no puede menos que lanzar un llamamiento internacionalista en apoyo a la revolución de los pueblos de Medio Oriente & Magreb y a difundir la huelga general, con la más amplia movilización antiinmperialista.

Es inimaginable la enorme repercusión que tendría un llamamiento de los pueblos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, El Salvador....y de los partidos de la izquierda en el mundo consecuentes con sus hermanos de clase, un llamamiento a la acción en defensa de todos los pueblos insurgentes; que ya construyen Comités de Poder Popular. En la Historia, cuando el socialismo ha triunfado, ésta siempre ha sido siempre la senda recorrida.

¡Tiemblen , imperialistas y capitalistas del mundo, el pueblo trabajador ha dicho basta! Las luchas se producen desde Wisconsin (USA) hasta China. En Saudí Arabia, donde el miedo a la Revolución ya arranca conquistas sociales (aumentos del poder adquisitivo de funcionarios), ha sido convocada una jornada de lucha en marzo. Que las experiencias extraídas en las victorias de los pueblos contribuyan a la forja de una internacional revolucionaria de masas. De nuevo, pueblos de Europa como Grecia, retoman las luchas, sólo que esta vez, con lecciones aprendidas de la insurrección árabe. La Revolución ha dejado de ser un fantasma.

Martín Moreno y Rodrigo Alonso

24/02/2010



http://www.kaosenlared.net/noticia/libia-nueva-era-revolucionaria-llamamiento-internacionalista

viernes, 18 de febrero de 2011

La espiral revolucionaria (Daniel Guerra)



¿Dónde comenzó la espiral revolucionaria que recorre los pueblos árabes, amenazando con extenderse más allá? ¿En Túnez, en Egipto o tal vez en las furiosas protestas que en 2010 pararon las calles de Grecia, Francia, Italia, Gran Bretaña o Portugal y que hoy pueden, retroalimentadas, volver a intentarlo?

En realidad, el origen de estas luchas se encuentra en épocas anteriores a la revolución de Túnez y las recientes luchas europeas, aunque esto no invalida el proceso de retroalimentación entre ellas. Por poner un ejemplo, el 6 de abril de 2008, en la ciudad industrial de Mahallah en Egipto, se produjo una huelga cuyas protestas se extendieron a El Cairo. Desde aquella huelga no ha habido una semana sin protestas, manifestaciones o paros en el país. Sin embargo, en Occidente se han realizado auténticos esfuerzos para presentar a un Oriente Próximo cegado por la religión, presentando masas sociales de barbudos fanáticos, locos sin sentimientos ni matices. Los mismos encargados de extender estas mentiras goebelianas, influenciados por sus prejuicios racistas, han llegado a creerse sus propias ficciones.  

  La deslocalización y los paraísos de explotación laboral de la burguesía

Por otro lado, no olvidemos que la grave explotación, la miseria y la falta de derechos en los mal llamados países del tercer mundo es clave para la explotación y miseria en los mal llamados países del primer mundo. La deslocalización de las empresas hacia países “emergentes” entre los que se encuentran los paíse árabes, incrementa en los países “avanzados” la destrucción de empleo y la desindustrialización, aumenta la presión contra los trabajadores, bajan los sueldos, se fomenta la precariedad … Así pues, la revolución de los pueblos árabes contra la pobreza y el desempleo, por la libertad y la dignidad, acorrala aún más a la burguesía internacional. Las luchas de los pueblos árabes están directamente relacionadas con las luchas de los países de Occidente. Sin embargo, sólo derrocando el sistema capitalista se puede garantizar el pleno empleo, los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de todos los ciudadanos gracias a la gestión racional y científica de las enormes riquezas del planeta por la mayoría de la sociedad y en beneficio de la mayoría.

En los países como Egipto y Túnez, a pesar de que los dictadores han sido derrocados, aún queda mucho por hacer. La revolución no ha hecho más que empezar. Estas luchas se están produciendo como consecuencia del desempleo, la tiranía, la falta de expectativas, la impunidad, el nepotismo, los bajos salarios, los elevados precios… problemas que bajo el capitalismo no tienen apenas solución.

  La revolución acaba de comenzar

De estas luchas han surgido elementos de doble poder, órganos de control obrero para la autodefensa, el abastecimiento de las ciudades, la gestión del tráfico, organización de hospitales de campaña, recogida de basuras…embriones del nuevo mundo que está por venir y que el pueblo tendrá que potenciar para la toma del control obrero de los medios de producción. La revolución no debe detenerse, el objetivo no es sólo derrocar el régimen, sino solucionar los problemas endémicos contra los que el pueblo se ha alzado en una lucha que se ha cobrado centenares de mártires a los que honramos en nuestra memoria.

