miércoles, 24 de febrero de 2010

Construyamos la V Internacional Socialista en México ( Por Claudia F. Jay Aguilar y Enrique Orihuela)


En Diciembre de 2009 durante el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, desarrollado en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez hizo un llamado a construir la V Internacional Socialista, lo cual quedó acordado en un documento denominado Acuerdos de Caracas.

Sin duda la revolución venezolana ha tenido un tremendo impacto a nivel internacional, nos ha demostrado a los trabajadores y jóvenes del mundo que es factible luchar contra el imperialismo; además ha puesto sobre la mesa el debate sobre el socialismo.

La iniciativa ha tenido varias respuestas positivas a nivel internacional, ha abierto un debate el las filas de varios partidos de izquierda y algunos se han sumado al proyecto de la V Internacional, como lo es el FMLN de El Salvador.

En México el pasado 13 de Febrero se dieron cita integrantes de 36 organizaciones para discutir la propuesta y la construcción de la V Internacional. Estuvieron presentes militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de el Barzón Ciudadano, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organizaciones del Movimiento Urbano Popular, organizaciones que reivindican el socialismo, estudiantes del IPN, UAM, UNAM integrantes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) y además estuvimos presentes compañeros de la Tendencia Marxista Militante.

La reunión comenzó con la proyección de un vídeo del discurso dado por el presidente venezolano Hugo Chávez durante el Congreso del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), donde llama a formar la V Internacional; menciona a la I Internacional fundada por Carlos Marx, la II Internacional impulsada por Federico Engels y los socialistas de la época, la III Internacional impulsada por Vladimir Ilich Lenin y León Trotsky y la IV Internacional impulsada por León Trotsky.
Después los asistentes nos dividimos en dos mesas de trabajo, para comenzar la discusión de la construcción de la V Internacional en nuestro país.

La primera mesa se denominó: Programa y Estructura de la V Internacional, durante el debate se mencionó que era necesario que la V Internacional asumiera las ideas del socialismo científico defendido por Carlos Marx y Federico Engels, debemos luchar por la toma del poder político por parte de los trabajadores, y desarrollar escuelas de formación política en las organizaciones para estudiar las ideas del socialismo, desarrollar además un programa que reivindique las demandas más básicas de la clase trabajadora, el pueblo y los jóvenes, además de que nuestro programa aspira a la lucha por el socialismo.

Se mencionó que en nuestro país ha habido 2 ejemplos de programas que las masas los han reivindicado como suyos, como es el Plan de Ayala elaborado por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana y el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 que enarbolaba demandas importantes y básicas para los trabajadores, los cuales debemos analizar su proceso pero además enriquecerlos con el programa socialista.

Entre los acuerdos de esta mesa sobresalen los siguientes: retomar los compromisos suscritos en el Acuerdo de Caracas, entre los que sobresalen la lucha contra el imperialismo estadounidense, solidaridad con los pueblos que luchan contra el imperialismo, enarbolar un programa antiimperialista y anticapitalista, el carácter de la V Internacional debe de ser internacionalista y proletaria, reivindicación de los derechos laborales y luchar por un nuevo sindicalismo, rescatar la lucha por el socialismo y la lucha proletaria y apoyo a los pueblos de Honduras en su lucha contra el golpe de Estado y rechazo al bloqueo hacia Cuba.

En el terreno organizativo se manifestó que la estructura de la V internacional debe de dar cabida a los militantes y organizaciones de izquierda incluyendo a los partidos de izquierda, crear un Comité Coordinador constituido por 1 compañero por cada organización asistente para realizar los trabajos pertinentes de la V Internacional, hacer un especial llamado al Sindicato Mexicano de Electricistas y a los Mineros de Cananea a que se integren a la V Internacional.

En la mesa 2 denominada: Situación Nacional e Internacional. Se analizó las causas de la caída del llamado socialismo real, la caída de la URSS y el contexto internacional en que nos encontramos: la crisis económica, las luchas revolucionarias de los pueblos latinoamericanos: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y el papel del imperialismo estadounidense durante este proceso, sus intentos golpistas en Venezuela y Bolivia.
La crisis económica se mencionó es producto de la dinámica del sistema capitalista, además de ser una de las más profundas durante décadas. Sus repercusiones en Latinoamérica y particularmente en México han sido de desempleo reducción salarial y despidos masivos.

En cuanto a nuestro país se mencionaron las importantes luchas del SME y los mineros, los acuerdos del Congreso Social que se desarrollo en Querétaro con diversas organizaciones sindicales y sociales.
Además de analizar las luchas contra el fraude electoral, de Oaxaca, de Atenco y las luchas sindicales recientes.
En esta mesa se volvió a hacer un llamado a hacer un estudio profundo sobre las experiencias de las cuatro Internacionales anteriores, retomar el marxismo como un método de análisis y de lucha, además de que es necesario que las organizaciones de masas de los trabajadores, incluyendo los partidos de izquierda, se deben sumar a este proceso de construcción de la nueva Internacional.
Entre los resolutivos resaltan: crear el Comité Promotor de la V Internacional, buscar a los grandes referentes nacionales de lucha para integrarlos al proceso.

La próxima reunión de las organizaciones que impulsamos la V Internacional se realizará a finales de Marzo en la Ciudad de México, se espera que la asistencia sea aún mayor.

Los compañeros integrantes de la Tendencia Marxista Militante, presentes en la reunión decidimos integrarnos al Comité Promotor de la V Internacional, participamos en todo el proceso de discusión defendiendo nuestras ideas y escuchando los demás planteamientos de los demás compañeros en un debate fraterno y franco.

Defendimos que es necesario retomar las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky para poder construir esta nueva internacional, el socialismo no son ideas pasadas de moda, el socialismo no fracasó con la caída de la Unión Soviética, el colapso de la URSS no tiene nada que ver con el socialismo, lo que colapso fue un régimen burocrático y autoritario, el régimen estalinista, pero aún así la URSS demostró la superioridad de la economía planificada, que defendemos los socialistas, frente a la economía capitalista.

Mencionamos que es importante hacer un llamado importante a que se sumen a la V internacional a las organizaciones de masas de los trabajadores, a sindicatos como el SME, los Mineros y demás que han emprendido la lucha en el último periodo en nuestro país, además de que no debemos cerrar la puerta sino al contrario involucrar a los militantes del PRD, PT y a los miles de integrantes del movimiento en torno al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador a este proyecto.
La reunión del pasado 13 de Febrero fue un paso adelante, ahora nuestra tarea es difundir la construcción de la V Internacional en las organizaciones sociales, sindicales, políticas, de izquierda, revolucionarias y democráticas de nuestro país.

Los compañeros aglutinados en torno al periódico Militante sometemos a un debate compañero algunas propuestas:

1.- Que para la construcción de la V internacional en México debemos de regresar, estudiar y profundizar en las ideas básicas del marxismo, defendidas por Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin y León Trotsky, los cuales tal y como mencionó el presidente Chávez jugaron un papel fundamental en la construcción de las anteriores Internacionales.

2.- Estudiar y profundizar las lecciones del proceso revolucionario de América Latina, desarrollado a partir del años 2000 desde Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, etc. Particularmente de la revolución venezolana, para extraer las lecciones más importantes para luchar contra el imperialismo y el capitalismo.

3.- Establecer que la V internacional, tal y como se afirma en los acuerdos debe ser proletaria y socialista. En la lucha contra el capitalismo la clase trabajadora, en alianza con los sectores oprimidos de la sociedad juega un papel fundamental en la lucha contra el capitalismo, que las luchas revolucionarias en nuestro país y en América Latina confirman el potencial revolucionario del proletariado y los oprimidos. Que el internacionalismo no implica solamente solidaridad con los pueblos hermanos de Latinoamérica, sino una lucha global, mundial contra el capitalismo.

