viernes, 18 de diciembre de 2009

¡Alerta, peligro golpista en Paraguay!

Alerta contra el golpìsmo terrorista


JERARCAS YANQUIS LLEGAN A ASUNCIÓN

SOSPECHOSAS ANDANZAS

El General Douglas Fraser, jefe del Comando Sur norteamericano, llegó al Paraguay para ³reforzar lazos con las FFAA paraguayas², según mienten. Fraser fue el principal propulsor y defensor de la instalación de 7 bases aéreas en Colombia para reprimir al pueblo colombiano y para amenazar y eventualmente agredir a los países latinoamericanos que optan por una política independiente. En nuestro país proyecta visitar unidades militares y el Ministerio de Defensa, presionar a los jefes patriotas e institucionalistas y alentar a los golpistas traidores.

Fraser comandó el golpe de Estado en Honduras que derrocó al Presidente Constitucional democrático y patriótico de ese país centroamericano.

La visita de semejante jefe militar yanqui se produce -¡qué casualidad!- cuando también anda por Asunción Mister Arturo Valenzuela, Secretario de Estado adjunto para asuntos latinoamericanos del Gobierno de EE.UU. de Norteamérica, enviado del Presidente Barack Obama.

Las informaciones sobre estos indeseables visitantes hacen saber que supervisarán ³el combate contra el terrorismo y el narcotráfico², máscara de la intervención imperialista en nuestras cuestiones internas para perseguir al movimiento democrático en nuestro continente.

Fraser y Valenzuela arriban a nuestra tierra para reforzar la afiebrada actividad golpista de los proyanquis como Federico Franco, Jaeggli, Galaverna, Castiglioni, Nicanor, Lino O. y los agentes de la CIA-USAID, que bajo la orientación de la embajadora estadounidense Liliana Ayalde, pujan por derrocar a Fernando Lugo, por todos los medios, entre ellos a través del juicio político.

³ABC², el pasquín de los golpistas, continúa abogando a favor del golpe de Estado, calumniando a Fernando Lugo y desinformando sobre la realidad nacional. Creemos que el Presidente Lugo no debe hacer concesiones como eso de aceptar leyes ³antiterroristas² contra el pueblo, o dar recompensa a los delatores (pyragües) y premio a los represores. Por el contrario, debe cumplir su compromiso de cambios y así ganar el apoyo del pueblo.

La propaganda de los conspiradores calumnia a los campesinos y a la conducción política de izquierda y democrática con la mentira descarada de que los asentamientos son campos de adiestramiento de guerrilleros. Hablan de inseguridad y claman por medidas más represivas y terroristas contra el pueblo.

Los yanquis Fraser y Valenzuela son los jefes del terrorismo y el golpismo.Nuestro pueblo debe movilizarse más que antes contra las clases dominantes y el imperialismo que amenazan frustrar el proceso de cambios democráticos y derrocar a Fernando Lugo, legítimo Presidente del Paraguay.¡Defender el proceso democrático y liberador por todos los medios, en las calles y los caminos, en los asentamientos, en las fábricas, en los barrios, en los colegios, universidades, resistiendo y derrotando a los golpistas reaccionarios!

Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo

Asunción, 17 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Divisones de la V Internacional (Martín Moreno)

En su último artículo, publicado en las páginas de Kaos en la Red, el señor Heinz Dieterich ha tenido a bien lanzar una pregunta al aire: ¿Cuántas divisiones tiene la V Internacional? Hace referencia a la respuesta de Stalin a Churchill y Roosvelt, que pretendía invitar al Papa, en el marco de su reparto del mundo, a las Conferencias de Yalta y Postdam. En principio, la fuente usada como referencia por el señor Dieterich no podía ser más desafortunada. ¡Nada menos que Stalin, el enterrador de la Revolución Mundial!
Lo curioso es que el señor Dieterich formula la pregunta pero no adelanta ninguna respuesta. No se puede decir que éste sea el método usual del marxismo.
Supongo que el sr. Dieterich alberga la esperanza de que su interrogante, que no oculta cierto tono entre irónico y derrotista, sea contestado. Algunos de sus lectores han comentado públicamente que era innecesario argumentar ante esta muestra de "infantilismo político”. En todo caso, abre la posibilidad de tratar ciertos aspectos sobre el factor militar y militante de una organización internacional revolucionaria, algo presente en el debate y la acción en anteriores internacionales, y ausente desde la década de los 90.

Antes que nada hay que decir que una revolución, toda lucha de clases, como correctamente plantea el sr. Dieterich es en último extremo, una cuestión de correlación de fuerzas. Pero no se trata de una simple suma de efectivos de diferente tipo, militares, recursos humanos, tecnología bélica…..En otras palabras, no es mera acumulación cuantitativa. No podemos olvidar los factores cualitativos. Hay otros elementos que configuran la fuerza de una Internacional, en este caso. Partiendo de la base de que la clase trabajadora es la mayoritaria de la sociedad, las ideas, su razón de ser social, su justicia, la decisión de la causa y sus integrantes, así como la claridad, firmeza y determinación de la dirección, el factor del ejemplo, son determinantes en la lucha de clases. Una idea correcta, por necesaria, cuando se apodera de la mente de las masas se convierte en una fuerza material. Napoleón era plenamente consciente de este punto.
Tan erróneo es hacer un fetiche de la cuestión de las armas como desatenderse del tema, como si las meras apelaciones o presiones hacia la clase dominante fueran suficientes para lograr la transformación de la sociedad. Esta es la utopía histórica del reformismo. Nada tiene que ver con una política revolucionaria.
La moral es más del 50% de la victoria para cualquier ejército. Y una Internacional, en cierta forma, es un ejército. El Ejército Mundial de la Revolución Socialista, para ser más precisos. ¿Todas las fuerzas de este ejército han sido movilizadas ya? Es evidente que no. La V Internacional apenas ha nacido. Incluso, formalmente se va a constituir en Caracas en abril de 2010, donde veremos si se haya presente el sr. Dieterich.

Por supuesto, a diferencia del amplio mundo de las variantes pacifistas, los marxistas, campo donde pretende adscribirse el señor Dieterich, no desdeñamos el tema militar. Marx escribió sobre la Guerra de Crimea (1853-56). Son conocidos los Temas Militares, de Engels. De Trotsky, que fue el creador del Ejército Rojo, un ejército formado por 5 millones de campesinos y obreros fabriles, se pueden consultar sus Escritos Militares.
Detengámonos un momento en este dato, para nada baladí. Resulta que la Revolución Rusa de Octubre de 1917, asediada por 17 ejércitos imperialistas y blancos, sometida desde 1918 hasta 1921 a una guerra civil impuesta, levanta un ejército de 5 millones de efectivos y derrota a la contrarrevolución.

¿Cuántas divisiones tenía el Ejército Rojo en 1918? A priori, ninguna. El programa social de la Revolución arma al pueblo y lo organiza en un ejército. Este método revolucionario, el único posible, logra derrotar a cuerpos expedicionarios de ejércitos profesionales bien pertrechados. Por tanto, la historia de la revolución rusa suministra suficientes enseñanzas para dar por contestado el interrogante que flota en la cabeza del sr. Dieterich.

Pasando por alto experiencias históricas, de cómo las fuerzas de Villa en la Revolución Mexicana de 1910, logran constituir la célebre División del Norte, pasando por la victoria en Cuba del Movimiento 26 de Julio, usando la huelga general en las ciudades y combinada con la lucha de fuerzas irregulares, hasta la derrota de la Guardia Nacional somocista ante el FSLN en Nicaragua, podemos ver algunos datos del punto de partida militar de la V Internacional.
En relación a fuerzas regulares  las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela cuentan con la 1ª. División “Centinela Occidental”; la 2 ª División de Infantería ubicada en San Cristóbal; la 3 ª División de Infantería, con sede en el Fuerte Tiuna (Caracas); la 4 ª División Blindada; la 5 ª División de Infantería de Selva; y la Novena División de Caballería Motorizada e Hipomóvil.

Junto a contar con el más moderno material de fabricación rusa y china, como la adquisición de 100 mil fusiles de asalto AK-103, que se montarán en una fábrica venezolana; el sistema portátil antiaéreo Igla-S, que ha formado una unidad especial tipo compañía; 24 aviones Sukohi-30, y en previsión de Su-37; 53 helicópteros de la serie MI (los MI-17 de transporte y los Mi-35M, de ataque), aviones K-8 chinos, de entrenamiento; 92 tanques T-72 y más tanques T-90; contarán con aviones no tripulados; un sistema de defensa antiaérea TOR M1, un sistema antiaéreo móvil de misiles Pechora-2M, y una decena de divisiones del sistema de misiles antiaéreos S-300 y S-300 PMU, con Bielorrusia, para garantizar la defensa de las instalaciones petroleras.

Recién se han formado milicias campesinas, que se suman a los batallones obreros que existen en fábricas, dando vida a la consigna histórica del armamento del pueblo. Las FAB de Venezuela cuentan con cerca de 200 mil hombres como fuerza regular, unos 500 mil más en agrupaciones de milicias, a los que habrá que sumar la milicia campesina, pudiendo llegar a más de 2 millones. Hay que tomar en cuenta que el Partido Socialista Unido de Venezuela cuenta con 7 millones de afiliados. Además, la bandera antiimperialista se levantaría por el continente y Brigadas Internacionales, desde todos los rincones del mundo, comenzando por América Latina, acudirían en auxilio del valiente pueblo venezolano.
Si Estados Unidos no se atrevió a invadir Cuba en casi 50 años, más allá de Playa Girón, por la previsible resistencia en guerra de guerrillas. ¿Se atrevería en Venezuela? Con todas las divisiones de su Ejército imperial, y la IV Flota, contando con muchos efectivos empantanados en Irak y Afganistán. La guerra, expresaba Von Clausewitz, es la continuación de la política por otros medios. Y no hay peor error que la confianza en la guerra. De ahí que el presidente Chávez declarara que se preparaba para la guerra defensiva contra cualquiera agresión, desde las siete bases imperialistas en Colombia o las dos bases aeronavales en Panamá. Por cierto, nada muy diferente a las palabras pronunciadas en Oslo por el propio Obama de “hacer la guerra para asegurar la paz”, al recoger el cínico e hipócrita Premio Nobel de la Paz.