Supongo que no hace falta recitar una retahíla con los sucesos del día en los países que se encuentran en lucha. Los medios de comunicación y agencias de noticias informan constantemente, e internet replica y difunde raudo como el rayo por los cuatro puntos cardinales. Recapitulando y a grosso modo, además de Túnez y Egipto, se encuentran también en lucha Yemen, Argelia, Jordania y Bahrein, ha habido protestas en Marruecos, donde se prepara una marcha para el próximo día 20, y la o­nda expansiva a afectado a Irán e Irak. La repesión en Bahréin se está ensañando contra la población, y acaba de incorporarse Libia en escena, casi el único país del Magreb que aún no se había alzado, aunque el miedo de las clases dominantes ha llegado mucho más lejos. En China se ha censurado la palabra “Egipto” de Internet y los EEUU y la UE en seguida han puesto en marcha todos los movimientos lampedusianos posibles para tratar de defender sus intereses. Cambiarlo todo de forma que todo quede igual, ésa es la consigna. Mientras tanto, la OTAN ya ha aconsejado más inversión en armamento y seguridad a sus países miembros ante lo imprevisto de estos acontecimientos.

  ¿Qué hay del África Subsahariana?

África negra está llena de jóvenes desesperados por sacar sus familias adelante, muchos de ellos con estudios y hartos de la tiranía de sus dirigentes. En Zimbabue, el dictador Robert Mugabe gobierna desde hace tres décadas con puño de hierro. Según la CIA, es el país con la tasa de paro más alta del mundo, casi el 95%. En Camerún, Uganda, Angola, Guinea Ecuatorial o Congo llevan más de un cuarto de siglo con el mismo líder. En Togo o Gabón los presidentes son los hijos del antiguo dictador. El escritor y bloguero ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel inició el pasado viernes una huelga de hambre contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, animado por las protestas del mundo árabe. Sostiene que en varios países africanos se dan los contextos necesarios para una revolución. Hace dos semanas, una periodista francesa afincada en Johannesburgo (Sudáfrica) recibió una llamada de un colega desde Gabón. “¿Qué demonios hacéis? Aquí estamos saliendo a la calle para protestar y nadie dice nada”, le espetó. La policía disparó gases lacrimógenos y detuvo a treinta personas antes de ahogar la protesta.

  Las organizaciones obreras en el mundo y la revolución en los países árabes

Hoy quiero hablar también sobre lo que hay más allá de las fronteras del mundo árabe y africano. En Europa, en América, en Asia y Oceanía las organizaciones tradicionales de la clase obrera tienen aquí un deber que cumplir. Cualquier organización de izquierdas que se precie, en el momento en que un pueblo se alza en una auténtica revolución en cualquier lugar del mundo, no debe conformarse con asistir como un mero espectador. Es cierto que se han convocado actos en defensa del pueblo egipcio y de los pueblos árabes frente a embajadas, consulados, en plazas y en calles de todo el mundo, incluso la Confederación Sindical Internacional convocó el pasado 9 de febrero la primera Jornada Mundial Sindical de Solidaridad con Egipto. No obstante ¿Cómo se han trabajado estas convocatorias? Salvo honrosas y escasas excepciones, los sindicatos, partidos y corrientes no las han difundido extensamente, en muchos casos, haciendo gala de una ejemplar puesta en práctica de la ley del mínimo esfuerzo, se han limitado a apoyar, sin más, convocatorias ya realizadas por o­nG’s y algunas asociaciones minoritarias. Quiero dirigirme también a todas aquellas organizaciones, partidos, grupos, corrientes… que todavía creen en una alternativa seria, científica y viable al capitalismo, y que durante años, décadas, han estado preparándose para la revolución, algunas de ellas incluso con el convencimiento de que estaban destinadas a encabezarla en cuanto ésta se produjera. Bien, señores, la revolución está aquí, ya ha llegado, y sin previo aviso, como supongo que la mayoría de ustedes ya deberían de saber que suele ocurrir. Son los inicios de una revolución, fuerzas vivas enfrentadas entre sí, las espadas están en alto y todos los actores, que no son pocos, juegan sus mejores cartas en su propio interés. No es una revolución pura, quien espere ver una revolución en estado puro y sin contradicciones, como decía Lenin, no la verá nunca. Es el momento en que ideas, métodos, estrategias… se ponen a prueba. El momento de demostrar audacia y recoger los frutos del trabajo o de ser barridos por la Historia.

El ciberactivismo y el papel de internet: Sentido de la proporción

De entrada, a muchas de estas autodenominadas vanguardias revolucionarias a las que me rtefiero, se les ha visto dando bandazos de un lado al otro. De entre aquellos que en un primer momento esbozaban irónicas sonrisas y soltaban comentarios jocosos ante quienes simultaneábamos la lucha política y sindical a pie de calle con el ciberactivismo, ahora hay quien, en un giro de 180 grados, están dispuestos a creer que una revolución se puede realizar a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, puesto que así lo dice la prensa. Una mentira que por otro lado no creo que estén difundiendo por casualidad. Imagino que sectores de la burguesía, ante la inevitabilidad de Internet, preparan un futuro en el que, a rebufo de los ejemplos de las revoluciones de Egipto y Túnez, cientos de miles, millones tal vez, de ciberactivistas que no han entendido el papel de la red como herramienta, algunos incluso con alguna frustrada vocación de agitador de masas o con afán de protagonismo, comenzarán a inundar la red con decenas de miles de convocatorias, difundiendo las fechas y lugares de encuentro que cada uno individualmente crea conveniente para la misma causa y así con centenares, miles de causas, saturando y neutralizando los movimientos sociales bajo toneladas de información, en ocasiones contradictoria. Y lo peor de todo, difundiendo la falsa idea de que con eso es suficiente, prescindiendo de la necesaria organización en los puestos de trabajo, barrios, sindicatos…Ése es uno de los planes del imperialismo, y es probablemente una de las razones por las que EEUU se ha comprometido a facilitar y proteger el trabajo de los ciberactivistas. Pero la realidad es que Internet no es más (ni menos) que una herramienta de comunicación, hoy por hoy muy válida, aunque no exenta de riesgos. La prueba está que ni siquiera eliminando Internet han conseguido detener la revolución egipcia. Durante las invasiones del nazismo, la Resistencia se ayudaba de emisoras de radio clandestinas que la GESTAPO rastreaba y en algunas ocasiones conseguía localizar los receptores. Eso no impidió que la radio jugara su papel en la lucha. Aun así, a nadie se le ocurriría decir que fue la radio quien organizó la Resistencia.