4.- Que debemos luchar por que en la V internacional estén integradas las organizaciones representativas de la clase trabajadora. Los sindicatos que han encabezado la oposición a los llamados gobiernos neoliberal como lo son el SME, los Mineros; los militantes que luchan por una alternativa dentro de los partidos como el PRD y el PT a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Además de las luchas revolucionarias referentes en nuestro país como la APPO y Atenco.

5.- Defender un programa que defienda desde los intereses más básicos de la clase trabajadora, desde la defensa del salario, el empleo, las prestaciones, la educación pública, la sanidad, vivienda digna, contra el desempleo, vinculando todas estas demandas a la necesidad de la lucha por el socialismo. Por la expropiación de la banca, las grades empresas, colocándolas bajo el control democrático de los trabajadores y de la sociedad.

6.- La lucha contra el imperialismo es la lucha contra el capitalismo y por una sociedad diferente, la cual creemos es la sociedad socialista. La V internacional debe de ser la organización revolucionaria mundial de la clase trabajadora y los oprimidos a nivel internacional. La lucha de los pueblos hermanos, es nuestra lucha. La lucha contra el capitalismo debe de ser a nivel global, la lucha por el socialismo debe de ser mundial y debe de ser encabezada por la V Internacional.

Trabajemos para fortalecer la convocatoria a la Segunda Reunión rumbo a la V Internacional.

¡Proletarios todos los países, Uníos!

Escrito por:
Claudia F. Jay Aguilar y Enrique Orihuela M./Tendencia Marxista Militante Asistentes de la primera reunión rumbo a la V Internacional en México

www.facebook.com/topic.php?uid=219671889383&topic=12810

Reunión en México rumbo a la V Internacional. RELATORIA GENERAL. (De: V Internacional México)




De: V Internacional México
Asunto: RELATORIA GENERAL DE LA 1ER REUNION RUMBO A LA V INTERNACIONAL
A: La V Internacional
Fecha: lunes, 15 de febrero de 2010, 10:07 am

http://www.facebook.com/group.php?gid=446700165566&ref=mf&v=info#!/topic.php?uid=219671889383&topic=12813

COMPAÑEROS:
ANEXO AL PRESENTE LA RELATORIA GENERAL DE LA 1ER REUNION RUMBO A LA V INTERNACIONAL,

SALUDOS FRATERNOS

La V Internacional Socialista avanza en México.

V internacional socialista - México

Con una asistencia en registro de 89 personas, integrantes de 36 diversas organizaciones y ciudadanos no organizados, se llevo a cabo la primer reunión en torno a la conformación de la representación mexicana, rumbo a la V Internacional, ha celebrarse en el hermano país de Venezuela, en los próximos meses.

Para lo cual en ésta primer reunión se instalaron dos mesas de trabajo con los temas siguientes:

Mesa 1: El programa y estructura

Mesa 2: La situación Nacional e Internacional.

A continuación se presentan las relatorías de las mesas de trabajo (que incluye cada una en anexos las ponencias presentadas en cada mesa), posteriormente la agenda, para dar continuidad a estos esfuerzos y por ultimo el listado de las organizaciones participantes.

RELATORÍA Y PROPUESTAS DE RESOLUTIVOS DE LA MESA 1: SOBRE EL PROGRAMA Y ESTRUCTURA.

Las organizaciones que participaron en esta mesa son: CODEP-APPO, Frente de Izquierda Naucalpense, Barzón de la Ciudad de México, Coordinadora Nacional Politécnica, Movimiento Socialismo Nuevo, Grupo Marxista Mexicano, Partido de la Revolución Democrática, Asociación Ciudadana Naucalpense, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité en Defensa de la Educación Pública, Tendencia Marxista Militante y Movimiento de Lucha Popular.

Se da lectura a la ponencia denominada ³PROGRAMA². (anexo 1, mesa 1)

De los aportes a incorporar a los programas de lucha son:

Ø Retomar los compromisos suscritos en Caracas, propuestos por el Presidente Hugo Chávez, que son:

1. Movilización de repudio mundial a las Bases Militares de EEUU en Colombia. Para este punto, se plantearán actividades que serán ejecutadas por cada delegación en sus países de origen.

2. Consolidación y desarrollo de una plataforma de acción conjunta entre los partidos, con una serie de tareas con tiempo establecido para el seguimiento y su cumplimiento.

3. Organización de un movimiento mundial de militantes por la cultura de la paz.

4. Artillería de la comunicación internacional para la emancipación de la Conciencia Revolucionaria.

5. Movilizar a todas las organizaciones populares en apoyo irrestricto al pueblo de Honduras y la restitución del Presidente constitucional Manuel Zelaya.

6. Solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por la libertad.

ü DECLARACIONES ESPECIALES:

§ Contra el bloqueo Criminal que mantiene EEUU contra cuba y presionar para que sea respetada la decisión de 187 países de la ONU que reclaman el cese de esta política genocida, así como la convicción de los partidos de izquierda, en este encuentro internacional de Caracas, en pronunciarse por la inmediata liberación de los 5 héroes cubanos, presos ilegalmente en EEUU.

§ Contra el golpe de Micheletti en Honduras, y la exigencia para la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Ø Luchar por la unidad de todo el pueblo, desarrollando acciones comunes.

Ø El carácter del programa es antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal.

Ø Reivindicar la lucha por el derecho al agua, al petróleo, a la luz y respetar la diversidad ecológica.

Ø Se plantea que la lucha por la toma del poder político es por el pueblo o clase trabajadora y no solo por nosotros.

Ø Desarrollar una línea general por la paz y en contra del militarismo.

Ø Desarrollar procesos de formación política e ideológica para la toma de conciencia del pueblo.

Ø El carácter de la V Internacional en México debe de ser internacionalista y proletaria.

Ø Desarrollar una actividad para incorporarnos, adherirnos o fundirnos en las organizaciones sociales de masas y de base.

Ø Definir quienes son los enemigos de clase, contra quien luchamos y quiénes son los enemigos inmediatos a vencer.

Ø Desarrollar el respeto a los pueblos Indígenas y su identidad.

Ø Incorporar a nuestro programa los conceptos del proceso social del habitad, el derecho a la Ciudad y la economía productiva desde los pueblos.

Ø Desarrollar la solidaridad internacionalista de carácter proletario y de pueblo a pueblo.

Ø Desarrollar comités de intercambio cultural con otros pueblos de América Latina y el mundo.

Ø Luchar por alcanzar el respeto por los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de los individuos, de los pueblos y de las naciones de manera integral.

Ø Que el programa de la V Internacional debe de ser amplio, flexible e incluyente a las fuerzas y expresiones democráticas y progresistas.

Ø Los objetivos de la V Internacional deben de tener un carácter de clase y una propuesta organizativa que construya y logre una integración de clase.

Ø Se debe abanderar la lucha por el poder y no limitarse a la exigencia al enemigo, a hacer las tareas que le corresponden a la izquierda.

Ø Nuestro programa debe caracterizar al capitalismo y al Estado.

Ø Se plantea la necesidad de acceder al derecho del conocimiento.

Ø Se debe contemplar la defensa del interés público sobre el privado.

Ø Se debe rescatar la lucha por el Socialismo democrático y la lucha proletaria.

Ø Impulsar la creación de un nuevo sindicalismo y la reivindicación de los derechos laborales.

Ø Que se reivindique un nuevo constituyente y una nueva constitución.

Ø Nacionalización de los medios de comunicación masiva.