Y nada tiene que ver la moral de las tropas regulares y las fuerzas irregulares en la Venezuela bolivariana, comparado con la dictadura de Saddam Hussein en Irak, donde la Guardia Republicana se descompuso como un castillo de naipes ante la ofensiva imperialista. El imperialismo debe tenerlo claro pues no ha intentado una aventura militar sobre suelo venezolano, y no por falta de ganas.
La cuestión, sr. Dieterich, no está correctamente formulada. La pregunta a hacerse es ¿cuántas divisiones aportarían los pueblos de América Latina en solidaridad internacionalista a sus hermanos venezolanos ante un ataque e invasión de las divisiones del ejército imperial, sus marines y/o adláteres? Sin duda, lo de Bolívar, San Martín, Sucre, Artigas sería un juego de niños. Además, con fuerzas entrenadas militarmente, desde Guatemala, y quienes participaron en la URNG, El Salvador en el FMLN, ya formalmente aprobada su afiliación a la V Internacional, o el Frente Sandinista en Nicaragua, cuyo ejército se formó a partir del Ejército Popular Sandinista. Por no hablar de México, el maravilloso país de adopción del sr. Dieterich, que cuenta con 50 brigadas civiles del Movimiento y 2,5 millones de afiliados al Gobierno Legítimo y tiene una extensa historia de lucha revolucionaria, desde el momento mismo de su independencia formal.
No hay duda. En este 2010 que viene la correlación de fuerzas en América Latina sigue siendo favorable a las fuerzas de la izquierda revolucionaria y las populares, victorias electorales incluidas en Bolivia y Uruguay. Es el año que verá avanzar las fuerzas de la V Internacional.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/387580/index.php

Hugo Chávez llama por una quinta internacional (Fifth International League)

http://www.fifthinternational.org/content/el-presidente-venezolano-hugo-chavez-llama-por-una-quinta-internacional


En una reunion de masas en Caracas, el Presidente Presidente Hugo Chávez ha llamado por una Quinta Internacional. Esta es una declaración del Secretariado Internacional de la Liga Por la Quinta Internacional con respecto a este nuevo hecho.
El Presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado que intenta dar pasos hacia la construcción de una Quinta Internacional. Su propuesta fue recibida con una ovación por delegados de 39 países que asistían a una “Reunión Internacional de Partidos de Izquierda” en Caracas, el Noviembre 20. También firmaron una declaración, El Compromiso de Caracas.
La Liga por la Quinta Internacional ha sostenido durante muchos años que los ataques a las conquistas sociales y economicas de los trabajadores, llevados a cabo por la clase capitalista bajo la bandera de la Globalización, el Neoliberalismo y la Guerra Contra el Terrorismo, urgentemente requerían de una resistencia internacional coordinada. En muchos foros internacionales de los movimientos anticapitalista y antiguerra que han sido convocados a través de los últimos diez años, hemos propuesto que se tomen pasos concretos para fundir un Nuevo partido de la revolucion socialista, una Quinta Internacional.
Muchos de los grupos que se consideran seguidores León Trotsky y V.I. Lenin respondieron diciendo que el llamado a una nueva internacional era utópica. Decían que era “demasiado pronto”, o “demasiado avanzado” porque no había fuerzas dispuestas a considerar semejante paso. Quizá la iniciativa de Chávez hará despertar a algunas personas – aunque la crisis de 2008-09 no lo haya hecho. De hecho, es realmente escandaloso para organizaciones que se dicen anticapitalista, sean de origen “trotskista”, “maoísta” o “comunista”, que haya tenido que ser Chávez quien ha hecho este llamado. Demuestra hasta que punto la “izquierda revolucionaria” se ha negado a responder a las necesidades actuales con coherencia y coraje.
Los revolucionarios sin embargo no pueden dejar que la iniciativa de fundar una nueva internacional obrera sea del jefe de un estado burgués, es decir, un estado que defiende la propiedad captialista de los medios de producción e impone esto a través de un ejercito y una fuerza policial en contra de los trabajadores y los pobres de Venezuela. Por supuesto, Chávez ha chocado varias veces contra el imperialismo estadounidense y, bajo presión de masas, ha llevado a cabo reformas importantes para las clases populares con respecto al sistema de salud y la educación. Pero, como él mismo admitió en el mismo discurso en que por una Quinta Internacional, Venezuela sigue siendo un país capitalista y la maquinaria del estado sigue siendo burguesa. Esta es una cuestión vital, más allá de cuantas veces Chávez haya chocado con los Estados Unidos, su agente Colombiano Álvaro Uribe, y la elite comercial y terrateniente dentro de Venezuela.
Una Internacional atada a semejante estado no sería una Internacional obrera comprometida con la revolución socialista, sino una controlada por nacionalistas burgueses vestidos de socialistas. Si fuera fundada bajo el liderazgo de Chávez y su régimen burgués, nunca sería capaz de recorrer un camino de independencia de clase. Se convertiría en un glorificado mecanismo de apoyo a Chavez, Castro y sus demás aliados. De hecho, podría llegar a integrar a tales enemigos abiertos de la clase obrera y abiertamente proimperialsitas como el PRI mexicano o los Peronistas de Argentina (quienes también figuraron en la “conferencia internacional de paridos de izquierda”). No se debería olvidar que Chávez recientemente apoyo a, y se solidarizo con, la represión brutal de Mahmoud Ahmadinejad en contra de los trabajadores, las mujeres y la juventud de Iran quienes luchaban por derechos democráticos, y con los intentos de Robert Mugabe en Zimbabwe de hacer lo mismo en aquel país.

En el siglo 21, en una era de crisis de capitalismo severa e incluso histórica, alianzas estratégicas con burguesías “progresivas” o “antiimperialistas” o “nacionales”, ni hablar de una Internacional común de trabajadores con tales nacionalistas burgueses, ataría a la clase obrera por las manos y los pies a un sector del capital. Seria un obstáculo a la revolución socialista y un programa de poder de la clase obrera. Repetiría los errores y los crímenes de la Internacional Comunista bajo Stalin. Atar a la Internacional a la política exterior de cualquier estado, hasta un estado obrero, nunca podrá ser una base sana para una internacional
Sin embargo, a pesar del carácter burgués del proyecto de Chávez el Presidente venezolano ha expresado una necesidad real. Una necesidad sentida por millones de trabajadores, campesinos y pobres luchando contra la explotación capitalista y el dominio imperialista. Para que se repelen las ofensivas patronales, para prevenir que los gobiernos hagan que los trabajadores paguen por la crisis y para salvaguardar contra reaccionarias “soluciones” nacionalistas, la clase obrera necesita una nueva Internacional luchadora y revolucionaria. Es imprescindible responder de manera positiva a esta necesidad.

Por lo tanto, simplemente responder al llamado de Chávez con criticas, aunque sean principistas, sería ignorar el tema fundamental. La clase obrera y las masas del mundo si necesitan una nueva internacional y la necesitan ahora. La necesitan de derrotar los intentos de hacerles pagar por la crisis, para acabar con la serie de guerras de conquista y de ocupación, y para liberar a las nacionalidades oprimidas como los palestinos y los tamiles de Sri Lanka.

La clase obrera y los trabajadores oprimidos de todo el mundo se encuentran amenazados por un periodo de profundización del caos del sistema capitalista. Se encuentran ante una destrucción ambiental masiva y nuevos conflictos entre los grandes poderes mientras intentan de dividir a los recursos naturales y el trabajo explotable del mundo, conflictos que solo pueden terminar en una nueva guerra mundial Necesitan un partido de revolución socialista, independiente de cualquier estado y sus jefes.
Por lo tanto es elemental que todos que nos consideremos anticapitalistas, como el NPA en Francia, y todos que nos consideramos socialistas revolucionarios y comunistas, leninistas y trotskistas, combinemos fuerzas para llamar a una conferencia de nuestras organizaciones. Semejante conferencia deberá discutir un programa de acción para coordinar nuestras luchas defensivas, transformándolas en un ataque revolucionario al imperialismo y el capitalismo. Y deberá discutir las formas organizativas necesarias para luchar por semejante programa.
La Liga por la Quinta Internacional, que, si nos permiten, participaremos en el encuentro de Chavez de 2010, llama a que todos que apoyan la lucha por una nueva Internacional basada en la independencia de clase del proletariado y un nuevo programa revolucionario (sea cual fuere el numero o nombre que le den a esta actualmente) que se unen a nosotros en 2010 a tomar pasos hacia esto.

martes, 15 de diciembre de 2009

Ministra León: Quinta Internacional será un patrimonio de las mujeres

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211930&lee=10



Caracas, 15 Dic. ABN.- La Quinta Internacional, propuesta hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será un patrimonio universal y, en especial, un patrimonio de las mujeres, sostuvo este martes la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León.

Durante la instalación del Encuentro Nacional de Mujeres Bolivarianas, Socialistas y Feministas -efectuado en el Hotel Ávila, en Caracas-, León señaló que la idea de esta nueva Internacional es juntar las fuerzas revolucionarias en América Latina y el mundo, a los fines de luchar en contra del imperialismo, la guerra y el capitalismo.
Recordó que la Primera Internacional fue fundada en 1864 en Londres por Carlos Marx, quien luchaba por la emancipación de los trabajadores; Federico Engels en 1889 fundó la Segunda Internacional; la Tercera Internacional se fundó por la iniciativa de Lenin, quien luchaba por la creación de una asociación internacional de partidos proletarios con vocación antiimperialista y revolucionaria; la Cuarta Internacional, fundada por Leon Trotsky en 1938, nace de la Oposición de Izquierda Internacional, una tendencia antiburocrática en el seno de la Internacional Comunista.

“Nuestro Comandante (Hugo Chávez) ha convocado recientemente a la Quinta Internacional, hecho de gran trascendencia no sólo para Venezuela, sino para los movimientos revolucionarios de nuestra América y el mundo”, reiteró.
Asimismo, dijo: “Su visión (la de Chávez) es universal y oportuna, pues al capitalismo no lo podemos derrotar con individualismo; al capitalismo lo derrocaremos con el poder internacional. Ante eso tenemos que unir nuestras fuerzas revolucionarias, progresistas. El capitalismo tiene los días contados, porque el ser humano merece un destino más hermoso”. agregó.

En cuanto al Encuentro Nacional de las Mujeres, María León señaló que la idea es impulsar la organización de las mujeres, para la defensa de los derechos y del proceso revolucionario.
Especificó que en dicha actividad se estarán discutiendo, en mesas de trabajo, temas como: Mujer y Geopolítica Internacional; Mujer y Medios de Comunicación; Mujer, Rol Protagónico y Participación Política; Mujer, Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; Mujer, Equidad, Género y Salud Integral; Mujer y Comunas; Mujer y Etnicidad; Mujer, Género y Droga; Mujer y Pobreza.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El FMLN de El Salvador aprobó adherirse a la V Internacional Socialista( Aporrea.org)


Por: Agencias- Aporrea.org

San Salvador, dic 13 - El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador aprobó este domingo en una convención adherirse a la V Internacional Socialista proclamada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"Saludamos y damos la bienvenida a la iniciativa del Partido Socialista Unificado de Venezuela de propiciar un nuevo espacio que se ha conocido como la V Internacional Socialista para promover el debate y reflexión teórica entre las fuerzas políticas que planteamos la vía del socialismo para garantizar a los pueblos desarrollo humano", señaló el FMLN en una resolución.

"Es de primordial importancia que los movimientos y organizaciones políticas y sociales de caracter progresista y socialista en todo el mundo, intensifiquen el debate y la formulación de proyectos de desarrollo alternativo", señaló el FMLN en su resolución que fue aprobada a mano alzada por unos 500 convencionistas que se reunieron en un centro de ferias en San Salvador.