Curiosamente, aquellos que desde la izquierda se reían cuando se les hablaba de las posibilidades que un medio como Internet ofrece para la lucha de clases, son los mismos que ante los acontecimientos de Túnez o Egipto eran reacios a emplear la palabra revolución, hasta que esta misma palabra comenzó a hacer aparición en los titulares de la prensa burguesa. En su momento fueron incapaces de comprender la utilidad de las herramientas cibernéticas y las redes sociales, continuaban limitándose a repartir en manifestaciones panfletos fotocopiados, careciendo de la audacia necesaria para ser los pioneros en un terreno aún por explotar, incluso le temían a la red por ser insegura, (Como si hubiera algo seguro y sin riesgos en la lucha de clases) Afortunadamente, como se he podido comprobar, la mayoría de los ciberactivistas sin ínfulas ni afán de protagonismo, incluyendo a los ciberactivistas egipcios y tunecinos. ya se han encargado de difundir correctamente por internet cuál es la diferencia entre las herramientas y quienes las utilizan.

Ya para terminar, unos datos importantes a difundir:

Calendario de protestas previstas (sin contar las protestas laborales que se dan en Egipto, Túnez y las que puedan estallar de un día para otro…)

17 de Febrero:Bahrein y Libia
18 de Febrero:Bahrein y Arabia Saudí
19 de febrero:Bahrein y Argelia
20 de febrero: Marruecos
21 de febrero: Gabon
23 de febrero: Camerún
25 de febrero: Irán e Irak
27 de Febrero: Qatar
8 de Marzo: Kuwait

Links con listados de embajadas y consulados de algunos de los países en lucha en todo el mundo:

Embassies and Consulates of Bahrain
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=17
 
Yemeni embassies around the world
http://www.yementourism.com/information/embassies.php

Egypt:

Embassies of Iran
http://www.embassyworld.com/Iran/Addresses/

Embassies of Libya
http://www.libya-watanona.com/libya1/embassy.htm

Embassies of Morocco
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=141

Embassies of Algeria
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=3


¡Contribuyamos a su causa, que es la nuestra! Exigamos en nuestros sindicatos, partidos, corrientes, organizaciones de izquierdas, que se compromentan de forma activa y militante con esta luchas. No son suficientes los apoyos formales, no son suficientes las declaraciones públicas, los artículos de opinión y los análisis académicos. ¡Convoquemos y participemos en manifestaciones, concentraciones y actos ante embajadas, consulados, o en calles y plazas de todo el mundo!¡Por el avance de la revolución en Egipto, en Túnez y en todos los países árabes! ¡No a la repesión en Bahrein y Libia! ¡Pueblos del Magreb y de Medio Oriente, alzaos! ¡Pueblos de África, pueblos de Europa, alzaos! ¡Abajo el capitalismo!

La Revolución Árabe. Viernes 4 F, apoyo mundial



 El mundo vive horas decisivas. Nada volverá ser como antes. La Revolución Arabe sigue extendiéndose como un reguero de pólvora. Desde Rabat hasta Jakarta, día con día, millones de jóvenes y trabajadores dicen basta, y se alzan. Esto es una revolución, cuando las masas deciden su destino.Una nueva época, ahora sí, de Revolución Mundial, se ha abierto. La Huelga General en el mundo y la insurrección se despliegan ante nuestros ojos. En sí, toda Revolución se sabe cuándo comienza pero no cómo termina.La Revolución ha barrido a Ben Alí en Túnez, ha obligado a dimitir al gobierno Rifai en Jordania, Mubarak en Egipto tiene las horas contadas. El pánico hace que los gobiernos bajen el precio de los alimentos en Marruecos, Lybia, Syria o den 7,000 dolares a cada familia de subvención en Kuwait o que el otro Alí, Ali Abdullah en Yemen diga como Mubarak que no se reelegirá vitaliciamente ni que transferirá el poder nepóticamente a su hijo como en Corea del Norte.

El miedo geoestratégico se apodera de Washington, Tel Aviv y llega a China, que prohibe la palabra "Egypt" en Twitter e internet.Es el miedo a la que la Revolución árabe, igual que traspasa fronteras o continentes, siendo en realidad la primera revolución global de la historia, traspase la "ideologia" del nacionalismo antiimperialista, del "democracia" o dictadura" pase a ser "socialismo (democracia obrera) o capitalismo. Ese fue el camino recorrido en Venezuela desde 1998 hasta hoy.