Se plantea también que el programa de la V Internacional en México, se reduzca a 5 ejes fundamentales:

1. Planteamiento sobre el socialismo científico.

2. Proyecto para la toma del poder político y acceso al poder.

3. Tareas de carácter socialista.

4. Programa a desarrollar para el bienestar y el progreso de los mexicanos y de la nación.

5. Política económica, social y de soberanía nacional.

Sobre la estructura:
Ø Se propone crear un Consejo Coordinador o un comité Coordinador, constituido por 2 compañeros o compañeras por cada organización adherente, con reuniones permanentes, es decir declararse en sesión permanente.
Ø Crear las Escuelas de Formación Integral Político y Social, para organizar la discusión.
Ø Construir una ruta critica para discutir nuestra posición política a llevar al congreso constitutivo de la V Internacional.
Ø Incorporar a los procesos formativos, los programas del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón y del Plan de Ayala de Emiliano Zapata.
Ø Se propone la existencia de las siguientes Comisiones de Trabajo:

o Difusión y Comunicación.

o Formación Política Integral.

o Enlace.

o Finanzas.

o Documentos.

Ø Construir un sistema asambleario de bases para la toma de decisiones.

El objetivo de esta estructura es:

Ø Construir un planteamiento político de nuevo tipo, creativo y novedoso que aprenda del trabajo y la experiencia de los pueblos en lucha.

Ø Construir un planteamiento de consenso que nos permita llegar a la V Internacional Socialista, para incorporarnos al frente mundial con dos perspectivas, el objetivo utópico y el objetivo a corto y mediano plazo, en donde construyamos la unidad internacional.

Ø Invitar de manera especial a incorporarse a la V Internacional a los Compañeros Mineros de Cananea y a los Electricistas del SME.

Se propone que la próxima reunión sea el 27 de marzo, lugar por confirmar.


Anexo 1, Mesa 1

La Coordinadora del Poder Popular, CNPP, Consciente de la necesidad de desarrollar un proceso de unidad en México, Latino América y el mundo entero, debido al avance de las fuerzas retrógradas encabezadas por el Premio nobel de la Guerra, Barack Obama, y su estrategia militar en el mundo entero, Hemos decidido impulsar, crear y desarrollar en México un referente orgánico y de carácter amplio y socialista, en donde lucharemos por el siguiente,


PROGRAMA:
1. El carácter de la quinta Internacional socialista en México, es invariablemente hacia el socialismo Científico, sin ser dogmático y retomando las experiencias de lucha de nuestros héroes y luchadores revolucionarios que nos han dado ejemplo de lucha por el bienestar de nuestro pueblo.

2. Nosotros si buscaremos la toma del poder político y económico en nuestro país para erradicar la pobreza, construyendo poder popular desde ahora y utilizando todas las formas de lucha y todas las formas de organización que los pueblos quieran darse.

3. La V internacional en México luchara por erradicar la explotación del hombre por el hombre, comprometiéndose a luchar de manera muy especial por incorporar a esta lucha a la clase obrera y trabajadora del país.

4. Nos comprometemos a desarrollar un proyecto educativo general y de clase, que nos permita el desarrollo de la conciencia de sí del proletariado, y su capacitación técnica, para enfrentar el desarrollo socialista que pretendemos.

5. El mejoramiento integral del nivel de vida de los trabajadores, implica que además desarrollemos planes para que se pueda construir la infraestructura necesaria para que la educación en este país sea totalmente gratuita y obligatoria para todos los mexicanos, en todos los niveles. NI UN RECHAZADO MÁS.

6. Construir y extender a la Universidad Nacional Autónoma de México en todo el País y en cada uno de los estados de éste.

7. Construir y desarrollar al Instituto politécnico Nacional, en todo el país y de igual manera, en cada estado de la república Mexicana.

8. Recobrar y fortalecer el sistema de normales rurales en todo el país.

9. Investigar y desarrollar alternativas de utilización de energía renovable, como la solar, la eólica, la hidráulicaŠ, etc.

10. Para el proceso de educación integral, la V internacional debe de luchar por construir un programa alimenticio que se albergue en cada una de las escuelas de educación primaria y secundaria. Que ningún alumno en estos dos niveles se quede sin alimentación gratuita.

11. Debemos de luchar por garantizar que a la toma del poder y en el proceso hacia el socialismo se construyan complejos Deportivos y culturales por cada diez escuelas.

12. En este proceso de transformación socialista debemos de respetar las creencias del pueblo, pero también debemos de educar para transformarnos.

13. En este sentido debemos de desarrollar una gran revolución EDUCATIVA Y CULTURAL.

14. Nuestro programa de carácter socialista debe de desarrollar, de manera fundamental, el campo para que nos convirtamos en un país alimentariamente autosuficiente y sin hambre.

15. Desarrollar a las comunidades agrícolas e indígenas de manera integral debe de ser una de nuestras prioridades.

16. Para este desarrollo agrícola integral, necesitamos que se desarrolle un proyecto ecológico nacional que lleve a cabo un programa de reforestación de carácter nacional, estratégico y de manera permanente.

17. Rescatar todos los ríos, lagos, lagunas y mares del país, desarrollando la acuacultura, la piscicultura y las ciencias marinas en general. Parte fundamental deben de ser la biología y la Zoología.

18. Desarrollar la Industria estratégica del país:

Energía eléctrica, Industria nuclear, Industria del acero, etcétera.

19. Desarrollar la industria petrolera y la petroquímica.

20. Desarrollar la Industria automotriz con energía Solar y/o eléctrica.

21. Construir una red ferroviaria, para intercomunicar al país, con trenes de alta tecnología y de energía solar, barato y eficiente.

22. Para obtener los recursos para impulsar todos estos proyectos se debe de cancelar el pago de la deuda externa y a la par construir un sistema de defensa de la nación ante cualquier intento de invasión y/o agresión por parte de los estados unidos de norteamérica.

RELATORÍA Y PROPUESTAS DE RESOLUTIVOS DE LA MESA 2: SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Y MILITARIZACION.

Se presentan y dan lectura a tres ponencias:

1.- Evolución del Capitalismo y de la lucha de clases, coordenadas en donde se inscribe la propuesta de la V Internacional. (Anexo 1, Mesa 2)

2.- Militarismo, Intervenciones y Guerras. (Anexo 2, Mesa 2)

3.- La Situación Nacional e Internacional. (Anexo 3, Mesa 2).

Con dos rondas de 14 participantes cada una se vierten las siguientes propuestas.

Primer ronda:

-No se buscan resolutivos absolutos, sino preparar las condiciones de una nueva convocatoria; -Buscar la unidad; -Reconocer que esta es la crisis más fuerte del capitalismo; -De igual forma analizar la crisis del proyecto socialista; -Los encuentros más enconados están en sudamerica; -perfeccionar las tareas de los socialistas;-llevar a cabo un balance de las izquierdas.

-Volver al estudio de las teorías del Marxismo, Marx, Engels; -con la caída del Bloque Socialista, llega una contraofensiva ideológica; -enfrentar al Capitalismo como tal; -El capitalismo queda en un Boom después de la II Guerra Mundial; -encontrar la relación entre Crisis Económica y toma de Conciencia; La gente en crisis no sale a la calle por miedo a perder su chamba.

-Analizar el papel de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Internacional; -Organizar al pueblo, al menos en América Latina; -Partir de la realidad, que tenemos para enfrentar al Neoliberalismo; -Fortalecer el comité promotor que se forme para la V Internacional; -En Oaxaca se mostró la unidad del pueblo y fue derrotado por la vía militar y traición; Se requiere un Movimiento de Masas Unitario, para poder enfrentar al Neoliberalismo desde abajo; -Analizar las guerras y las bases militares, para poder enfrentar y derrotar el imperialismo.

-Los documentos ubican la situación de crisis en todo el mundo; -En México se ha hecho legal el intervencionismo Yanqui, a través del Plan Mérida; -Se toma como pretexto la guerra contra el narcotráfico, para la intervención militar; -Suma un gran número de asesinados en la guerra contra el narcotráfico; -El número es muy significativo en las muertes de luchadores sociales y defensores de Derechos Humaos; - En todos los pueblos del mundo se debe de luchar por la unidad, en forma organizada; - Elaborar un plan de acción; -Continuar con las reuniones de coordinación.