A la reunión no acudió el presidente Funes, quien ya había adelantado en días pasados que no podía hacer trabajo partidista siendo mandatario del país. ( Se sabe que hay discrepancias entre el FMLN y el presidente Funes, quien incluso ha dicho que no adherirá al ALBA)
Durante la convención de este domingo, la ex guerrilla izquierdista también aprobó reformas a sus estatutos encaminadas a hacer más expedito el procedimiento que utilizará el partido para elegir a los delegados municipales, departamentales y nacionales que tienen voz y voto en las resoluciones del partido.
http://www.aporrea.org/internacionales/n147024.html

Chávez elogia formación de milicias campesinas


El presidente Hugo Chávez elogió la formación de las milicias campesinas, un cuerpo armado que según el mandatario debe unirse a las Fuerzas Armadas para "defender la revolución bolivariana".

"La milicia campesina no es el pueblo en armas, sino el pueblo campesino que se suma al pueblo armado que representan estos dignos representantes de la Fuerza Armada", señaló el mandatario durante un acto militar en el que se abanderó a representantes de estas milicias en todo el país.

"Hoy todo el pueblo venezolano se convierte en un gran ejército, una gran Fuerza Armada, presta a defender la revolución (...) Estamos dispuestos a dar la vida por la vida de la patria", insistió.

La milicia campesina será una fuerza encargada de enfrentar la violencia "desatada por terratenientes en áreas rurales", según el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

"Que no quede latifundio en Venezuela. Liberemos la tierra", dijo Chávez este jueves.

El gobierno venezolano ha recuperado este año 500.000 hectáreas de suelos cultivables, que estaban en manos privadas, dentro de un plan de "rescate" de tierras que tiene por fin último instaurar el socialismo en el campo.

"Quiero ver pronto organizadas las milicias campesinas, quiero verlas entrenadas para defender la revolución y defenderse ellos mismos y a sus familias", pidió Chávez el pasado septiembre.

Las milicias campesinas tendrán formación política, práctica y militar conducida por expertos del ejército venezolano, según han declarado diversas fuentes oficiales recientemente.

Este jueves, el presidente venezolano condecoró con la orden Ezequiel Zamora a varios grupos de campesinos del país.

Lo hizo en el Estado Barinas (centro-oeste), en el lugar donde ocurrió en 1859 la batalla de Santa Inés, que fue liderada por el general Zamora (1817-1860), uno de los protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863) y un defensor de una ambiciosa reforma agraria.

AFP
http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act2099843-chavez-elogia-formacion-de-milicias-campesinas.htm

viernes, 11 de diciembre de 2009

El espacio de la V Internacional (José Gómez Febres)

Columna de opinión publicada en el diario El Universal, de Caracas.
El encuentro de Caracas, ha decidido convocar una V Internacional. Ella podría, simultáneamente, ser continuación exitosa de los propósitos redentores y superación de los males que aquejaron a sus ancestros políticos.

Habría necesidad de un pensamiento propio empezando por releer a los clásicos. En ese terreno hay mucho donde arar y solo con ánimo de poner la bola en movimiento, 2 citas relacionadas con una misma obra, considerada crucial en el desarrollo del pensamiento alternativo. La primera:

"'No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia'. Es una tesis tan sencilla, que por fuerza tenía que ser la evidencia misma, para todo el que no se hallase empantanado en las engañifas idealistas….". CARLOS MARX. CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA. (PRIMER FASCÍCULO, BERLÍN 1859, F. ENGELS). Es cierto que sin nombrar al autor se han escrito y difundido ideas contrarias, como aquella de la primacía de las condiciones subjetivas "capaces de crear o inducir las condiciones objetivas" cuya secuela de "foquismo" fue enterrada en las montañas de Bolivia. La otra:


"Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar,…" PRÓLOGO DE LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA (Londres, enero de 1859. Carlos Marx). Tema que una y otra vez aparece como explicación para el derrumbe del llamado "SOCIALISMO REAL" al menos en los países que como China y Viet Nam han asumido con tanta fuerza el tema del "desarrollo de las fuerzas productivas" como prioridad altísima dentro de su proceso.

gomezfebres@gmail.com

Chávez aboga por la convocatoria de la Quinta Internacional Socialista (publicado en La Vanguardia el 21/11/2009)

El dirigente venezolano insta a los partidos de izquierda de todo el mundo a crear un foro socialista dispuesto a hacer frente al imperialismo

21/11/2009
Internacional

CARACAS. (EUROPA PRESS).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ha llegado el momento de convocar una Quinta Internacional Socialista que agrupe al movimiento progresista, de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial".
Chávez instó a los partidos de izquierda de todo el mundo a crear un foro socialista de izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo. "Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla, creo que es una necesidad, es lo que clama el mundo de hoy y me atrevo a pedir que la creamos, lo propongo: creo que está decidido", dijo Chávez durante la clausura del Encuentro Mundial de Partidos y Movimientos de Izquierda, celebrada ayer en Caracas, según recoge la radio YVKE.
Chávez invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro a que participen en un proyecto verdaderamente nuevo, inédito, "ese encuentro socialista debe ser de la izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo", destacó.
Dijo que "algunos representantes de los partidos deben hacer llamadas y pensar un poco antes de aprobar el documento final de creación. Tómense su tiempo, mañana aún deben discutir, hagan las llamadas que deban hacer, pero déjenme convocar la creación del organismo socialista, yo asumo la responsabilidad ante el mundo", sentenció.
La Quinta Internacional serviría para definir una nueva forma de socialismo, como respuesta a lo que calificó como el fracaso de las experiencias de la "socialismo real" soviético, las "socialdemocracias" o la "tercera vía".
El presidente venezolano propuso también que con la lista de los partidos integrantes sea creado un comité preparatorio, para hacer formalmente la convocatoria de la Quinta Internacional. "La constitución de ese comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este Primer Encuentro de Partidos de Izquierda", sostuvo. "No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y a un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro de que serán más los dispuestos a la tarea, que es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera", alertó Chávez.
En este encuentro internacional que se desarrolla desde el pasado jueves 19 y concluye el sábado 21 de noviembre, participan también, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, Cilia Flores, además de otros 150 delegados y 40 grupos de diversas partes del mundo. En el foro se debatió sobre imperialismo, las bases de Estados Unidos en Colombia, el golpe de Estado en Honduras, la caída del capitalismo, o el socialismo del siglo XXI.

La creación de la V Internacional, acierto político (Humberto Gómez García)

Fecha de publicación: 04/12/09


“El socialismo en América Latina no debe ser calco y copia sino creación heroica; tenemos que dar vida con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva”.

José Carlos Mariátegui, teórico socialista peruano, 14 de junio 1894/ 16 de abril 1930

En el marco de la instalación del Primer Congreso Extraordinario del PSUV, el camarada presidente, Hugo Chávez, propuso: “Ha llegado el momento de crear una V Internacional Socialista que agrupe a los movimientos progresistas, de cara al reto que plantea la actual crisis mundial”.

Una vez más se pone en evidencia la visión estratégica del líder revolucionario ante la crisis del capitalismo y del imperialismo.

¿Qué ha caracterizado a los movimientos progresistas y revolucionarios, a los movimientos sociales del mundo después del desplome de los países socialistas de Europa y de la caída de la URSS, es decir, los últimos 18 años?, y ¿ha surgido un nuevo movimiento revolucionario después de aquellos terribles acontecimientos?

La entronización del neoliberalismo tanto a niveles económicos como políticos fue el primer gran saldo que obtuvo el capitalismo y los centros hegemónicos de poder encabezados por los Estados Unidos. El discurso de la postmodernidad y el llamado fin de la Historia elucubrado por el filósofo e ideólogo imperialista Fukuyama e impuesto como nueva ideología del mundo por los aparatos mediáticos del victorioso imperialismo mundial, cobró otros tantos saldos en su favor ante el desplome de los partidos comunistas y socialistas europeos –desde el Eurocomunismo de Santiago Carrillo y la patinada hacia la derecha política del PCE, pasando por la extinción del otrora poderoso partido comunista italiano y muchos más de importante significación y que dejaron de brillar en las vanguardias de las luchas del movimiento obrero, campesino, juvenil y social europeo–.

Todo parecía perdido para el movimiento obrero, para los luchadores y movimientos sociales, para los socialistas y comunistas del mundo, pero sólo en apariencia, cuando el neoliberalismo se reunió en Seatle para balancear sus éxitos políticos y económicos, una masa formidable de movimientos sociales antineoliberales tomó las calles de la ciudad norteamericana y dejó sentado que la globalización capitalista tenía sus adversarios de los nuevos movimientos sociales que venían a ocupar el espacio político de vanguardia dejado por los movimientos socialistas y comunistas en fuga, retroceso o extinción. La otra gran confrontación fue en Italia, donde nuevamente los movimientos sociales enfrentaron al neoliberalismo y la globalización, con un alto saldo de heridos y muertos por la represión capitalista.

Después del admirable estallido insurreccional mexicano de los zapatistas, en la sureña ciudad de Chiapas en 1994, se desplazan el nudo de las luchas sociales hacia Latinoamérica y el Caribe, hacia el Sur. En Venezuela ya estaba sembrada la semilla del primer estallido antineoliberal a nivel mundial con la experiencia de “El Caracazo”, que fracturó todo el modelo de dominación neo colonial imperial y nacional burgués y su colofón, la insurgencia de la juventud militar del 4 de febrero de 1992, apenas un año después de la caída de la URSS, quedaba abonado, por así decirlo, el camino a las rebeliones e insurgencias en el continente. Igualmente emergen con fuerza el movimiento de Los Sin Tierra, en Brasil, Los piqueteros, en Argentina con su extraordinario saldo de llevarse, junto al resto de la clase trabajadora y el pueblo argentino, tres presidentes neoliberales y de derecha. La gesta del pueblo Boliviano y la caída de un tiranuelo, es de antología.

En ese marco se produce el aparecimiento de un singular fenómeno político/social de enorme envergadura y trascendencia, el primer encuentro en Porto Alegre, Brasil, del Foro Social Mundial. Todos los movimientos contestatarios y sociales del mundo se dan cita y, sin tener un centro mundial de coordinación –señalamiento hecho por el presidente Chávez en unas de las reuniones de ese Foro– se ha mantenido como un importante espacio de debate, confrontación e intercambio de experiencias de los movimientos

A ello se agrega, como la resultante de las luchas sociales y políticas de los pueblos, sus vanguardias políticas –tradicionales o nueva izquierda– la explosión política de más largo aliento conocida en la historia de latinoamericana, comenzando por el acceso de Hugo Chávez al poder en 1999, 7 años después de su alzamiento del 4 de febrero de 1992. Venezuela, como lo señala nuestro glorioso himno, marcó el ejemplo libertario y ese fue el mejor estímulo para los otros pueblos de América, se aceleraron los procesos libertarios y ya la Cuba heroica no estaba sola. El cuadro político de democracias burguesas y neoliberales imperantes en los años 80 y 90 del siglo XX cambió totalmente, cambió la correlación de fuerzas a favor de los oprimidos, vino el triunfo de Lula, en Brasil, de Kichner, en Argentina; de Evo Morales, en Bolivia; de Tabaré Vásquez, en Uruguay; de Daniel Ortega, en Nicaragua; de Correa en Ecuador. El Salvador, Honduras, Paraguay; gobiernos progresistas, antiimperialistas, socialistas algunos.