Los estrategas serios del imperialismo si toman nota.No temen al islamismo, un espantapajaros util al imperialismo USA que lo ha agitado a conveniencia para justificar más presupuestos militares y más invasiones por petróleo y enérgeticos. Tienen miedo a la clase obrera insurrecta, consciente de su propio poder, que empieza a organizar Comités de Defensa Popular, Revolucionarios, a organizarse por barrios y tomar el control, tanto en Túnez como Egipto, incluso armados con pistolas. Aqui ya no son palabras o teoría , es poder de fuego, doble poder real.

La burguesía mundial intentan maniobrar en el gatopardismo, con propaganda basada en mentiras goebbelianas, cambiar algo para que todo quede igual. Las masas ya no aceptan esto. En último extremo, pase lo que pase ya nada será igual, las masas están extrayendo lecciones, es una enorme enseñanza revolucionaria no a través de los libros. De ahi que a pesar de intentar mellar el filo revolucionario de la insurrección llamándola los mass media "revuelta" o "rebelión", las masas pintan en las calles la palabra Revolución y agitan banderas del Che Guevara.El poder de la juventud y los trabajadores ha oscurecido a los fundamentalistas islámicos, sin protagonismo ni en la Revolucion tunecina ni en la egipcia, donde apenas aparecen estos dias en las manifestaciones.Es cierto que la naturaleza aborrece el vacio, pero ahora no existe ningún vacio, las masas son dueñas de la calle. Este es el factor clave en la situación. A fin de cuentas el fundamentalismo islámico no se cuestiona el sistema capitalista, es capitalismo.Y las masas empiezan a hacer la experiencia de que el capitalismo no puede solucionar sus problemas.

Ni el capitalismo ni el islamismo son alternativa, sólo el socialismo con democracia obrera es la solución.Contra lo que protestan los jóvenes y trabajadores en todo el mundo es contra el sistema capitalista y su lacras.

No existen revoluciones puras. Lenin decía que quien pretenda ver una revolución pura nunca vería una en su vida. La mejor solidaridad con los pueblos revolucionarios del mundo árabe es que la revolución se extienda por todo el mundo. En Europa están por verse nuevas oleadas de manifestaciones en previsión de nuevos ataques a las condiciones de vida. El imperialismo tiembla con la idea de protestas masivas, huelgas generales,revoluciones en Turquía (puente de Europa y Asia) o en Indonesia, mayor país musulmán del mundo y una de las puertas de Asia.Ningún país queda al margen del proceso revolucionario.

Hasta ahora han sido jovenes y trabajadores los grandes protagonistas de la revolución en Túnez y Egipto, con los métodos tradicionales de clase, la movilización, la huelga general, Comités Revolucionarios a modo de milicias en barrios mostrando una fase de doble poder embrionaria. Han confraternizado con los soldados y policias y los han ganado para la Revolución, dividiendo al ejército y la policia en líneas de clase. Imagenes de soldados y tanques con claveles y rosas rojas como no se veían desde la Revolución de los claveles en Portugal 1974.

Es la hora de redoblar la acción en todo el mundo. Es hora de levantarse. Es solidaridad activa y es acción revolucionaria en cada país. Esta semana nuevas acciones se convocan por todo el mundo árabe y Magreb. Mañana jueves 3, "Día de la Ira" en Sanaa y ciudades deYemen, con actos en todas las legaciones yemenís alrededor del mundo. El viernes 4 en Syria, adelantando lo que tenian previsto para dentro de dos semanas, lo que da una idea de los ritmos. Y este viernes en Egipto es el dia D, para la caida de Mubarak, donde marcharán una multitudinaria manifestación hasta el palacio presidencial, y esperamos ver imagenes como en Portugal 74, con columnas de blindados mandadas por oficiales jóvenes avanzando hacia palacio y con el pueblo y los integrantes de los Comités Populares armados con pistolas, palos, cuchillos y todo lo que haya como infanteria detrás, para si no se rinde Mubarak tomarlo al asalto.

¡Todos a manifestarse este viernes 4 ante las embajadas y consulados por Egipto, Túnez, Syria.... en el mundo!

¡Ninguna organización de la izquierda mundial puede permanecer como mera espectadora ante la Revolución Árabe!

¡Larga vida a la Revolución egipcia y tunecina! Arab Revolution! Arab Socialist Federation! World Socialist Revolution! World Socialist Rederation!

Links a algunos listados de embajadas en el mundo de países árabes

Yemeni embassies around the world
http://www.yementourism.com/information/embassies.php

Egypt:
Egypt and In front Of all Egiptian Embassies around the globe.
http://www.touregypt.net/usconsulates.htm

Syria:
Syria and In front Of all Syrians Embassies around the globe.
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=206

Embassies of Iran
http://www.embassyworld.com/Iran/Addresses/

Embassies of Libya
http://www.libya-watanona.com/libya1/embassy.htm

Embassies of Morocco
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=141

Embassies of Algeria
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=3

Embassies and Consulates of Bahrain
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=17

En estos próximos dias habrá más movilizaciones en esta "primavera árabe", de las que iremos informando para accionar. Se puede consultar en Facebook la página del grupo de debate de  la V Internacional, la de Rodrigo Alonso y mi muro 

http://www.facebook.com/album.php?id=100000600126707&aid=28240#!/group.php?gid=219671889383
Martín Moreno

4-11-2011

jueves, 17 de febrero de 2011

La Revolución Árabe. 13 puntos (Martín Moreno)

La Revolución Árabe forma parte de una nueva era de revolución mundial que inicia.Revolución es cuando las masas deciden su destino, y ya no buscan un salvador ajeno a ellas, un nuevo Gamal Nasser u otro. Y se puede añadir, que también es cuando pierden el miedo.