-Todo socialista es optimista, siempre debemos estar preparados para luchar; -Estudiar las nuevas corrientes entender a la sociedad; -El verdadero socialista debe de ser científico; El capital se ha acumulado en manos de unos cuantos avances tecnológicos; -El capitalismo está a punto de destruir el planeta y la humanidad misma; -La crisis es inherente al capitalismo; -Nos falta caracterizar al Socialismo y fijan plan de acción.

-Tenemos que analizar de fondo las internacionales, el Marxismo; -La clase trabajadora concluye que de la crisis surgen sus dificultades; -La militarización es un recurso para reprimir, por la debilidad del sistema; -Todos son inherentes al sistema (indígenas, mujeres etc.); - Intervenir en las organizaciones de masas, sindicatos; - Apostar por la unidad, estudiar la realidad.

-Hay que mirar hacia fuera y hacia dentro, al menos en igualdad; -Marx no es infalible, no dogmatizarse; -Analizar como se implanta el socialismo en China; -Rescatar las formas de comunismo en México; -Ningún análisis hace referencia a la cultura; -Al menos el 80 %, somos genéticamente indígena; -Identificar plenamente que la oligarquía se encuentra en Estados unidos y en México.

-Este es un primer acercamiento, estamos en una etapa de recomposición del capital; -Estados Unidos busca recomponer su hegemonía, con las guerras, lucha por mercados, lucha por materias primas; -Hay una ofensiva por reposicionarse Estados Unidos en el continente; -Se tiene como respuesta el UNASUR; -Estados Unidos lucha abiertamente contra Venezuela, forma dictaduras en América Latina; -México está en el bloque imperialista del norte; -En México se da un golpe de Estado preventivo; -Se da una Ofensiva político militar en América Latina, a ultimas fechas en Colombia, Perú, Haití.

-La crisis es la falta de acumulación de capitales; -crisis de sobreproducción; - mas violencia, pobreza, proletarización; -En esta etapa de crisis le arrebatan concesiones a los trabajadores.

-Necesitamos ir viendo las tareas que tenemos que llevar a cabo, la unidad de los trabajadores, tolerancia, exponer nuestras visiones sin chocar; -no perder de vista el objetivo central; -conformar una comité promotor come en la ANRP, DIALOGO NACIONAL, CONGRESO SOCIAL; -Con el Poder Popular debatir temas que no hemos construido, crear el comité promotor.

-Este es el inicio de la discusión, no hay documentos acabados; -Salir con una agenda que nos permita trabajar para próximos eventos; Entender el Marxismo en un sentido mas profundo; -Análisis Marxista Latinoamericano Mariategui; - Darle una perspectiva socialista a nuestra realidad sin trasladar mecánicamente otros esfuerzos; - En América Latina se juega un papel fundamental, los movimientos sociales revolucionarios; -Articular partidos con los movimientos sociales de Izquierda.

-El proceso del Poder Popular parece la única alternativa; -En 2006 la voluntad popular es arrebatada; -Incorporar a las masas al proceso de unidad a partir de su descontento; -Como avanzamos a la constitución del Poder Popular.

-La crisis económica sacude a todo el mundo incluidos capitalistas, pero golpea más a los asalariados; -Las experiencias históricas dicen que en las crisis el movimiento de masas avanza; -En concreto a partir del 2000 vivimos un nuevo periodo revolucionario mundial, con su epicentro en América Latina; -Nuevos gobiernos populares, nuevas luchas, etc, se intensifica la lucha de clases; -México forma parte de la tendencia; -Estos nuevos procesos crean nuevas teorías revolucionarias; -Las tareas deben inscribirse en línea táctica y estratégica; -Los mexicanos debemos entender que Estados Unidos es uno de los enemigos principales.

Segunda ronda:

-¿Cómo nos ligamos con las masas que nos están en nuestra discusión?; -integrar a quienes hoy no participan; -tomar en cuenta al pueblo.

-Se llevó a cabo la refundación del Partido Comunista; -¿nos vinculamos a las masas o al estudio profundo?; -Hacer el Marxismo a la mexicana; -Participación de 2000 delegados al Congreso Social en Querétaro; -Huelga Política Nacional el 16 de Marzo; -Martes 16 de Febrero a las 09:00 Horas conferencia de prensa por el Comité Civil por la revocación del mandato de Felipe Calderón Hinojosa en el Casa Blanca.

-Adaptarnos a nuestra realidad; -La V Internacional es la unidad de los pueblos, no solo de los obreros; -A partir de los procesos revolucionarios en América Latina, no siempre los obreros son fundamentales; -Otros procesos creados por redes, ong´s y otros tipos de lucha; -La unidad en lo local con trabajo de base.

-La fuerza real del proceso revolucionario se logra si la fuerza es capaz de construir en lo nacional e internacional; -Ver las propuestas de lucha que vamos a dar, para incorporar a las masas; -Creemos en el poder y la fuerza del pueblo, tenemos que trabajar cotidianamente.

-El capital no tiene patria; -Estados Unidos se conforma como poder supranacional; -América Latina, viene siendo sojuzgada por el imperio de los Estado unidos; -Nos implantan un modelo económico que genera migración (éxodo-económico); -No se ligan las luchas internacionales.

-Se dice que los Marxistas somos dogmáticos, se tiene que conocer de aquello que hablemos; -Fomentar el estudio del Marxismo para no iniciar de cero; -El Marxismo se adopta a todas las condiciones, y que se enfrentan los mismos problemas; -Crear la Unidad; -Los obreros no leen, buscar fomentar su lectura.

-Crisis de las organizaciones de masas en particular del PRD, aunque es un partido joven; -Crear una nuevo partido, llegar a las masas a partir de sus organizaciones; -la fuerza de AMLO, radico e 15 millones de votantes y no todos son del PRD o de la CND; -Explicar pacientemente los fenómenos a la clase trabajadora.

-Tenemos dos meses para conjugar la propuesta; -Hacer el esfuerzo para al menos plantear una propuesta.

-Algunos de los presentes reivindicamos al Marxismo, pero pocas organizaciones lo hacen a nivel nacional; -No es ir a apoyar a Venezuela, sino multiplicar su ejemplo; -Crear condiciones internacionales para parar ofensiva militar contra Venezuela; -Analizar la caída del Socialismo Real.

-Que todos los presentes consolidemos la organización en nuestro territorio; -Mantener la coordinación y consolidarla; -Unirnos en las coincidencias y trabajar juntos; -Recuperar los principios y valores socialistas; Comisión para llevar la propuesta a los referentes; -Empezar a teorizar utilizando en método Marxista.

-Propuesta de punto de agenda, para los próximos documentos, el problema de los medios de comunicación; -El papel de los medios de comunicación de arriba y abajo; -tener presente el ejemplo de la APPO que tomo los medios.

-Los medios juegan un papel fundamental; -Tenemos las dos televisoras mas poderosas de América Latina; -La ocupación militar de Haití es manipulada por los medios de comunicación; -Usar el internet; -Entender la dialéctica de las 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª Internacionales.

-Llevar una reflexión de nuevas expresiones y propuestas de las teorías y luchas revolucionarias; -Nuevos Sujetos revolucionarios; -Nuevas formas de Organización y de Lucha; -Ningún partido Marxista o Leninista esta encabezando las luchas; -Tenemos que estar en las masas, levantar nuevas organizaciones de masas.

RESOLUTIVOS MESA 2:

1.- La mesa numero 2 con el tema ³la situación nacional e internacional², contó con la participación de aproximadamente 40 compañeros de diferentes organizaciones. Se dio lectura a tres ponencias y hubo la intervención posterior de 28 compañeros en dos rondas de 14 oradores cada una.

2.- se reconoció la importancia de dichas ponencias como detonantes de la discusión sin considerar los documentos acabados, destacando la necesidad de profundizar en el análisis, principalmente en la caracterización de las fuerzas neoliberales y de oposición en México así como el papel de las luchas sectoriales como la indígena, migrante, etc.