Pero en otros continentes como el asiático, medio Oriente, África se produjeron importantes movimientos sociales y luchas nacionales y anti burgueses de trascendental importancia, luchas de nuevo tipo, lideradas por nuevos movimientos de izquierda y un resurgir de los nuevos movimientos sociales.

Esos son los antecedentes, las bases sobre las que emerge la propuesta de Chávez de convocar la V Internacional, una propuesta dirigida al movimiento revolucionario mundial, a las organizaciones de izquierda, partidos comunistas, socialistas, a los grupos ecologistas o verdes que tantas jornadas gloriosas han hecho en defensa del medio ambiente universal, a los grupos sociales de todo signo que luchan por sus derechos, que ven la lucha con una mentalidad nueva, sin los errores tradicionales de la izquierda, sin su inmediatismo ni sus vicios.

Por supuesto que no se trata de la propuesta de Marx, de Engels, de Lenin, de Trotsky, fundadores de la I, II, III y IV Internacional. Es una audaz propuesta para los nuevos tiempos y con nuevas realidades históricas surgida de Latinoamérica y con la frescura de los procesos revolucionarios en gestación o en desarrollo, en momentos de la más aguda crisis del agotado sistema capitalista y de levantarse nuevamente, con inusitada fuerza por los pueblos y movimientos sociales, las banderas del socialismo, por nosotros bautizado como socialismo del siglo XXI.

No es una propuesta improvisada sino un giro estratégico de largo aliento. Las banderas antiimperialistas, el socialismo científico, el nacionalismo popular y el internacionalismo serían los componentes ideológicos y políticos de la organización que deberá nacer el 2010, precisamente cuando los pueblos americanos celebren los 200 años del inicio de los procesos independentistas y antiimperialistas.

Chávez se adelanta a los tiempos y con visión de estratega político propone al movimiento revolucionario y social mundial aprovechar el momento de debilidad del imperio yanqui y del capitalismo para agruparse en una gran organización socialista, hacia allá debemos de ir con alegría y optimismo.

(humbertocaracola@gmail.com)

Desde el Congreso extraordinario del PSUV (Alan Woods)

En la sesión de apertura del Congreso del PSUV, Chávez hizo un discurso muy radical de izquierda, llamando al establecimiento de una nueva internacional, explicando que era necesario destruir el Estado burgués y sustituirlo con un estado revolucionario, pero también se refirió a la burocracia dentro del propio movimiento bolivariano. Se trataba claramente de un discurso que refleja la enorme presión de las masas que están cansadas de oir hablar de socialismo, mientras que el avance real hacia un cambio genuino parece ser desesperadamente lento.

El sábado 21 de noviembre, el Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó sus sesiones con la asistencia de 772 delegados en camisetas rojas. La mayoría eran trabajadores, campesinos y estudiantes, elegidos por alrededor de 2,5 millones de votantes (¡la militancia total sobre el papel es de siete millones!). El ambiente era de entusiasmo y expectativa.

Después de una sesión de precalentamiento con canciones revolucionarias y un par de discursos de apertura de los dignatarios de Nicaragua y El Salvador, Hugo Chávez abrió el acto con un discurso de cinco horas que terminó poco después de medianoche.

El énfasis principal de la primera parte de su discurso fue la necesidad de establecer una nueva internacional revolucionaria, a la que se refirió como la V Internacional. Chávez señaló que Marx había creado la I Internacional, Engels participó en la fundación de la II Internacional, Lenin fundó la III Internacional y León Trotsky la IV, pero que por diferentes motivos, ninguna de estas Internacionales existía en la actualidad.

Chávez señaló que todas estas Internacionales se basaron inicialmente en Europa, reflejando las batallas de clase en Europa en ese momento, pero que hoy en día el epicentro de la revolución mundial estaba en América Latina, y especialmente en Venezuela. Señaló la presencia en el Congreso de los 55 partidos de izquierda de 39 países, que habían firmado un documento denominado El Compromiso de Caracas, basado en la idea de una lucha mundial contra el imperialismo y el capitalismo, por el socialismo.

Hizo hincapié en esta idea en varias ocasiones en el curso de su discurso, que también contuvo muchas ideas radicales, ataques contra el capitalismo, del que dijo que era una amenaza para el futuro de la raza humana. Refiriéndose a la crisis del capitalismo mundial, condenó los intentos de los gobiernos occidentales de salvar el sistema con fastuosos rescates estatales. Nuestra tarea, dijo, no es salvar al capitalismo, sino destruirlo.

Refiriéndose a la situación en Venezuela, declaró que todavía no habían logrado eliminar el capitalismo, pero que se estaban moviendo en esa dirección. Su anuncio de que iban a tomar siete bancos fue recibido con aplausos entusiastas. Denunció a la oligarquía venezolana como una quinta columna, que se había vendido al imperialismo.

Chávez señaló que el Estado en Venezuela seguía siendo un Estado capitalista y esto era un problema central para la revolución. Agitando una copia de Lenin de El Estado y la Revolución (que recomendó leer a todos los delegados), dijo que aceptaba la opinión de Lenin de que era necesario destruir el Estado burgués y sustituirlo con un Estado revolucionario, y que esta tarea seguía pendiente.

En cuanto al problema de la burocracia, advirtió que él era consciente de que algunos de los delegados presentes habían sido elegidos de forma irregular y que algunas personas sólo estaban interesadas en ser elegidas al Parlamento o como alcaldes y gobernadores, lo cual lo calificó como inaceptable.

En el reciente conflicto con Colombia, reiteró su petición para la creación de una milicia popular, y que todos los trabajadores, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres, deberían recibir entrenamiento militar, y que esto no puede quedar en el papel sino que debe llevarse a la práctica.

"Concedo gran importancia a este congreso", dijo Chávez, "y tengo la intención de tomar parte activa en el acontecimiento". Insistió en que el Congreso no debe terminar mañana (domingo), sino que debe seguir reuniéndose periódicamente durante los próximos meses, a fin de debatir todas estas cuestiones a fondo. Insistió en que los debates deben ser democráticos, teniendo en cuenta las diferentes opiniones y que los delegados deben informar a las bases y discutir con ellas las diferentes propuestas y documentos.

El Presidente destacó que el próximo año sería difícil. La oposición hará todo lo posible para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional en septiembre de 2010. "Después de eso, van a ir a por mí", dijo. En este punto, uno de los delegados gritó: "¡Van a ir a por todos nosotros!"

Todo esto pone de relieve el problema central. Después de 11 años, hay indicios de que las masas se están volviendo impacientes y frustradas por la lentitud de la revolución. La crisis del capitalismo está teniendo un efecto, y muchos están indignados con la burocracia y la corrupción que ven por todas partes, incluido dentro del propio Movimiento Bolivariano.

Esta frustración a veces se expresa en huelgas. El Presidente expresó su frustración por algunas huelgas, aunque hizo un llamamiento para un diálogo con los trabajadores. Pero detrás de esto hay un sentimiento general de que aquellos en la dirección de la revolución no están al corriente de la realidad y no escuchan a las masas o entienden sus problemas.

Durante su discurso, Chávez tambien enfatizó la necesidad de recuperar las tradiciones del sindicalismo revolucionario, ya que la clase obrera tiene que jugar un papel dirigente en la revolución. "La conciencia de la clase obrera es la clave en la construcción del socialismo", dijo, añadiendo que debe haber una alianza estrecha entre el partido y los trabajadores.

Es evidente que Chávez está tratando de utilizar el congreso para dar nueva vida a la revolución. Esperemos que este será el punto de partida para un nuevo avance de la revolución bolivariana, que sólo tendrá éxito pasando a la ofensiva, rompiendo radicalmente con el capitalismo, golpeando a la oligarquía reaccionaria y estableciendo un Estado obrero genuino, como la condición necesaria para avanzar hacia el socialismo y lanzar una ola revolucionaria en todas las Américas y a escala mundial.

Caracas, 21 de noviembre.

http://www.marxist.com/primer-congreso-extraordinario-psuv.htm

Propuesta de Chávez sobre V Internacional debe ser tomada en cuenta( Alan Woods)


Caracas, 30 Nov. ABN.- El teórico marxista Alan Woods, quien asistió al Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda y al Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizados recientemente en Caracas, consideró que debe ser tomada en cuenta la propuesta realizada por el presidente de la República, Hugo Chávez, sobre erigir la V Internacional.

'Sólo quiero añadir que para los marxistas la Internacional no es una palabra vacía. Significa ideas, programas, métodos y tradiciones de las Internacionales anteriores. La historia no comienza con nosotros', sostuvo.

Consideró que la 'autodenominada Internacional Socialista existe en teoría, pero no tiene absolutamente nada que ver con el socialismo ni con el internacionalismo', tal como reseña el diario Últimas Noticias, de circulación nacional.

En cuanto a la Internacional Comunista, resaltó que sirvió para el 'trabajo sucio de Stalin, quien finalmente la sacrificó para satisfacer a sus aliados burgueses Churchill y Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial'.

Respecto a la IV Internacional, apuntó que sólo existe en un nombre y un programa vigentes, 'pero la verdadera internacional revolucionaria está todavía por construirse'.

www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=209590&lee=4

Chávez por una V Internacional (François Sabado)

En una reunión internacional de los partidos de izquierda celebrada en Caracas del 19 al 21 de noviembre de 2009, Hugo Chávez ha lanzado un llamamiento por una V Internacional Socialista que, en su opinión, debería reagrupar a partidos de izquierda y movimientos sociales. Según el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, la V Internacional debe constituir un "instrumento para la unificación y la articulación de los pueblos para salvar este planeta". En una situación política mundial marcada por una crisis global del sistema capitalista es un hecho suficientemente importante como para subrayarlo.

En efecto, los responsables o partidos que plantean la cuestión de la Internacional no son abundantes, es el primer mérito de Chávez.
Tanto más cuanto que este llamamiento va acompañado de una declaración que denuncia el carácter sistémico de la crisis capitalista, más allá de sus dimensiones financieras y bancarias, y reafirma la perspectiva del socialismo del siglo XXI. Llama a la urgente movilización contra la nueva ofensiva imperialista en América Latina, de la administración norteamericana y de la derecha latinoamericana.

Sobre la base de este llamamiento, se puede constituir un amplio frente antiimperialista mundial para marcar su solidaridad con la lucha de los pueblos por sus derechos sociales y políticos, para oponerse a las nuevas bases norteamericanas en Colombia, para apoyar en particular la movilización del pueblo de Honduras contra el nuevo régimen dictatorial.
En el pulso que opone las potencias imperialistas a las luchas de los pueblos, tal frente mundial constituiría un instrumento importante para combatir el poder de las clases dominantes, no sólo en América latina sino en el mundo entero.