No es cierto que los trabajadores y jóvenes egipcios no sepan lo que quieren. Lo tienen muy claro: derribar ese régimen corrupto que es , en sí, la esencia de la dominación capitalista e imperialista post-colonial en el mundo árabe. Pero no asistimos a una simple suma de revoluciones "nacionales". Es un resurgimiento del internacionalismo de clase, un ejemplo para el resto de pueblos trabajadores del mundo, incluido Europa y el interior de los Estados Unidos.

El imperialismo USA, Israel y las burguesías europeas están teniendo enormes dificultades por evitar que la revolución se profundice en la senda socialista. No es claro que lo logren. Su debilidad viene demostrada porque necesitan echar mano de los Hermanos Musulmanes, que no son un movimiento político legal en Egipto a pesar de tener más de 80 diputados. Pero a fin de cuentas, defienden el sistema capitalista. De esto se trata para la burguesia imperialista, de engañar presentado una falsa opción entre dictadura o democracia, y no entre socialismo y capitalismo, o más bien, barbarie. No olvidemos que Nasser como muchos dirigentes después de la Revolución Colonial en los años 50 y 60 del siglo XX se autodesignaban como "socialistas". Esta idea de una vuelta del "socialismo" que creian enterrado tras el derrumbe del estalinismo y con la revolución de "colores" aterra a la burguesia". Y más la organización en Comités Revolucionario, populares, que se arman y toman el control en barrios egipcios, como vimos en Túnez antes.

De esta base revolucionaria de clase pueden surgir al calor de los acontecimientos nuevas organizaciones basadas en la juventud, o incluso jovenes oficiales que llenen ese vacio y oscilen, al calor de la experiencia que proporcionan grandes acontecimientos, de que el capitalismo no puede ofrecer soluciones, ni democráticas siquiera, como León Trostky habia explicado en La Revolución Permanente, hacia procesos como hemos visto con Chávez y la revolución Bolivariana, desde 1998.

Una espiral revolucionaria recorre el mundo, con diferentes ritmos y oleadas. Hoy el imperialismo se enfrenta a la pérdida del control de una zona del mundo, donde solo por el canal de Suez se mueve un 4% del comercio mundial y un 40% del petróleo. Ahora puede perder el control del mundo árabe como en la primera década del siglo XXI ha perdido el control de buena parte de América del Sur. Esto es un cambio en la geostrategia, en la correlación de fuerzas mundial ¡en medio de una Gran Crisis!Y la llama sigue extendiendose. Cada dia que pasa, miles y miles de jovenes retoman la antorcha y extienden la Revolución Árabe. Uno de los últimos en sumarse al proceso es Bahrain.

Lo particular se convirtió en general. La Revolución Árabe comienza a proyectar lecciones para los revolucionarios de todo el mundo. Como siempre sucede, en una conjunción de "viejas" ideas y métodos con nuevos elementos en la situación:

1) Imposibilidad del uso del ejército para la represión ni una sola vez. Antes se decía, y era correcto, que el ejército era posible usarlo una vez para reprimir antes de que se disgregara rompiéndose en líneas de clase. Ahora vemos como desde el inicio se divide en lineas clasistas, se descompone antes y no puede ser utilizado ni una sola vez. Surgen de nuevo, tanto en Túnez como Egipto, escenas de soldados con claveles en los fusiles. Lo que a algunos pudiera parecerle una escena "romántica" fruto del pasado, del Portugal de 1974 cobra de nuevo vida.El ejercito tunecino, su clase de tropa y oficiales jóvenes dejaron caer a Ben Alí y se pasaron al pueblo en manifestaciones públicas.Es indudable que en el ejército egipcio existen tendencias y oficiales jóvenes"nasseristas", que se han negado a obedecer la orden de represión sobre los manifestantes de la plaza Tahrir, con lo que el futuro de la revolución egipcia hubiera dado un giro dramático.De ahí, pues la naturaleza no conoce el vacío, podrían surgir nuevos Chávez en el mundo árabe....


El pueblo, no ninguna organización en concreto, ha sido quien ha ganado a los soldados a la causa de la Revolución. Esta situación de no poder utilizar el ejército de partida es una limitante para la burguesía, no solo del mundo árabe sino de otras zonas del mundo, ante acontecimientos próximos de la lucha de clases, limitando la capacidad de represión de la clase dominante, que recurre a la policía y grupos de matones paramilitares, sin éxito pues el miedo está perdido.Es tarea de los revolucionarios de todo el mundo llamar a la formación de Comités Revolucionarios de Soldados, para reforzar el doble poder popular, y sentar las bases para la toma del poder.