3.- se considera que la actual es la crisis mas profunda en la historia del capitalismo. Se hace un llamado a observar la profundización actual de la misma en Europa a partir de las crisis en España y Grecia.

4.- se considera que desde el 2000 se vive un avance del movimiento revolucionario mundial cuyo epicentro es América Latina.

5.- en el caso de México esto se expresa en luchas como Atenco, APPO, SME, contra el desafuero, contra el fraude, Dialogo Nacional, Congreso Social, ANRP, etc.

6.- se reconoce que sin embargo México está en la saga del continente.

7.- se plantea una contraofensiva de Estadios Unidos, a través del militarismo y planes de recolonización regional.

8.- la V Internacional se inscribe dentro de las propuestas de vanguardia en el internacionalismo revolucionario.

9.- se reconoce que una de las mejores formas de inscribirse en la V Internacionales el transformar nuestra correlación de fuerzas local.

10.- se plantea la necesidad de estudiar a los clásicos del Marxismo, sumándolo a la necesidad de elaborar nuestra nueva teoría para la nueva realidad, sin trasvolar experiencias históricas sino aprendiendo de ellos y su aplicación a nuestra realidad concreta.

11.- necesitamos una internacional que luche por un programa socialista.

12.- debemos caracterizar el tipo de socialismo que queremos y lo que este o frece a las masas. Para esto es indispensable analizar las experiencias del socialismo que han existido.

Tareas:

1.- crear el comité promotor de la V Internacional en México.

2.- buscar a los grandes referentes nacionales, así como a otras organizaciones para integrarlos al proceso.

3.- establecer una agenda de temas a profundizar o discutir.

4.- crear medios de comunicación alternativa.

jueves, 11 de febrero de 2010

La mujer y la Quinta Internacional (2) (Por Raul Bracho)

Según palabras de León Trotsky en su libro "La Revolución Traicionada", en el análisis de los revolucionarios las funciones económicas de la familia debían ser absorbidas por la sociedad socialista.
Las tareas domésticas llevadas a cabo por las mujeres, de manera individual y aislada en sus hogares debían ser sustituidas, según los revolucionarios, por un sistema de servicios sociales garantizados por el Estado: guarderías, jardines de infantes, lavanderías y comedores colectivos, hospitales, cines, teatros.

Según palabras de León Trotsky en su libro "La Revolución Traicionada", en el análisis de los revolucionarios las funciones económicas de la familia debían ser absorbidas por la sociedad socialista, permitiendo la unión de toda una generación por la solidaridad y la asistencia mutua, y proporcionando a la mujer una verdadera emancipación del yugo de las tareas domésticas.

Sin embargo, tal como señala Trotsky en ese mismo libro, no fue posible tomar por asalto la antigua familia. La sociedad fue demasiado pobre y demasiado poco civilizada. La emancipación verdadera de la mujer fue imposible en el terreno de la miseria socializada. Además de la imperiosa necesidad económica, que limitó el desarrollo de la socialización de los servicios tales como guarderías, lavaderos, comedores, etc., lo cierto es que la afirmación de la burocracia estalinista en el poder del Estado desenterró el viejo culto a la familia ya que tenía la necesidad "de una jerarquía estable de las relaciones sociales, y de una juventud disciplinada por cuarenta millones de hogares que sirven de apoyo a la autoridad y el poder."

Como no podía ser de otro modo, la desigualdad creciente entre una capa de administradores y miembros del partido y el conjunto de la clase obrera soviética se expresaba también entre las mujeres. En la Revolución Traicionada, Trotsky señala: "La condición de la madre de familia, comunista respetada que tiene una sirvienta, un teléfono para hacer sus pedidos a los almacenes, un auto para transportarse, etc, es poco similar a las de la obrera que recorre las tiendas, hace las comidas, lleva a sus hijos al jardín de infancia. Ninguna etiqueta socialista puede ocultar este contraste social, no menos grande que el que distingue en todo país de Occidente a la dama burguesa de la mujer proletaria."

A partir de 1926, bajo el régimen de Stalin, se instituye nuevamente el matrimonio civil como única unión legal. Más tarde se abolirá el derecho al aborto, junto con la supresión de la sección femenina del Comité Central y sus equivalentes en los diversos niveles de organización partidaria. En 1934 se prohíbe la homosexualidad, y la prostitución se convierte en delito. No respetar a la familia se convierte en una conducta "burguesa" o "izquierdista" a los ojos de la burocracia.

Stalin declara en 1936: "El aborto que destruye la vida es inadmisible en nuestro país. La mujer soviética tiene los mismos derechos que el hombre, pero eso no la exime del grande y noble deber que la naturaleza le ha asignado: es madre, da la vida."

Cuán lejos están estas palabras de las pronunciadas por Trotsky que, por el contrario, señalaba: "el poder revolucionario ha dado a la mujer el derecho al aborto, uno de sus derechos cívicos, políticos y culturales esenciales mientras duren la miseria y la opresión familiar, digan lo que digan los eunucos y las solteronas de uno y otro sexo." Y criticando los argumentos reaccionarios que esgrime la burocracia para reinstalar la prohibición del aborto dice que se trata de "Filosofía de cura que dispone, además, del puño del gendarme."

Esta aniquilación de las conquistas revolucionarias es acompañado por la instauración de la pena de muerte a partir de los 12 años, la autorización de la tortura y los masivos y arbitrarios fusilamientos que acabaron con la generación de viejos bolcheviques y con todos los que se atrevieron a plantear su oposición al régimen stalinista, fusilamientos que pasaron a la historia como los Juicios de Moscú.

Años más tarde, en 1943, Stalin disolvió la IIIº Internacional. Un año después, en 1944, se aumentan las asignaciones familiares, se crea la orden de la "Gloria Maternal" para la mujer que tuviera entre siete y nueve hijos y el título de "Madre Heroica" para la que tuviera más de diez. Los hijos ilegítimos vuelven a esta condición, que había sido abolida en 1917, y el divorcio se convierte en un trámite costoso y pleno de dificultades.

 

El marxismo revolucionario, sin embargo, a pesar de las atrocidades de Stalin, permaneció vivo en esas miles de mujeres y hombres que habían derrocado al zar y habían instaurado el poder de la clase obrera y el campesinado, pero que hoy eran deportados, desterrados y presos por el régimen.

En los fraudulentos juicios de Moscú, que comienzan en 1936, las mujeres constituyen entre el 12% y el 14% de los comunistas detenidos en campos de concentración, bajo los cargos de sabotaje, espionaje y "trotskismo". De entre esas miles de oposicionistas deportadas, desterradas, presas y fusiladas quiero destacar los nombres y las historias de dos mujeres: Eugenia Bosch y Tatiana Miagkova entre tantas otras mujeres que, valientemente, sostuvieron su lucha contra el estalinismo en las peores condiciones.

Eugenia Bosch nació en 1879 y en el 1900 se afilia al partido, alineándose con los bolcheviques desde 1903. En 1913 es deportada por sus actividades revolucionarias y dos años más tarde logra escapar y refugiarse en los EE.UU. A su regreso en Rusia, tras la revolución de febrero de 1917, desempeña un papel dirigente en el alzamiento de la ciudad de Kiev y en la guerra civil. Luego figura entre los firmantes de la Declaración de los 46, del 15 de octubre de 1923, en la que 46 miembros del partido bolchevique criticaban la posición de la dirección stalinista. Eugenia se suicidó, finalmente, en 1924, con tan sólo 45 años de edad, como acción de protesta contra el régimen.

La historia de Tatiana Miagkova es otro ejemplo de lo que sucedía con quienes se oponían a la burocracia stalinista. Es una de los 6.000 trotskistas que fueron asesinados en 1937, en uno de los campos de concentración más grandes de la zona de Siberia.