Estamos dispuestos, como lo hemos hecho desde el comienzo, en la solidaridad con la revolución cubana, la revolución bolivariana, con las experiencias de Bolivia y Ecuador, a comprometernos plenamente en el combate común contra los ataques imperialistas y a ocupar todo nuestro lugar en este frente antiimperialista mundial.
Es también en este marco en el que se plantearía el proceso de construcción de una nueva Internacional. Chávez llama a la constitución de una V Internacional Socialista. Esto vuelve a poner en el orden del día la discusión sobre una nueva Internacional. Chávez sitúa la constitución de una V Internacional en la continuidad de la IV Internacional. Por nuestra parte hemos declarado en numerosas ocasiones que no importan las etiquetas, si hay convergencia sobre el contenido. Pero la constitución de una nueva Internacional implica todo un proceso alrededor de un programa, una política, una organización, que debe ser realizado sobre la base de una amplia discusión con todos los protagonistas.

Hay, en efecto, un nuevo período histórico, en el que las distancias entre diferentes corrientes revolucionarias pueden ser superadas sobre la base de una "nueva comprensión común de los acontecimientos y de las tareas". Desde este punto de vista, no se trata de discutir sobre balances históricos de unos u otros, pero es decisivo sacar conjuntamente las enseñanzas del estalinismo y de la socialdemocracia para que las tragedias y los errores del pasado no se reproduzcan.

Cada partido, cada organización, cada corriente, cada militante debe contribuir a este debate. En lo que concierne a la IV Internacional, ya ha formulado, en numerosas ocasiones, sus proposiciones:
- Un programa de reivindicaciones de urgencia antiimperialista y anticapitalista, que parta de las reivindicaciones y de las necesidades sociales de las clases populares, proponga un nuevo reparto de las riquezas, la apropiación pública y social de los sectores clave de la economía y desemboque en la transformación revolucionaria de la sociedad.
- La unidad de acción de todas las organizaciones, corrientes, militantes contra los ataques de los gobiernos y las clases capitalistas.
- La independencia de los movimientos sociales, de las asociaciones y de las organizaciones sindicales respecto a partidos y estados.
- La solidaridad con todas las luchas de los pueblos contra todas las potencias imperialistas.
- La lucha contra las opresiones y la defensa de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los jóvenes y de los inmigrantes.
- La lucha por gobiernos de los trabajadores y de las clases populares que satisfagan las principales reivindicaciones sociales y ecológicas, se apoyen en la movilización de la población y su control sobre los principales sectores de la economía. Esta perspectiva implica no participar en gobiernos de gestión del estado y de la economía capitalistas con los partidos de centro izquierda o de la socialdemocracia.
- El carácter central de la autoemancipación y de la autoorganización de los pueblos en el proyecto de derrocamiento del capitalismo.
- Un proyecto ecosocialista que combine la satisfacción de las necesidades sociales así como el respeto y el equilibrio de nuestro ecosistema. En este sentido, tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas de América del Sur y de su relación con la tierra.
- La democracia socialista como proyecto de sociedad: autogestión de la economía, democracia y pluralismo de los partidos y movimientos sociales.

Estas son algunas pistas de discusión para avanzar en la vía del reagrupamiento de todos los anticapitalistas a escala internacional. Son las primeras ideas que defenderemos en un proceso de constitución de una nueva Internacional.

En fin, el llamamiento de Chávez a una V Internacional constituye también un punto de apoyo cuando plantea la cuestión de una nueva Internacional independientemente de la II Internacional de la que son miembros organizaciones como los partidos socialdemócratas, el PRI mexicano, o asociados como el PT brasileño. Pero hay también que clarificar una cuestión en la construcción de una nueva Internacional, que es la diferencia entre las políticas de Estado y la construcción de un proyecto político. Una cosa son los acuerdos económicos y comerciales realizados por Estados dirigidos por gobiernos antiimperialistas con otros Estados, incluso dotados de regímenes reaccionarios, u oponerse a ataques del imperialismo contra determinados países, otra cosa es el apoyo público otorgado a regímenes como los del Partido Comunista Chino o el de la República Islámica de Irán... El proyecto de una V Internacional no puede, en absoluto, ser asociado a esos regímenes.

Una vez más, este llamamiento crea las condiciones de una nueva discusión internacional, indisociable de la solidaridad con la revolución bolivariana. Es en este espíritu que la IV Internacional, sus organizaciones y sus militantes responderán: ¡presentes!


François Sabado es miembro del Buró Ejecutivo de la IV Internacional

El llamado histórico de Hugo Chávez para conformar una V Internacional Socialista (Federico Fuentes)