2) El uso decisivo de las nuevas tecnologías en la Revolución Árabe. Lo que la imprenta fue para la Revolución Francesa (burguesa) y la telegrafía para la Revolución Rusa y Mexicana (junto al tren) lo ha sido Internet para la Revolución Árabe, en concreto Facebook&Twitter and You Tube.El uso de Internet por una población mayoritariamente joven está cercana al 41% en Túnez, sobre un 38% en Marruecos y cifras similares en Egipto, siendo superiores o iguales a paises europeos. Imagenes y textos, con programas, convocatorias, denuncias de la represión y mostrando la fuerza creciente del movimiento han burlado la censura represiva de los régimenes capitalistas. Ni con el apagón total de Internet han logrado frenarlo. Internet no hace revoluciones, es una herramienta de trasnmisión, de difusión y de organización, que logra "saltar" las fronteras nacionales y permite la acción revolucionaria en amplias y multiples zonas del mundo, en acontecimientos que van a ritmo vertiginoso. Permite seguir e incidir en los proceso revolucionarios en tiempo real, minuto a minuto.

Como Victor Serge planteaba en el libro Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, la extensión de masas del movimiento, y en este caso de ciberactivistas, invalida cualquier acción represiva de la reacción. También, por cierto, un partido y hasta una Internacional son en sí herramientas, no fines en sí mismo.

Sería un error hacer un fetiche de internet pero también, y hasta mayor, infravalorar el papel actual revolucionario de internet. La burguesia, por cierto , no lo hace. Basta ver o leer sus crónicas sobre el tema. Tienen miedo de sus efectos, es evidente. Les ha tomado por sorpresa.Una cosa es estudiarlo en la academía como fenómeno de comunicación o sociológico y otro dsitinto ver su efectividad contra el mismo sistema capitalista. Todo deviene en su contrario, expresaba dialécticamente Hegel. Internet nació del Pentagono, Facebook fue usado inicialmente por la CIA ¿Y qué? Ahora se les ha volteado y convertido en una pesadilla. Por eso quieren cerrarlo o controlarlo mediante prohibiciones y leyes. Es como intentar poner un muro al cielo. Además representa un buen negocio. Facebook ingresó, 1,800 millones de dólares en publicidad. Bussines is bussines bajo el capitalismo.

Las manifestaciones en Túnez y Egipto fueron convocadas por ciberactivistas. En el frente virtual, también la "cyberguerrilla", los "cyberhackers" , como Anonymus, con las mejores intenciones dle mundo han mostrado sus limitaciones, no pasand e ejercer un papel "auxiliar". En todo caso, la convocatoria del 6th april Youth Movement en Egipto, hace unos meses tan solo pues no hubiera prendido la pradera, y ahora se convirtieron la chispa electrónica. El ambiente, el proceso de toma de conciencia había avanzado en las masas. La cantidad de ataques, injusticias había llegado al punto crítico en que la cantidad se transforma en calidad y genera algo nuevo.

3) Se ha desenmascarado el mito de un fundamentalismo fuerte en el mundo árabe. El islamismo es un espantapájaros útil que el imperialismo USA e Israel agitan a conveniencia para justificar sus invasiones por petróleo, gas y territorios. Salvo en Jordania (donde forman parte de una coalición de 6 partidos opositores) , ni en Egipto, Túnez u otro país se han visto en las manifestaciones las banderas verdes islamistas ¿Dónde están los Hermanos Musulmanes en Egipto? No manifestándose como organización en la plaza Tahrir sino negociando con Suleimán....Igual que el imperialismo USA, durante la guerra fría contra la ex URSS. armó, financió y creó al embrión de Al Qda en Afganistán, ahora el imperialismo USA e Israel sacan de las catacumbas a los Hermanos Musulmanes para intentar frenar la Revolución. Lo mismo hicieron en los años 70 en Europa, tras la Revolución portuguesa de los Claveles, al "resucitar" a los partidos de la socialdemocracia, vía maletas llenas de dólares y captación de dirigentes dándoles prebendas (PSP, PSOE, etc).

Los Hermanos Musulmanes han declarado en público que su modelo es el gobierno islamista conservador de Erdogan, firme defensor del capitalismo y represor de la juventud y los trabajadores turcos. Ni Suleimán, ni los Hermanos Musulmanes son alternativa para los trabajadores y la juventud egipcia ¡Cero confianza! Si por maniobras lograran llegar al poder, via gobierno de "salvación nacional" al poco tiempo, en pocos meses o años, la situación volvería a incendiarse. Los margenes de maniobra de un capitalismo en crisis mundial, los recursos, son mínimos para quienes defienden ese caduco sistema. De momento el poder está en la calle. Está es la clave de la situación ahora.

La religión, o el poder investido a través de ella, no ha frenado la Revolución. Hay que recordar que Mubarak no es el descendiente de un Dios, sino es el "Faraón" mismo, o Mohamed VI de Marruecos es el descendiante de Alá. Eso no ha impedido ver pancartas en El Cairo que rezaban "The end, pharaoh". esta cuestión y otras consideraciones geoestratégicas pueden explicar el "apoyo" del régimen teocrático iraní al "pueblo egipcio". Miedo a la extensión de la revolución a Irán...