Cuando era estudiante, participó en la acción revolucionaria, y fue arrestada. La revolución de febrero de 1917 la liberó y adhirió al partido bolchevique. Después del fin de la guerra civil, recomienza sus estudios en Moscú y, en 1924, se instala en Ucrania. En 1926, se adhiere a la oposición encabezada por Trotsky y es excluida del partido comunista ruso, en 1927, por "trotskista". En 1928, es enviada al exilio en el mar Caspio. Continúa su actividad de oposicionista: organiza con los otros miembros exiliados de la oposición un grupo que se reúne en su departamento; recluta jóvenes de la localidad para la oposición; reproduce y difunde los documentos de la oposición entre los miembros del partido comunista y los jóvenes comunistas exiliados; propone a sus diversos contactos constituir un fondo de ayuda a los exiliados.

Es condenada al exilio por tres años, acusada de haber reeditado y difundido un folleto de la oposición. Cuando está exiliada, su marido que era un alto miembro del régimen en Ucrania, la viene a ver para intentar convencerla de renunciar a sus opiniones y a su actividad de oposicionista.

Tatiana Miagkova, a lo largo de largas y difíciles discusiones con su marido, terminó por rendirse a sus presiones y renunció públicamente a sus actividades políticas. Vuelve a Moscú con su marido, que se encuentra integrado al aparato del comité ejecutivo central del partido. Pero aunque Tatiana Miagkova cesó su actividad política, continuó expresando sus opiniones, que no habían variado. Y, el 12 de enero de 1933, es arrestada y condenada, nuevamente, pero esta vez a tres años de prisión y aislamiento.

El 28 de mayo de 1936, una conferencia especial de la KGB, la policía secreta del régimen, condena a Tatiana Miagkova a cinco años en un campo de concentración que los deportados llamaban "el crematorio blanco". De allí la enviaron a otro campo más al norte, cada vez más cerca del polo.

Un día de otoño de 1937, un contingente se detiene cerca del campamento donde ella vivía y reconoce a un trotskista amigo suyo. Quiso hablarle a través de las rejas y un guardia trató de empujarla. Ella protestó. Según el testimonio de una de sus vecinas, insultó a los guardias a los gritos: "¡Fascistas, mercenarios fascistas, yo sé que su poder no se escatima ni a las mujeres ni a los niños, pero pronto llegará el fin de vuestra arbitrariedad!" El veredicto le reprocha ser "una trotskista desarmada", de "establecer sistemáticamente lazos con los trotskistas", de haber hecho huelga de hambre por seis meses y, el 17 de noviembre de 1937, la conferencia especial de la KGB, la condena a ser fusilada. La sentencia es ejecutada inmediatamente.

Esta historia horrorosa sin embargo, no podía durar eternamente. La burocracia que usurpó la bandera de la revolución de octubre, sucumbió finalmente en el basurero de la historia hace más de una década. Sin embargo, con la restauración capitalista, nuevas miserias se sumaron a las existentes, para los trabajadores de la ex Unión Soviética, especialmente para las mujeres. La democracia capitalista trajo consigo la desocupación, el hambre, la inflación que provocaron el mayor índice de miseria, alcoholismo, violencia, mafias y otras calamidades como jamás se hayan registrado en Rusia. Junto con ello, millones de mujeres en la calle con sus hijos, viviendo bajo el nivel de pobreza y un considerable aumento de la prostitución y el tráfico de mujeres.

En 1938, sin embargo, Trotsky ya había planteado que era necesario retomar las banderas revolucionarias bajo otra Internacional. La IIIº Internacional, estrangulada por la política de Stalin, cumplía un rol cínicamente contrarrevolucionario traicionando abiertamente a la clase obrera mundial. De la misma manera que Marx y Engels combatieran dentro de la Iº Internacional por mantener el espíritu revolucionario y Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Lenin y Trotsky intentaran mantener el hilo de continuidad con estas experiencias abandonando la IIº Internacional cuando la mayoría traicionó abiertamente los principios aceptando participar en la guerra imperialista, uno de los máximos dirigentes de la revolución de octubre abandonaba la IIIº Internacional, que había defeccionado irremediablemente ante las pruebas de la historia.

La IVº Internacional surge declarando en su programa que "una política correcta se compone de dos elementos: una actitud inflexible ante el imperialismo y sus guerras, y la aptitud de basar el propio programa en la experiencia de las masas mismas."

No creemos casual, entonces, que sea la IVº Internacional la que inscribe en sus banderas la consigna de ¡Paso a la mujer trabajadora! ¡Paso a la juventud! En su programa leemos: "Las organizaciones oportunistas, por su naturaleza misma, centran principalmente su atención en las capas superiores de la clase obrera, y por consiguiente, ignoran tanto a la juventud como a la mujer trabajadora. Ahora bien, la declinación del capitalismo asesta sus golpes más fuertes a la mujer, como asalariada y como ama de casa."

Nada se ha demostrado más certero con el correr del tiempo. Las mujeres constituimos el 70% de los 1.500 millones de personas que viven en la pobreza absoluta en todo el mundo. Las campesinas son jefas de una quinta parte de los hogares rurales, y en algunas regiones hasta de más de un tercio de los mismos, pero sólo son propietarias de alrededor del 1% de las tierras, mientras el 80% de los alimentos básicos para consumo los producen las mujeres. En Latinoamérica, son 154 millones de mujeres las más pobres de entre los pobres.

En el último año, 13 millones de niños murieron por hambre en el mundo: es un número seis veces mayor al total de víctimas que provocó la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918. La mayoría de esos niños, son niñas.

El valor y volumen del trabajo doméstico no remunerado equivale entre el 35 y el 55% del producto bruto interno de la mayoría de los países. La producción doméstica representa hasta un 60% del consumo privado. Este trabajo no remunerado recae casi absolutamente en las mujeres y las niñas.

Según un informe de la OIT, la tasa de desempleo urbano en el continente latinoamericano alcanzó hacia fines del 2002 a 17 millones de personas, afectando de manera especial a las mujeres. Por otra parte, las mujeres que trabajan lo hacen en situación cada vez más precarizada: no sólo cobran un salario entre 30 y 40% menor al de los varones por el mismo trabajo, sino que en su mayoría, no tienen obra social ni derechos jubilatorios.

En nuestro sufrido continente, el aborto clandestino sigue siendo la primera causa de muerte materna; son 6.000 las mujeres que mueren anualmente por complicaciones relacionadas con abortos inseguros. Contrariamente a lo que se podría imaginar, a comienzos del siglo XXI vivimos una actitud cada vez más beligerante del fundamentalismo católico en alianza con los Estados y el poder político contra los derechos sexuales, reproductivos y el derecho al aborto, mientras salen a la luz cada vez más casos de abuso sexual contra niños, niñas y jóvenes perpetrados por los miembros de la Iglesia.

América Latina y el Caribe, por otra parte, registran los índices más altos de violencia contra las mujeres: el homicidio representa la quinta causa de muerte, el 70% de las mujeres padece violencia doméstica y el 30% reportó que su primera relación sexual fue forzada. Se calcula que el 80% de las agresiones permanecen en el silencio ya que no son denunciadas por temor o por la certeza de que la denuncia no será tomada en cuenta. Más de 300 mujeres fueron asesinadas durante los últimos años en Ciudad Juárez (México), constituyéndose esa ciudad fronteriza en un lamentable ejemplo de femicidio, impunidad, misoginia y barbarie. En el otro extremo del continente, aquí en la provincia de Buenos Aires, se calcula que en 120.000 hogares hay mujeres que sufren maltrato, y en el lapso de un año se cometen más de 50 homicidios de mujeres en manos de sus parejas. En nuestro país, se calcula que se producen entre 5.000 y 8.000 violaciones por año. Según las especialistas en violencia, en todo el mundo, uno de cada cinco días de ausencia femenina en el ámbito laboral es consecuencia de una violación o de la violencia doméstica.

Si bien con la lucha del feminismo se consiguió introducir modificaciones enormemente favorables en las legislaciones de nuestros países en relación con el divorcio, la patria potestad compartida, el cupo en los cargos públicos electivos, etc, la realidad indica que aún estamos muy por detrás de haber solucionado con las leyes las situaciones más acuciantes que vivimos las mujeres del continente.