Hablando a los delegados del Encuentro International de Partidos de Izquierda realizado en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez señalo “que llegó la hora de que convoquemos a la Quinta Internacional. Frente la crisis capitalista y la amenaza de guerra que poner en peligro el futuro de la humanidad, la unidad de partidos de izquierda y revolucionario dispuesto a luchar para el socialismo “es un clamor del pueblo,” dijo Chávez.
Como su llamado en 2005 a construir el “Socialismo de Siglo XXI” y su anuncio de la construcción de un partido de la revolución al final del 2006, el llamado de Chávez a unificar la izquierda en torno a la Quinta Internacional representa en hecho histórico.
Se basa en la experiencia de los cuatro previos "internacionales" socialistas, la primera creada por Karl Marx en 1964, que colapso. La Segunda Internacional fue creada en 1889, pero fracasó cuando varios de los partidos afiliados tomaron la posición de apoyar a sus propios gobiernos en el derramamiento de sangre que fue la Primera Guerra Mundial.
La Tercera Internacional fue fundada a raíz de la Revolución Rusa. Sin embargo, como Chávez dijo este se “degenero” bajo el estalinismo y “traiciono” las luchas por el socialismo en todo el mundo.
Leon Trotsky fundó la Cuarta Internacional en 1938. Sin embargo, Trotsky murió en 1940 y sus seguidores nunca consiguieron un apoyo de masas.
La presente convocatoria para una nueva internacional también es histórica, por la autoridad política del propio Chávez: el líder de un movimiento revolucionario compuesto de millones que luchan por una sociedad socialista.
Al culminar el Encuentro, realizado entre el 19 al 21 de noviembre, y donde se aprobó la propuesta de ira hacia la construcción de la Quinta Internacional Socialista “como una instancia de los partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales del mundo en la cual armonicemos una estrategia común para la lucha antiimperialista, la superación del capitalismo por el socialismo,” Chávez reafirmo su llamado, esta vez en su discurso de apertura como presidente del partido en I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Frente a los 772 delegados elegidos desde las bases, en un proceso inédito donde participaron cerca de un millón de militantes del partido, solicito que se incluya la propuesta de crear la Quinta Internacional Socialista en la agenda de debate de Congreso.
“Pido a este I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que incluya en su agenda de debate, la propuesta de convocar a los partidos políticos y corrientes socialista a crear la Quinta Internacional Socialista como una nueva organización que se adecué al tiempo y a los desafíos que vivimos, y se convierta en un instrumento de unificación y articulación de la lucha de los pueblos para salvar a este planeta”, señaló Chávez.
La propuesta ahora será discutida dentro el marco de este Congreso Extraordinario, que se desarrollará durante los próximos cuarto meses, finalizando en Abril, para cuando esta pautada el Congreso fundacional de la Quinta Internacional. Discusión que no solamente debe quedarse entre los delegados - denominados “mi vanguardia” por Chávez - sino que “deben trascender al pueblo, a las organizaciones sociales, y demás formas de participación popular del país.”
Como también seguramente será discutido internacionalmente entre los partidos y corrientes de izquierda, quienes tendrán que tomar partido frente esta propuesta transcendental, y que seguramente será adoptado como suyo por un partido revolucionario de masas en construcción.
Unidad frente la contraofensiva imperialista
El eje de discusión del primer día fue el tema de la ofensiva imperialista en la región, particularmente la expansión de bases militares y el golpe en Honduras.
Estuvieron presentes delegados de 55 partidos de más de 30 países, representado elementos de la vieja y nueva izquierda emergente, incluyendo un número de partidos comunistas y social demócrata de Asia y Europa, fuerzas de liberación nacional de África y el Oriente Medio, nuevos partidos de izquierda como Die Linke (Alemania), Bloco de Esquerda (Portugal), Partido de Izquierda (Francia), y fuerzas radicales y de izquierda de América Latina, algunas viejas, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y algunos nuevos, como el Movimiento al Socialismo (Bolivia) y, por supuesto, el PSUV.
Casi todos los intentos de construir un nuevo modelo de sociedad en el Siglo XX fueron destruidos por la fuerza del imperialismo, explico Nicolás Maduro, de la dirección nacional del PSUV y Canciller de la República Bolivariana. “Solamente hubo una experiencia que tuvo la suficiente fuerza política, militar y popular, y una dirección revolucionaria, para sobrepasar todos los planes del imperialismo: la Revolución Cubana.”
Con el comienzo del Siglo XXI, emergieron nuevos movimientos revolucionarios y nuevos sujetos y dirigencias políticos, que cambiaron la situación en la región. La elección de Obama creo muchas expectativas y esperanza en gran parte de la población de unas nuevas relaciones de dialogo en el continente. Pero la ilusión fue rápidamente desmontado por la realidad de sus acciones, dijo Maduro.
Mientras el ALBA avanzaba como un “proyecto sólido de integración y unión de nuestros países y pueblos,” incorporando a Ecuador y varios países caribeños, ocurrió el golpe en Honduras. Un golpe dirigido contra el ALBA y sostenido por el EE.UU, explico Maduro.
Luego vino el anuncio del acuerdo con Colombia para la instalación de 7 nuevas bases militares, “un poderoso amenaza contra los movimientos revolucionarios en nuestro continente,” agrego.
Frente esto, la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda es necesario para crear un movimiento por la paz y justicia y para convertir al continente en un “territorio libre de bases militares estadounidenses” señalo Maduro.
Jorge Marti, jefe del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista de Cuba, intervino para explicando que “debemos decir que, por ahora, la izquierda no esta a la altura del desafío,” por la cual era necesario definir claramente una estrategia de lucha común.
Frente la posibilidad de la victoria de fuerzas de derecha en las elecciones próximamente a realizarse en países como Chile y Brasil, Nidia Díaz de la dirección del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador planteo que “si solamente pensamos en victorias electorales y no en la acumulación de fuerzas sociales para el cambio, será fácil pintar una imagen negativa.” Por eso es necesario impulsar las bases de paz, propuesta de Chávez, para la acción y movilización de nuestros pueblos.
“Nosotros somos simples voceros de nuestros pueblos que hoy en día resisten” explico la Cancillera de Honduras, Patricia Rodas. Nuestro deber es construir un espacio común de partidos para consolidar la unión de nuestros pueblos “y hacer posible la creación de una fuerza inédita, diversa,” porque ellos quieren que “destruir esa misma democracia por la cual bajamos nuestras armas.”
Finalizando las intervenciones, Héctor Navarro, de la dirección nacional de PSUV, afirmo que “el problema no son las bases, el problema es la crisis estructural del capital…Lo que enfrentamos es la sobrevivencia de la humanidad.” Este escenario de encuentro de fuerzas de izquierda debe ser visto como un teatro de operación para desatar una lucha para la defensa de la humanidad. Debe surgir un espacio de coordinación en el corto plazo, por que “el imperio no nos va a dar tiempo para prepáranos.”
Un Internacional Socialista para el Siglo XXI
El segundo día arranco el discusión de que tipo de coordinación era necesario.
Valtar Pomar, secretario de relaciones internacionales de Partido de los Trabajadores de Brasil, expuso que lo fundamental era la defensa de la línea de integración regional, o dicho de otra manera, la lucha antiimperialista, como estrategia para la unidad de la izquierda. Si vemos el tema del socialismo como el punto mínimo de acuerdo, esto podría llevarnos a la división. Por esto el PT seguirá prioritizando el Foro de Sao Paulo, señalo Pomar.
La izquierda necesita un espacio de coordinación, que debe ser más dinámico y activo que el FSP, respondió Aristóbulo Isturiz, uno de los vicepresidentes regionales del PSUV.
El FSP se constituyó en los años noventa como una iniciativa del PT para reagrupar la izquierda latinoamericana en el contexto de la caída de la Unión Soviética. Hoy en día, el Foro, al igual que el PT, se ha desviado mucho de sus raíces más radicales, para convertirse en un espacio de puro discusión, dominado por las fuerzas reformistas
Mientras diferencias empezaron a emerger, fue la intervención de Chávez más tarde ese día que partió aguas. “El imperialismo yanqui esta preparando una guerra en America Latina….Casi siempre ha sido el caso que los Estados Unidos ha salido de situaciones de crisis vía la guerra” alerto.
Pero, al mismo tiempo, las condiciones para construir el socialismo están dadas, argumento Chávez. Por eso pidió que “me dejen seguir adelante junto con los que quieren acompañarme,” en la creación de la Quinta Internacional Socialista.
Un Internacional sin manuales, explico Chávez, donde los matices son bienvenidas y donde no debe haber temor algún que nosotros queremos dominarlo.
Criticó duramente el ejemplo del Partido Comunista de la Unión Soviética, que impuso sus dogmas tales como “el socialismo en un solo país” a sus partidos satélite a nivel internacional. Esto llevo a que muchos PCs en America Latina rechazaran al Che Guevara, debido a sus diferencias con el dogmatismo soviético, dijo Chávez.
Un Internacional nuevo que, frente el fracaso del socialismo real y la social democracia, incorpore el espirito y acumulación de patrimonio que dejaron a la humanidad los fundadores de los cuarto internacionales previos: Carlos Marx, Federico Engels, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, José Carlos Mariategui y León Trotsky.
Y que también incorporar las ideas del pensamiento latinoamericano de Simon Bolívar, Francisco Morazán, Maurice Bishop, y Sandino, entre otros, junto con las ideas del nuevo socialismo del Siglo XXI.
Un nuevo proyecto de coordinación de la izquierda de ser internacional para confrontar el imperialismo, derrotar el capitalismo y luchar por el socialismo, señalo. Donde se debe trabajar en la elaboración de un manifestó para unificar los criterios en torno al socialismo en el Siglo XXI.
Frente la intervención de uno de los delegados que planteo que ya existen otras organizaciones de coordinación entre partidos, la respuesta de Chávez fue contundente: existen muchos espacios de discusión pero ninguno de acción concreta, por la cual muchos de ellos hoy en día están muertos.
“Se ha perdido mucho tiempo, seguir perdiendo tiempo y a veces buscando excusas para la inactividad. Yo considero eso traición con la esperanza de nuestros pueblos”. Lo que necesitamos es coordinación de partidos de izquierda, “pero de izquierda de verdad.”
“Nos toca a nosotros asumir papel de vanguardia”
Mientras varios partidos notaron sus reservaciones el próximo día, planteando que solamente era posible una unidad sobre puntos específicos, y que era necesario debatir temas programáticos antes de poder asumir la propuesta, la respuesta a favor del planteamiento de Chávez tuvo mucho echo.
“No podemos seguir simplemente debatiendo…necesitamos definir claramente que es lo que queremos, y el proyecto alternativo para America Latina es el socialismo” afirmo Salvador Sánchez Ceren del FMLN y vicepresidente de El Salvador, en su intervención a favor de la propuesta.
Los comentarios de Sánchez provocaron una reacción del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, un independiente elegido en la lista del FMLN, quien distanció su posición personal y el de su gobierno, de cualquier apoyo para el Socialismo del Siglo XXI.
La delegación del Movimiento al Socialismo de Bolivia relató que se habían comunicado con la dirección de su partido y con presidente Evo Morales, quienes tomaron la posición de apoyar la propuesta y participar activamente en todas las comisiones para la preparación del Congreso.
Ricardo Patiño, de Alianza País y Ministro de Gobierno en Ecuador, también anuncio la decisión de su partido de participar.
Comprometiendo el apoyo activo “de la resistencia,” Rodas también hablo en favor de la propuesta.
Es decir, los liderazgos políticos existentes de los movimientos más importantes para el cambio - a los que hay que añadir el Partido Comunista de Cuba que no expreso una posición formal en la reunión - expresaron su voluntad y deseo de trabajar para una organización de coordinación internacional.
Junto con la aprobación de una resolución especial para “crear un Grupo de Trabajo conformado por aquellos partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales que suscriben esta iniciativa, para preparar un agenda donde se definan los objetivos, contenidos y mecanismos de esta instancia mundial revolucionaria” se aprobó el Compromiso de Caracas.
El documento reafirma que frente a la “crisis estructural del capital, donde se combina la crisis económica, con una crisis ecológica, una crisis alimentaría y una crisis energética, que en su conjunto representa una amenaza mortal a la humanidad y a la madre tierra” la única alternativa posible es “el Socialismo del Siglo XXI.”
Otra vez revindicando las primeras cuarto internacionales, esta vez en el Congreso del PSUV, señalo que el problema fue que los anteriores “se quedaron en el camino por distintas razones. Algunas tomaron fuerzas y otras se apagaron con el tiempo, pero ninguna sirvió ni pudo avanzar hacia los grandes fines de los grandes convocantes.” Agrego que este Internacional tenía que ser una para la victoria de las fuerzas socialista.
“Además todas fueron convocadas desde Europa, donde nació con fuerza esa tesis del socialismo científico al calor de grandes luchas populares, obreras, y el dominio de la burguesía", recalcó.
Pero, hoy en día, creo que es posible decir que “el epicentro de las luchas revolucionarias, de las luchas socialistas, hoy en el mundo, comenzando el siglo XXI está aquí en nuestra América y a Venezuela le toca ser epicentro en esa batalla. Nos toca a nosotros asumir papel de vanguardia y tenemos que asumirlo así, compañeros, compañeras para que nos demos cuenta y tomemos conciencia de la gigantesca responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros.”

* Federico Fuentes y Kiraz Janicke fueron delegados de la Alianza Socialista (Australia) en el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda




El texto íntegro del compromiso de Caracas


COMPROMISO DE CARACAS
Partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía, celebramos y festejamos la unidad y la solidaridad que nos convocó a Caracas, República Bolivariana de Venezuela y desde esta ciudad libertaria queremos expresar nuestra rebeldía revolucionaria. Nos alegra y compromete la presencia altiva de las fuerzas de cambio en un momento especial de la historia. Asimismo, nos enorgullece y reafirma nuestra convicción de sembrar y conquistar definitivamente el Socialismo del Siglo XXI. En este sentido, queremos rubricar el Compromiso de Caracas como una guía revolucionaria para los retos y desafíos que tenemos por delante. Nos hemos reunido con el propósito de unificar criterios, dar respuestas concretas que nos permitan defender la soberanía, las conquistas sociales y la libertad de nuestros pueblos, frente a la crisis generalizada del sistema capitalista mundial y a las nuevas amenazas que se extienden sobre nuestra región y el mundo entero con la instalación y fortalecimiento de bases militares en las hermanas Repúblicas de Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, las Antillas Holandesas, así como la agresión contra el territorio ecuatoriano, la invasión a Irak y Afganistán.
Consideramos que el sistema capitalista mundial atraviesa por una de sus crisis más severas, la cual, ha sacudido sus cimientos y ha traído consecuencias que ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad. Igualmente, el capitalismo y su lógica del capital destruye el ambiente y la biodiversidad, trayendo como consecuencia el cambio climático, el calentamiento global y la destrucción de la vida.
Uno de los epicentros de la crisis capitalista es en lo económico, poniendo en evidencia las limitaciones de los desenfrenados libres mercados dominados por monopolios de propiedad privada. Lo que ha determinado que algunos gobiernos se les ha pedido intervenir para evitar el colapso de sectores económicos vitales, por ejemplo a través de la implementación de auxilios financieros a las instituciones bancarias por cientos de millardos de dólares. Se les ha pedido a dichos gobiernos estimular sus economías mediante un mayor gasto público para poder mitigar la recesión y el declive del sector privado, lo que pone en evidencia el fin de las supuestas “verdades” inamovibles del neoliberalismo de la no intervención del estado en la economía.
En este sentido, es oportuno promover una discusión en profundidad sobre la crisis económica y el papel del Estado y la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial.
En síntesis, la crisis del capitalismo no se puede reducir a una simple crisis financiera, es una crisis estructural del capital, donde se combina la crisis económica, con una crisis ecológica, una crisis alimentaría y una crisis energética, que en su conjunto representa una amenaza mortal a la humanidad y a la madre tierra. Frente a esta crisis los movimientos y partidos de izquierda vemos como ejes fundamental de nuestra lucha por un mundo mejor la defensa de la madre tierra y la construcción de una sociedad ecologista y sostenible.
En los últimos años, las organizaciones de izquierda y progresistas de la región latinoamericana han acumulado fuerzas, e impulsado transformaciones, surgiendo líderes que actualmente ocupan espacios importantes en los gobiernos. Esto ha sido un duro golpe para el imperio, porque los pueblos se han sublevado al dominio que les imponían, y han dejado atrás el temor de expresar sus valores y principios, demostrando al imperio que no permitiremos más injerencia en nuestros asuntos internos, y que estamos dispuestos a defender nuestra soberanía.