4) Una Revolución puede iniciarse sin la necesidad de un partido revolucionario previamente constituido. Esta idea del marxismo, tan incomprendida hasta la fecha, que le costó a Rosa Luxemburgo tantos ataques, vuelve a demostrarse en la acción revolucionaria de las masas. La teoría es gris, el árbol de la vida, verde, expresaba Goethe. Para iniciarse un proceso revolucionario no es condición sine qua non la existencia de un partido revolucionario, incluso ni para que una Revolución derribe al gobierno de un régimen tiránico. Decir esto nada tiene que ver con posiciones anarquistas apartido. Pero para que se consolide, que es el triunfo de la revolución y asegurar su supervivencia, no solo es necesario que se extienda a nivel mundial que es la condición número 1, sino en ese país sí es necesario la existencia de una dirección revolucionaria. Un partido o un movimiento-partido se puede construir en el curso del proceso revolucionario. Lo hemos visto con el PSUV en Venezuela. Otras veces, las menos en la Historia, existirá con anterioridad, y pasará a convertirse en una fuerza de masas, como sucedió con el POSDR, luego bolchevique, en la Revolución Rusa, lo cual en determinadas regiones del mundo puede constituir la excepción y no la regla.

5) Se confirma el papel clave de la juventud, verdadera "llama de la revolución proletaria" como le gustaba expresar al marxista alemán Karl Liebknecht, asesinado por el ala de derechas de la socialdemocracia.Un mundo árabe con una mayoritaria población joven, con un alto nivel de instrucción y uso de nuevas tecnologías, esto es, formado, informado e informando.

6) El papel clave del proletariado y la juventud en la Revolución Árabe. Es un revés real, no en la letra de un libro o artículo, para los defensores de la falsa tesis de la "desparición" de la clase obrera, y que por tanto había que buscar otro sujeto revolucionario. Esto, por supuesto, incluye miles y miles de jóvenes desempleados. A su lado, vimos en Túnez el papel de los trabajadores organizados en el sindicato UGTT, presionados por las bases y las masas, cuyos dirigentes, literalmente, salieron corriendo a encabezar las manifestaciones, a riesgo de ser rebasados.

7) Los métodos que se han desarollado en la Revolución Árabe son métodos de clase: movilizaciones de masas, huelgas generales, insurreciones locales, intifadas con piedras, confraternizar con los soldados ("obreros en uniforme" muchos de ellos y ganarlos para la causa), y en forma condicional, podemos hablar de una huelga general en el mundo árabe...Nada de terrorismo individual o atentados suicidas, propios del fundamentalismo islámico. Una enorme demostración de plena confianza en la clase y en el poder de las masas en acción.Un gran recordatorio, especialmente para el proletariado de otras partes del mundo.

8) La Revolución Árabe es un poderoso golpe al imperialismo. Vuelven a o­ndear las banderas antiimperialistas en la región y el mundo.Con un impulso no visto desde la Revolución Colonial, en la segunda mitad del siglo XX. Está siendo el derrumbe de aquellos militares títeres, que tras los primeros líderes africanos "no alineados" y antiimperialistas en cierta forma como Nasser o Lumumba, fueron sustituidos por Washington, Londres y París, por tiranos obedientes, militares como el sargento del ejercito colonial francés Ben Alí en Túnez o el mismo Mubarak, proveniente de la Aviación Militar.

9) Vuelven imágenes de poder popular a las calles de una de las grandes capitales del mundo, como es El Cairo, con sus 8 millones de habitantes y 20 millones en la zona metropolitana, las mismas cifras que Ciudad de México. De repente, en un cambio brusco y repentino, las televisiones de todo el mundo ofrecen imagenes de Comités del Pueblo (People´s Comitees) controlando el tráfico y el orden en barrios de El Cairo. O el control total de la ciudad de Alejandría. Las mismas imagenes en calles de Túnez, con los Comités de la Défense Populaire ¡y armados!Las masas no esperaron a ver qué decian los dirigentes de la izquierda, ningún comunicado de ningún Comité Central, su instinto de clase los lanzó con celeridad a construir doble poder, poder popular. Los dirigentes llegaron luego, corriendo y apurados, tarde y mal, en suma......No comprendían el ambiente real en las masas y menos que unas movilizaciones convocados por unos jóvenes desde habitaciones obreras pudieran ser un detonante masivo. Lo anticipamos, en abril de 2010, en el artículo "La V Internacional y el programa socialista (I) El hielo está roto": "...en millones de recamaras , habitaciones, cuartos obreros de todo el mundo, en los cybercafés donde un revolucionario en cualquier lugar del mundo se conecta o­n line y une su destino a los pobres de la tierra..." Ese fue el cyberproceso de toma de conciencia de algunos activistas electrónicos. Entonces había alguna sonrisa irónica, claro...Hoy está de sobra comprobado.No hace falta insistir en el tema más.

Los mass media al servicio del capitalismo intentarán ocultar la situación usando todo tipo de términos, que buscaban minimizar, que si "rebelión", "revuelta"... hasta que el movimiento pintó en todas las paredes "Revolutión" y obligaron a que llamarán al proceso por su verdader nombre. En una calle de Túnez junto a la palabra "libertad" rotulada en árabe, se leía "Revolutión" y "Viva" en español. La memoria colectiva de los pueblos, desde la Revolución rusa a la revolución española de 1936, que se había mantenido viva y ahora emergía de nuevo....