Pero así como las espeluznantes cifras del horror y los relatos de la barbarie que aún siguen sufriendo millones de mujeres son siniestras realidades, no es menos cierto que las mujeres estamos de pie y seguimos siendo, en muchos casos, protagonistas indiscutibles de la resistencia y el enfrentamiento contra esta misma barbarie, como lo demostraron en estos días, las mujeres campesinas, las mujeres aymaras y las trabajadoras mineras de Bolivia.

Quien quiera acabar con tanta barbarie, antes de correr a manos de los parlamentarios, de los demagogos, de los financiamientos de ayuda del Banco Mundial para implementar programas "con perspectivas de género", debe depositar confianza únicamente en estas fuerzas, en la fuerza de las obreras de Brukman, en la de las campesinas bolivianas, en la de las mujeres del pueblo que salieron a la calle y lo seguirán haciendo aún cuando no estén enteradas de qué significa el socialismo, ni qué significa el feminismo.

Los traidores de la clase obrera, los dogmáticos o los que sólo se regodean en discursos académicos, los que pactan con los gobiernos asesinos del pueblo, los que sojuzgan a los más débiles, podrán seguir diciéndose marxistas muy a nuestro pesar. Pero nosotros creemos que el marxismo revolucionario vive únicamente en estas experiencias de los sectores más oprimidos y explotados de las masas, las mujeres y la juventud.

Patriarcado y capitalismo han constituido una unión indisoluble donde el hambre y el abuso, la desocupación y la violencia, la explotación y la opresión se ciernen sobre las mujeres del mundo de un modo siniestro.

Pero la experiencia de las mujeres de la Revolución Rusa está viva en los levantamientos de las mujeres bolivianas y en todas las mujeres del mundo que se levantan contra el orden establecido.

Por eso, creemos que hoy sigue siendo cierto aquello que dijera la socialista norteamericana Louise Kneeland en 1914: "El socialista que no es feminista carece de amplitud. Quien es feminista y no es socialista carece de estrategia."
http://www.kaosenlared.net/noticia/mujer-quinta-internacional-2

La mujer y la V Internacional (1) (Por Raul Bracho)


Vamos vía a la Quinta internacional Socialista, una Internacional supremamente indispensable para la historia de nuestro siglo. En tiempos críticos como los de hoy, la visión revolucionaria debe comprometerse en un objetivo fundamental: derrotar el imperialismo. La unión de todas las fuerzas de cambio del mundo será el arma fundamental en la victoria final a un sistema de explotación y sumisión que es necesario derrotar. Sin embargo no dejan de sonar las voces de políticos resentidos, de profetas del fracaso, de enemigos que visten nuestros propios uniformes. La internacional entonces deberá no solo unir de forma sólida a cuantos movimientos antiimperialistas existan sobre el mundo, por encima de cualquier diferencia; sino además quitar las máscaras a quienes llenos de resentimiento solo viven para descalificar y confundir nuestros procesos revolucionarios, haciéndole el juego al sistema.

En provecho del estudio y el conocimiento sobre el significado de la próxima Internacional, que por sobre las metas de las anteriores deberá globalizar y unir las luchas a nivel planetario para fortalecer el socialismo mundial, quiero publicar parte de artículos que he ido guardando en mis lecturas, que brindarán conocimiento y fortaleza a todos los que asumen el verdadero deber de un revolucionario: ¡hacer la revolución! ¡Es la hora de los hornos, no se ha de ver más que la luz!!!
En la idea de resaltar la participación digna de la mujer en las luchas revolucionarias pasadas y fundamentalmente en las luchas actuales, deseo compartir con mis lectores esta charla dictada en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo, sábado 18 de octubre de 2003 por Andrea D'Atri:

Un análisis del rol destacado de las mujeres socialistas en la lucha contra la opresión y de las mujeres obreras en el inicio de la Revolución Rusa

Cuando me pidieron que, en el aniversario de la revolución rusa planteara su relación con la situación de las mujeres, pensé que podía hablar de cómo las obreras textiles fueron la avanzada de la revolución. O de cuáles fueron las enormes conquistas de la revolución para la situación de las mujeres.

Pero cuando estaba escribiendo sobre eso recapacité que era necesario plantear cuál es la relación que existe entre el marxismo revolucionario y la lucha por la emancipación de las mujeres.

Después de tantos años en que el stalinismo ha desfigurado al marxismo frente a los ojos de las masas; más aún, después de esta última década en que, caído el stalinismo, el imperialismo se ha solazado con la superchería de un triunfo internacional de la democracia capitalista, me parecía que no podía dejar de lado esa explicación.

El feminismo reapareció en la escena mundial en la década del '70, en lo que se ha denominado "la segunda ola", demostrando, fundamentalmente, la brutalidad, la ignorancia y el desprecio del stalinismo hacia las mujeres. Pero lo hicieron bajo la bandera de combatir el esquematismo, el dogmatismo y el sectarismo del marxismo. Nadie señaló que marxismo revolucionario no era equiparable al stalinismo, sino más bien su negación. Nadie se encargó de aclarar que el stalinismo es tan realmente la negación del marxismo revolucionario, que la mayoría de las mujeres y hombres que tomaron parte activa y dirigente en la Revolución Rusa fueron deportados, torturados y fusilados en los campos de concentración de la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin.

Pero la idea que predomina es que stalinismo y marxismo fueron y son lo mismo. Por el contrario, el marxismo revolucionario -lejos de ser una teoría difícil con cuyo análisis vanagloriarse en las academias- es la expresión concentrada de las experiencias históricas de la clase obrera y, especialmente, de sus sectores más explotados. Por eso, el marxismo revolucionario no puede ser ajeno a la opresión de las mujeres, las más pobres de entre los pobres, las más oprimidas de entre los oprimidos, las más explotadas de entre los explotados.

Siempre que el marxismo se mantuvo unido a la lucha revolucionaria, estuvo unido a las mujeres. Cuando hubo marxistas que dejaron de serlo, pasándose al campo de la reacción, abandonaron esta relación con la cuestión de la mujer e incluso cumplieron un rol abiertamente contrarrevolucionario.

Mi propósito es mostrar, entonces, cuál ha sido la relación entre el marxismo revolucionario y la lucha de las mujeres por su emancipación, para entender el papel de las mujeres en la Revolución Rusa y el papel del marxismo revolucionario en la lucha por la emancipación de las mujeres.

***

En primer lugar, podemos decir que la revolución rusa encuentra un antecedente gigantescamente heroico en las barricadas proletarias de la Comuna de París de 1871.

Cuando las fuerzas enemigas del ejército prusiano rodearon París, el hambre obligó a la ciudad a rendirse, el 28 de enero de 1871. Dos semanas más tarde el gobierno francés votó a favor de la paz. El pueblo de París denunció al gobierno nacional que había concertado una paz humillante y la Guardia Nacional Parisina se negó a entregar las armas; entonces, el gobierno se tuvo que trasladar a Versalles y desde allí preparó el ataque sobre París para someter a los rebeldes.

La rebelión del pueblo de París instaló entonces, el 18 de mayo de 1871, un poder revolucionario comunal y exhortó a los municipios franceses a imitar su ejemplo y a unirse en una federación. Este primer gobierno obrero y popular de la historia, en poco tiempo, decretó la separación de la Iglesia del Estado, la revocabilidad de todos los cargos de gobierno, la obligación de que los parlamentarios no cobraran más que el salario de un trabajador y la igualdad de derechos para las mujeres.

El jefe del poder ejecutivo aceleró el ataque contra los rebeldes bajo la mirada de aceptación de los prusianos. La resistencia de la gloriosa comuna de París sólo pudo quebrarse después de semanas de sangrientas luchas que concluyeron con atroces represalias y costaron entre 10.000 y 20.000 vidas, una de las represiones más crueles que registra la historia.