Este encuentro se realiza en un momento histórico caracterizado por una nueva ofensiva imperialista contra los pueblos y gobiernos de la región y del mundo, pretensión que cuenta con el apoyo de las oligarquías criollas y las derechas conservadoras a ultranza, con el objeto de recuperar espacios que han perdido como consecuencia del avance de los procesos revolucionarios y de liberación que se vienen desarrollando especialmente en América Latina, los cuales se expresan en la creación de organismos regionales como son: el ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, Banco del Sur, Foro de Sao Paulo, COPPPAL, entre otros, donde los principios fundamentales que inspiran estos procesos son la solidaridad, la complementariedad, la prioridad de lo social sobre la ventaja económica, y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, en abierta contraposición a las políticas de dominación imperial. Es por ello, que está en marcha por parte de las fuerzas de la derecha en alianza con el imperio una ofensiva de enfrentar el avance y desarrollo de las luchas de los pueblos, especialmente aquellas que se dan en contra de la sobreexplotación del hombre y de la mujer, la discriminación racista, la opresión cultural, la defensa de los recursos naturales, la tierra y al territorio dentro de la perspectiva de la izquierda y de los movimientos progresistas y de transformación en el mundo.
Reflexionamos que estos acontecimientos han llevado al gobierno norteamericano a trazar estrategias para socavar, torpedear y desestabilizar los procesos de cambio y de rescate de la soberanía. Para ello han implementado políticas que se expresan en una ofensiva de carácter ideológico y mediática que pretende desprestigiar a los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región, señalándolos como gobiernos totalitarios, violadores de los derechos humanos, con vinculación al narcotráfico y al terrorismo; además de cuestionar su legitimidad de origen. De allí la enconada furia con que en todos los medios de propaganda del imperio y de sus agentes en nuestros propios países, desarrollan una ofensiva cotidiana en contra de las experiencias como la de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, manteniendo su bloqueo informativo contra la Cuba revolucionaria e independiente.
Como parte de la estrategia activada por el imperio norteamericano, se inscribe el golpe de Estado en Honduras, y otras iniciativas desestabilizadoras en Centroamérica, imponiendo los intereses oligárquicos dejando centenares de víctimas con una oleada de repugnante cinismo que busca encubrir con un ropaje electoral la dictadura impuesta por el gobierno norteamericano. Unido a esto, desarrollan una ofensiva en el plano militar con el propósito de mantener la hegemonía política y bélica en la región, por ello también están promoviendo nuevos aliados geopolíticos, generando para ello desestabilización y perturbación de la paz regional y mundial, a través de la intimidación militar, con la ayuda de sus aliados de las oligarquías internas, que se muestran cómplices de las acciones tomadas, haciendo entrega de su soberanía y abriendo espacios para el accionar del imperio.
Consideramos que esta ofensiva se expresa específicamente en dos acontecimientos importantes acaecidos en el continente este año, el Golpe de Estado en Honduras y la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia y Panamá, así como el fortalecimiento de las ya existentes en nuestra región. El golpe de Estado en Honduras no es más que una demostración por parte del imperio de su doble discurso, es una forma de intimidar al resto de los gobiernos de la región, es un laboratorio de ensayo que busca crear un precedente para ser aplicado como un nuevo modelo de golpe de estado y de alentar a la derecha a conjuras contra los procesos transformadores e independientes.

Denunciamos que el acuerdo militar entre el gobierno de Colombia y los Estados Unidos de América, fortalece la estrategia de los Estados Unidos en lo militar, cuyo contenido se expresa en el llamado libro blanco, lo cual confirma que el desarrollo del convenio vendría a garantizar una proyección del poderío militar continental e intercontinental, el fortalecimiento de la capacidad de transporte y de movilidad aérea para garantizar mejorar su capacidad de acción en pro de brindar condiciones para el acceso de fuentes de energía. Igualmente vendría a consolidar la alianza política con la oligarquía de la región para el control del territorio de Colombia y su proyección a nivel andino y de Suramérica. Todo este andamiaje y consolidación de la arquitectura militar representa una seria amenaza para la paz de la región y el mundo.
La instalación de Bases Militares norteamericanas en la región y su interrelación con las diferentes bases instaladas en el mundo, no solo se circunscribe a lo militar, sino que forma parte de la implantación de una política integral de dominación y expansión por parte de los EEUU, son puntos estratégicos para la dominación de todos los países de Centro y Latinoamérica, y el resto del mundo.
El tratado para la instalación de bases militares en Colombia, tiene como precedente el Plan Colombia, el cual ya era una muestra de la injerencia de EE.UU. en los asuntos de este hermano país y de la región, tomando como excusa el combate al narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, está demostrado que el narcotráfico ha aumentado dentro de Colombia, por lo que la justificación de este tratado se desvanecería por completo, ya que desde que se implementó este Plan, no se han obtenido los resultados para justificar un nuevo tratado con los EE.UU.
La estrategia mundial encabezada por los EUA respecto del tráfico de drogas es hoy un rotundo fracaso, sus resultados se resumen en procesos acelerados de acumulación de capital de origen ilícito, aumento del consumo y exacerbación de la criminalidad cuyas víctimas son los pueblos de América Latina, especialmente el colombiano. Esa estrategia debe ser revisada y modificada y orientarse hacia una lógica que enfoque el consumo de narcóticos como un problema de salud pública. En Colombia, el narcotráfico tomó la forma de paramilitarismo, y se convirtió en un proyecto político cuyos alcances y responsables deben ser juzgados para que se conozca la verdad, se imponga la justicia y cese el terror sobre la población civil.
Declaramos que los pueblos del mundo no estamos dispuestos a ceder estos espacios conquistados tras muchos años de lucha y de resistencia, así como nos comprometemos a reconquistar aquellos que nos han sido arrebatados, por lo cual debemos defender los procesos de cambio y revoluciones en marcha, por ser decisiones soberanas de los pueblos.

ACUERDOS
1. MOVILIZACIÓN Y REPUDIO A LAS BASES MILITARES NORTEAMERICANAS
1.1. Jornada mundial de protesta contra las bases militares norteamericanas del 12 al 17 de diciembre de 2009. Los distintos partidos de izquierda y movimientos sociales promoverán en sus respectivos países foros, conciertos, marchas y cualquier otra actividad creativa en el marco de esta jornada.
1.2. Conformación de un frente mundial de movilización para la denuncia política en contra de las bases militares norteamericanas, este grupo lo conformarán dirigentes sociales, de partidos de izquierda, parlamentarios, artistas, entre otros, que recorrerán diversos países, con el propósito de dar a conocer a través de foros, micros, ruedas de prensa y sobre todo en encuentros con los respectivos pueblos.

1.3. La organización de movimientos estudiantiles, juveniles, trabajadores y de mujeres para la conformación de una agenda de trabajo común de vigilancia y denuncia contra las bases militares en el mundo.
1.4. Organizar el foro jurídico mundial de impugnación a las bases militares norteamericanas, este foro se concibe como un espacio de denuncia de la ilegalidad en cuanto a la violación de la soberanía de los pueblos, su autodeterminación y la imposición de un orden mundial hegemónico imperialista.
1.5. Organizar un juicio mundial contra el paramilitarismo colombiano y llevar testimonios y pruebas a la justicia internacional.
1.6. Impulsar un juicio mundial contra George Bush por crímenes de lesa humanidad, como principal responsable de genocidio contra el pueblo de Irak y Afganistán.
1.7. Promover una campaña por la creación de disposiciones constitucionales y legales en todos nuestros países contra la implantación de bases militares y armas nucleares de destrucción masiva.
1.8. Promover desde las distintas organizaciones y movimientos sociales, de los países presentes en este Encuentro, una solución política para el conflicto colombiano.
1.9. Organizar la solidaridad con el pueblo colombiano ante la agresión imperial que significa las bases norteamericanas en su territorio.

2. CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA DE ACCIÓN CONJUNTA ENTRE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DEL MUNDO

2.1. Conformar un espacio de articulación de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas, que permita coordinar políticas contra la agresión a los pueblos, el repudio a las agresiones contra los gobiernos legítimamente constituidos, la instalación de bases militares, la violación de la soberanía de los Estados y la xenofobia. La lucha por la defensa de los derechos de los inmigrantes del mundo, de la paz, del ambiente, de los movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y afrodescendientes.
2.2. Conformar una Secretaría Ejecutiva Temporal (SET), que permita coordinar una agenda común de trabajo, elaboración de políticas y hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en este encuentro internacional. Esta secretaria debería encargarse de informar de situaciones relevantes en el mundo, defina cursos de acción específicos: declaraciones, condenas, movilizaciones, envío de observadores y otras que se decidan.
2.3. Conformar una agenda de debate ideológico permanente sobre los aspectos fundamentales en el proceso de construcción del socialismo.
2.4. Conformar agendas comunes de trabajo donde se articulen América Latina, Europa, África, Asia, y Oceanía.
2.5. Organizar la solidaridad mundial de los pueblos con la revolución bolivariana y el Presidente Hugo Chávez, ante los permanentes ataques imperiales.
2.6. Conmemorar los 100 años de la propuesta por parte de Clara Zetkin, de celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para lo cual los partidos se comprometen a celebrar este día, en la medida de lo posible.
2.7. Convocar para Abril de 2010 a una reunión en Caracas con motivo de los 200 años del inicio de las independencias latinoamericanas y caribeñas.
3. ORGANIZACIÓN DE UN MOVIMIENTO MUNDIAL DE MILITANTES POR LA CULTURA DE LA PAZ

3.1. Promover la constitución de bases de paz, ejecutada por los militantes por la paz, quienes coordinarán acciones y denuncias contra el intervencionismo y la guerra propiciada por el imperialismo, a través de actividades como: la realización de foros, actividades culturales y debates donde se promueva la conducta ética de la no violencia, la participación plena en la vida social, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, reconociendo las identidades culturales de los pueblos y fortaleciendo el esquema de integración. Este espacio busca crear conciencia entre todos los ciudadanos para el rechazo de toda forma de dominación, intervención interna o externa y el fortalecimiento de la cultura de la paz. Luchar por un mundo sin armas nucleares, sin armas de destrucción masiva, sin bases militares, sin intromisión extranjera, sin bloqueos económicos, porque los pueblos necesitan la paz y tienen derecho a desarrollarse. Promover al continente americano como un territorio de paz, para la construcción de un mundo libre y soberano.
3.2. Organizar el Parlamento por la Paz, como espacio político de intercambio de esfuerzos comunes entre los parlamentarios progresistas y de izquierda del mundo, para conocer los aspectos históricos, económicos, jurídicos, políticos, ambientales en defensa de la paz. Se sugiere como primera fecha de encuentro febrero 2010.

4. ARTILLERÍA DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL, PARA LA EMANCIPACIÓN DE LA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA

4.1. Discutir una política pública de comunicación a nivel interregional, que permita afinar la batalla mediática, y transmitir a los pueblos los valores propios del socialismo.
4.2. Promover la creación y consolidación de los medios de comunicación alternativos y comunitarios para romper con el cerco mediático, promover una instancia de Coordinación Internacional de Medios Alternativo de Izquierda que genere lazos de intercambio de información de un país a otro, en el cual Telesur y Radiosur pueden ser punta de lanza para esta acción.
4.3. Crear una página web de los partidos y movimiento progresistas del mundo como medio para el intercambio permanente y el desarrollo del concepto de la comunicación emancipadora y alternativa.
4.4. Impulso de un movimiento de artistas, creativos, cineastas para el desarrollo de festivales de micros, cortos y largo metrajes que reflejen el avance y la lucha de los pueblos en revolución.
4.5. Realizar un encuentro o foro internacional de medios alternativos de izquierda.