10)La clase media, como en toda Revolución clásica, que en Túnez había crecido durante años anteriores, contando a los estudiantes y las llamadas profesiones liberales fueron ganadas para la Revolución.Es verdad, que sectores ahora pueden oscilar y caer en la trampa que prepara el régimen y el imperialismo de mantener la situación en los márgenes de una falsa disyuntiva entre "dictadura o democracia" cuando se trata de "socialismo o capitalismo", o más correctamente, una elección entre "socialismo o barbarie". Incluso buena parte de quienes se han inmolado no son campesinos sino profesionistas. Hay paises con una gran población, donde en términos absolutos los universitarios conforman cifras como la población total de pequeños paises europeos.

11) Organizaciones tradicionales, partidos de masas han sido barridos por los acontecimientos y no quedará piedra sobre piedra de ellos. La RCD en Túnez pertenecía desde hace más de 30 años a la mal llamada Internacional "Socialista" (IS). Contaba con 2 millones de afiliados, una buena parte en forma de clientelismo sobre funcionarios públicos obligados a militar.El NDP egipcio también pertenecia a la IS. La directiva de la IS fue obligada a expulsarlos de sus filas. Es un nuevo golpe a la socialdemocracia internacional, como lo fue la defenestración de Acción Democrática (AD) en Venezuela. Pero tampoco los Partidos comunistas en la región han jugado un papel destacado, recordar además sus posiciones ambiguas iniciales en Túnez, en el caso de Emancipación, o comunicados donde se limitaban a llamar a una abstracta "democracia" y "transición".

12) La Revolución Árabe es un golpe a la conciencia, a la penetración de elementos xenófobos y racistas entre capas de la clase obrera europea. Esa Europa obrera, que en algunos paises, y sectores, era presa de prejuicios diseminados por la derecha, y parecía que desaparecía la Europa de izquierda y solidaria ante una avalancha de reacción. Los acontecimientos en el mundo árabe están haciendo reflexionar.Muchos ven ahora en los acontecimientos un ejemplo de lucha y dignidad, que por esto se lucha y no solo por pan. Es pronto para extraer todas las conclusiones de la situación. Vamos a ver sus efectos en las manifestaciones que se producirán necesariamente en este periodo en Europa.

13) La importancia de una Internacional que llamara unida a movilizaciones en todo el mundo. Aún así, como no podia ser de otra manera, se siguen dando. Lo que aumentaría es el nivel de coordinación, la unidad de acción mundial, la profundidad del debate sobre los acontecimientos, la acción de los cuadros en Europa, América Latina, Asia y Oceanía. Una V Internacional sigue siendo una necesidad. Y la necesidad siempre busca sus cauces y termina expresándose. Sea ahora o más adelante, la historia, que no es nada "mágico" sino somos todos nosotros en acción en todo el mundo, esa red de la revolución mundial en unidad de acción que se va cosntituyendo con las luchas en diferentes zonas del mundo, la constituirá, sea donde sea y llámese como se llame, más pronto o más tarde, aunque la veamos o no en el transcurso de nuestra vida personal. Eso es lo de menos.

La Revolución Árabe nos muestra una mezcla de acción vertiginosa y paciencia. "No nos iremos de la plaza Tahrir hasta que el régimen caiga" declaran los manifestantes. Con esta determinación firme y la pérdida del miedo, reflejo del nivel de conciencia, la Revolución seguirá avanzando. La Revolución ya no puede ser democrático burguesa. La burguesía, menos que nunca en época de la gran crisis mundial mas profunda desde el crash de 1929, puede dar una solución a los problemas de los trabajadores. La Revolución o avanza hacia el socialismo, se convierte en socialista o no podrá ir más allá de donde ha llegado. Es una lucha de fuerzas vivas. De antemano, el curso de los acontecimiento no puede estar decidido ni ver sus repercusiones a medio plazo.

La Revolución Árabe es revolución pero todavía no es socialista. Estos grandes acontecimientos enseñan en la linea de la democracia obrera, del socialismo. Lo vimos antes con la Revolución Cubana o la revolución Bolivariana en Venezuela. de luchas revolucionarias , por diferentes métodos, con un contenido antiimperialista y reformador del capitalismo evolucionaron hacia posiciones socialistas como la única alternativa. Es un gran ejemplo a seguir por la Revolución Arabe, que en muchos casos todavia debe abolir monarquias, sultanatos y demás y proclamar repúblicas que esperamos sean socialistas,sin etapismo ni saltos en el vacío, con control obrero de la producción, del comercio exterior y del poder, a través de Comités Revolucionarios.

La Revolución Árabe vuelve a mostrarnos el hilo ininterrumpido de la Revolución permanente, en una nueva oleada de la Revolución Mundial. Pase lo que pase nada volverá a ser igual que antes, no solo desde Rabat hasta Yakarta sino en todo el mundo.

Mubarak Go! ¡Ni Suleimán ni Hermanos Musulmanes, Revolución Socialista en Egipto! ¡Abajo el capitalismo! ¡A organizar Comités de la Revolución! ¡Todo el poder al pueblo! ¡Por la Federación Socialista Árabe! ¡Revolución Socialista Mundial! ¡Por la Federación Socialista Mundial! 
Martín Moreno
8/02/2011