5. MOVILIZAR A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES EN APOYO IRRESTRICTO AL PUEBLO DE HONDURAS

5.1. Impulsar un juicio internacional contra los golpistas en Honduras ante la Corte Penal Internacional por los abusos y crímenes cometidos.
5.2. Desconocer el proceso electoral ilegal que se pretende instaurar en Honduras.
5.3. Hacer una vigilia mundial durante el día de las elecciones en Honduras, con las cuales se pretende legitimar el golpe de Estado, coordinada por el comité permanente que surja de este Encuentro.
5.4. Coordinar acciones de los partidos de izquierda a nivel mundial, para frenar las pretensiones del Imperio de tomar el golpe de Estado a Honduras como estrategia contra los procesos y gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe.
5.5. Acompañar al pueblo de Honduras mediante un movimiento de solidaridad mundial, por la resistencia popular y la búsqueda de caminos democráticos y participativos, que instauren gobiernos progresistas de cara al bien común y la justicia social.

5.6. Adelantar acciones orientadas a denunciar ante los organismos multilaterales, en el marco del derecho internacional, el secuestro del cual fue objeto el presidente legítimo de Honduras José Manuel Zelaya para facilitar la ruptura del orden constitucional en ese país. Es necesario que se determine la responsabilidad de aquellos que intervinieron directamente en ese delito, e incluso, quienes facilitaron que la aeronave que lo trasladaba, entraba y saliera de Costa Rica sin tratar de detener a los secuestradores del presidente hondureño.

6. SOLIDARIADAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO

6.1. Los Partidos de Izquierda del Encuentro Internacional de Caracas se pronuncian por la inmediata liberación de los cinco héroes cubanos que sufren cautiverio injustamente en cárceles estadounidenses. Se trata de auténticos luchadores antiterroristas que ningún daño causaron a la
seguridad nacional de los EEUU, cuya labor estuvo dirigida a impedir los actos terroristas que se fraguan por la contrarrevolución terrorista contra Cuba. Los Cinco Héroes fueron sometidos a un proceso judicial amañado, condenado por más amplios sectores de la humanidad, y estigmatizados por una conjura de silencio de los grandes medios de prensa. Ante la imposibilidad de que se haga justicia por la vía judicial, llamamos a todas las fuerzas políticas de izquierda del mundo a incrementar las acciones por la inmediata liberación. Exigimos al Presidente Obama que ejerza su facultad ejecutiva y libere a estos Cinco Héroes de la Humanidad.
6.2. El Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda se pronuncian resueltamente por el cese inmediato e incondicional del criminal bloqueo yanqui que tanto daño y sufrimiento ha provocado al pueblo cubano los últimos cincuenta años. El Bloqueo debe cesar ya cumplir la voluntad de los 187 países que recientemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas expresaron su rechazo absoluto a este acto genocida.
6.3. Acompañar al pueblo haitiano en la lucha por el regreso del Presidente Jean Bertrand Aristide a su país.
6.4. Se propone estudiar la posibilidad de conceder residencia en Venezuela a Jean Bertrand Aristide, quien fuera secuestrado y derrocado de su cargo como presidente de Haití por el imperialismo norteamericano.
6.5. Se manifiesta la necesidad de declarar una alerta permanente con el fin de evitar cualquier tipo de quiebre constitucional que pueda hacer retroceder el proceso de cambio democrático instaurado en Paraguay.
6.6. Denunciamos el avance Neoliberal privatizador en México como es el caso de la Empresa de la Energía Eléctrica, empresa del Estado, patrimonio del pueblo que pretende mediante el despido masivo, de 4500 trabajadores amedrentar a esa fuerza sindical, “Luz y Fuerza” en una ofensiva más del Imperio en Centro y Norte América.
6.7. Declarar la solidaridad con los pueblos del mundo que han sufrido y están sufriendo agresiones del imperio, especialmente los más de 50 años del bloqueo genocida contra el pueblo cubano y el secuestro de sus cinco héroes; la amenaza al pueblo de Paraguay; la matanza al pueblo Palestino; la ocupación ilegal de una parte del territorio de la República Saharaui y la invasión de Irak y Afganistán que hoy en día se ha extendido a Pakistán; las sanciones ilegales impuestas contra Zimbabwe y la constante amenaza a Irán, entre otros.

Caracas, 21 de noviembre de 2009

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CUBA
Los Partidos de Izquierda del Encuentro Internacional de Caracas se pronuncian por la inmediata liberación de los cinco héroes cubanos que sufren cautiverio injustamente en cárceles estadounidenses. Se trata de auténticos luchadores antiterroristas que ningún daño causaron a la seguridad nacional de los EEUU, cuya labor estuvo dirigida a impedir los actos terroristas que se fraguan por la contrarrevolución terrorista hacia Cuba. Los Cinco Héroes fueron sometidos a un proceso judicial amañado, condenado por los más amplios sectores de la humanidad, y estigmatizados por una conjura de silencio de los grandes medios de comunicación social.
Ante la imposibilidad de que se haga justicia por la vía judicial, llamamos a todas las fuerzas políticas de izquierda del mundo a incrementar las acciones por la inmediata liberación. Exigimos al Presidente Obama que ejerza su facultad ejecutiva y libere a estos Cinco Héroes de la Humanidad.
El Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda se pronuncia resueltamente por el cese inmediato e incondicional del criminal bloqueo yanqui, que tanto daño y sufrimiento ha provocado al pueblo cubano los últimos cincuenta años. El Bloqueo debe cesar ya y cumplir la voluntad de los 187 países que recientemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas expresaron su rechazo absoluto a esta política genocida.

Caracas, 21 de noviembre de 2009

DECLARACION ESPECIAL SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Los partidos de izquierda de América Latina, África, Europa, Asia y Oceanía presentes en el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, rechazamos el golpe de Estado en contra del gobierno constitucional del poder ciudadano del presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales.
Reconociendo la situación de represión, persecución y asesinato contra el pueblo hondureño y el cerco militar de hostigamiento que mantiene en permanente asedio al presidente Manuel Zelaya Rosales, marcando la ruptura del estado de derecho en la hermana República de Honduras.
Respaldamos las acciones del Frente Nacional de Resistencia de Honduras en su lucha por restituir la democracia.
Reivindicamos y respaldamos el derecho soberano del pueblo hondureño de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que establezca la democracia directa asegurando la más amplia participación política del pueblo en los asuntos públicos.
Denunciamos la intervención de Estados Unidos y sus cómplices de la derecha reaccionaria nacional e internacional y su vinculación en golpe de Estado que coarta la construcción de democracia en Honduras y el mundo.
Condenamos y repudiamos la permanente violación de los derechos humanos políticos y sociales así como la violación a la libertad de expresión, alentada y ejecutada por los poderes fácticos, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional de la República, el Ministerio de la Defensa y Seguridad desde el 28 de junio de 2009.
Reiteramos la exigencia a los gobiernos y organismos internacionales a no reconocer las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009 en Honduras, por carecer de las garantías constitucionales y políticas de legalidad necesaria para efectuar un proceso electoral limpio transparente y confiable, sin observadores con credibilidad necesaria para dar fe de los resultados de este proceso electoral que ya ha sido rechazado por la mayoría de los gobiernos, organismos internacionales y la opinión publica internacional.
Proponer e impulsar un juicio internacional contra los golpistas y sus cómplices del golpe en Honduras ante la Corte Penal Internacional, por las ilegalidades abusos y crímenes cometidos. Adelantado acciones orientadas a denunciar ante los organismos correspondientes y en el marco del derecho internacional la violación de sus derechos y el secuestro del cual fue objeto el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya Rosales, considerando que es necesario determinar la responsabilidad de aquellos actores que intervinieron directamente e internamente en la ejecución de este delito.
De igual forma instamos a los organismos nacionales e internacio
nales de derechos humanos a apoyar estas medidas, mantener la campaña de denuncia y vigilancia con observadores permanentes ante las nuevas y reiteradas violaciones de los derechos humanos, en particular la persecución y sanción con la perdida del empleo por motivos políticos para los miembros y simpatizantes de la resistencia y de los partidarios del Presidente Manuel Zelaya.
Repudiamos y condenamos los ataques de los que han sido objeto las representaciones diplomáticas de las embajadas de la República Federativa del Brasil y la República Argentina así como las embajadas de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Solidarizándonos especialmente con el firme y heroico desempeño del personal de estas misiones diplomáticas. Que han sido victima del asedio y hostilidad de los golpistas.
Acordamos establecer coordinaciones entre los partidos de izquierda del mundo para presionar la salida del gobierno de facto y la restitución del presidente constitucional y el derecho del pueblo hondureño para instalar una Asamblea Nacional Constituyente que permita profundizar la democracia directa.
Instamos a los gobiernos, a los organismos internacionales y a las empresas a mantener e intensificar sanciones, económicas y comerciales donde participen cómplices socios y aliados que han participado en el golpe de Estado así como mantener una actitud vigilante, cortar los contactos que reconozcan la participación de los golpistas y los funcionarios del gobierno de facto, así como tomar las medidas de control migratorio que impidan el trasiego de personas con el propósito de ejercer el sufragio en otro país donde se produzcan elecciones con el fin de alterar los resultados mediante el llamado trasiego de votos de un país a otro.
Acordamos no reconocer a los observadores internacionales y nacionales del proceso electoral alineados y confabulados para intentar darle legitimidad a un procesos electoral carente de legalidad y legitimidad. Les exigimos que antes de observar un proceso ilegal y espurio, se garantice la restitución del estado de derecho democrático y la del gobierno constitucional del poder ciudadano del presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales.
Caracas, 21 de noviembre de 2009
DECISIÓN ESPECIAL
El Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda efectuado en Caracas los días 19, 20, 21 de noviembre de 2009, recibida la propuesta del Comandante Hugo Chávez Frías de convocar la V Internacional Socialista como una instancia de los partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales del mundo en la cual armonicemos una estrategia común para la lucha antiimperialista, la superación del capitalismo por el socialismo y la integración económica solidaria de nuevo tipo, valora dicha proposición en términos de su dimensión histórica que propugna el espíritu de un nuevo internacionalismo y acuerda, a los efectos de concretarla en el corto plazo, crear un GRUPO DE TRABAJO conformado por aquellos partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales que suscriben esta iniciativa, para preparar un agenda donde se definan los objetivos, contenidos y mecanismos de esta instancia mundial revolucionaria, convocándose un primer evento constitutivo para el mes de abril de 2010 en esta Ciudad de Caracas. De igual manera, aquellos partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales que no se han expresado, someterán la propuesta a la consideración de sus órganos directivos legítimos.

Caracas, 21 de noviembre de 2009