Valerosas mujeres participaron ardientemente de la Comuna, empuñando las armas, resistiendo contra las tropas del gobierno francés y los prusianos, hasta que la derrota les impuso la muerte en combate, las deportaciones y los fusilamientos.

Los diarios de la época describen a las comuneras con palabras como éstas: "una de ellas, de diecinueve años, portando un fusil se batió como un demonio" o, por ejemplo, "Vi a una joven hija vestida de guardia nacional marchar con la cabeza en alto entre los prisioneros cabizbajos. Esta mujer, grande, sus largos cabellos rubios flotando sobre su espalda, desafió a todo el mundo con la mirada." El corresponsal en París del diario Times de EE.UU., telegrafiaba a sus oficinas: "Si la nación francesa no se compusiera más que de mujeres, qué nación terrible sería."

Esas mujeres terribles eran trabajadoras, mujeres de los barrios populares, pequeñas comerciantes, maestras, prostitutas y "arrabaleras". Se habían organizado en clubes revolucionarios, como el Comité de Vigilancia de las Ciudadanas o la Unión de Mujeres para la Defensa de París, entre otros.

Algunos historiadores sostienen que, durante los últimos día de la Comuna, las mujeres resistieron más tiempo que los hombres tras las barricadas. Finalmente, se sometió a 1.051 mujeres a consejos de guerra, y fueron encarceladas, deportadas y fusiladas.

Una de las activistas más destacadas de la Comuna fue una extranjera: Elizabeth Dimitrieff. Ella había sido enviada especialmente en representación de la Asociación Internacional de los Trabajadores, la Iº Internacional, a solidarizarse con la Comuna, donde finalmente cumplió un gran papel organizando a las mujeres en la Unión de Mujeres para la Defensa de París.

Amiga personal de Marx, Elizabeth había organizado la sección femenina de la Iº Internacional, donde también tenía un rol destacado la organizadora sindical inglesa Henriette Law, quien fue miembra del Consejo General.

La incorporación de estas mujeres a la Internacional, junto con el propósito de organizar una sección de mujeres trabajadoras, fue el resultado de una batalla política que dieron Marx y Engels contra algunas corrientes que integraban la Iº Internacional como la corriente anarco-sindicalista que encabezaba el francés Proudhon.

Los anarco-sindicalistas querían conservar la propiedad privada. Su planteo central consistía en reformar la sociedad burguesa formando sociedades cooperativas. Proudhon se oponía a los métodos obreros: estaba en contra de los sindicatos, deploraba las huelgas y repudiaba la participación directa en política.

En relación con las mujeres, esta corriente sostenía que no debían participar de la producción y menos aún de la política, ya que las mujeres debían permanecer en el hogar. La mujer tenía sólo dos destinos posibles, que el mismo Proudhon simplificaba con estas palabras: "ama de casa o prostituta".

Marx, por el contrario, en su monumental análisis de la sociedad capitalista, denunciaba la incorporación masiva de mujeres y niños a la producción, denunciaba las condiciones de trabajo a las que se veía sometido este "nuevo proletariado" pero bregaba, justamente, porque las mujeres pudieran organizarse, sindicalizarse, participar igual que los hombres de la clase obrera en la lucha contra la explotación.

***

Las diferencias al interior de la Iº Internacional se hicieron insostenibles. Finalmente en 1889 se funda la IIº Internacional que puso de pie a amplias masas de trabajadores en numerosos países, los organizó en sindicatos y partidos políticos obreros y preparó el terreno para el movimiento obrero masivo independiente.

En 1891, cuando en los países más adelantados las mujeres salían a las calles reclamando el derecho al voto en lo que se denominó la "primera ola" del feminismo, el Partido Socialista Alemán, uno de los más importantes de la IIº Internacional, inscribía en su programa la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Clara Zetkin fue la organizadora de la sección femenina de este partido y publicó el periódico "La Igualdad", que fue el canal de expresión más importante de las mujeres socialistas de esta época.

Ella cumplió un gran papel en el momento crucial de la Iº Guerra Mundial, cuando la mayoría de su propio partido aprobó la participación en la guerra, donde miles de obreros se enfrentaron en las trincheras a otros miles de obreros, yendo en contra de todos los principios proletarios revolucionarios, rompiendo la unidad internacional de la clase en una guerra donde las burguesías nacionales se enfrentaban unas a otras por sus propios intereses.

En este período de la Iº Guerra Mundial, a principios del siglo XX, las mujeres ingresaron masivamente a la producción en todos los países que participaron de la guerra.

En toda Europa las mujeres ingresaron masivamente a las fábricas, las empresas y las oficinas del Estado. Y esto no es un dato menor para poder entender, también, el papel de las mujeres en la Revolución Rusa, como veremos más adelante.

Pero la situación de las mujeres durante la guerra fue verdaderamente insoportable. Las extenuantes jornadas de trabajo -incluso en la industria pesada- que se prolongaban en los hogares agravaron la salud de las mujeres y aumentaron los índices de mortalidad. Las condiciones de vida empeoraron por la inflación, la escasez y la miseria. La neurosis y las enfermedades mentales se propagaron como consecuencia de estas privaciones, del agotamiento y la angustia por esposos, hijos y hermanos que se encontraban en el frente de batalla.

El resultado fue que, en la mayor parte de los países intervinientes, estallaron violentos motines de mujeres contra la guerra y la inflación. En 1915, las trabajadoras de Berlín organizaron una manifestación masiva en dirección al parlamento, contra la guerra. En París, en 1916, las mujeres atacaron los almacenes y desvalijaron los depósitos de carbón. En junio de 1916, en Austria hubo una insurrección de tres días cuando las mujeres empezaron a manifestarse también contra la guerra y la inflación. Después de la declaración de guerra y durante la movilización de las tropas, las mujeres se tendieron en las vías de ferrocarril para retrasar la salida de los soldados. En Rusia, en 1915, las mujeres fueron las instigadoras de los disturbios que se propagaron a partir de San Petersburgo y Moscú hacia todo el país.

Intentando explicar este levantamiento de las trabajadoras contra la guerra en los principales países y buscando cómo sacar conclusiones de estas luchas para enfrentar la guerra mundial, Clara Zetkin convoca a un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, en la ciudad de Berna, en marzo de 1915. Participaron 70 delegadas alemanas, francesas, inglesas, holandesas, rusas, italianas y suizas.

La resolución adoptada por esta conferencia condenó la guerra capitalista, bajo la consigna de "guerra a la guerra". Pero encarcelada desde el 23 de julio al 12 de octubre y enferma del corazón, Clara Zetkin ya no pudo intervenir activamente en esta lucha. Tras prohibírsele el uso de la palabra en público en 1916, se la excluye del Partido Socialdemócrata Alemán y junto con 20.000 militantes más formó un grupo que se opuso a la línea mayoritaria de la socialdemocracia alemana.

Ya había habido otros dos Congresos Internacionales de Mujeres Socialistas, el de Stuttgart en 1907 y el de Copenhague en 1910, donde las mujeres socialistas se habían pronunciado por el sufragio femenino, la lucha por el mantenimiento de la paz, contra el acaparamiento y la carestía de vida, el problema de Finlandia sometida a la represión del zarismo y los seguros sociales para la mujer y el niño. También en este último congreso de 1910, a propuesta de Clara Zetkin, se instituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Pero el tercer congreso, el de Berna, se transformó en la primera conferencia socialista internacional en contra de la guerra.

Mientras tanto, las mujeres feministas que habían dirigido movilizaciones de miles de mujeres por el derecho al voto, se alinearon con sus respectivos gobiernos nacionales, colaborando en la economía de guerra. Hubo algunas que dijeron que a partir de ese momento "la mujer de mi enemigo, es mi enemigo". Otras como las conocidas inglesas de la familia Pankhurst, que habían encabezado motines de mujeres por el sufragio, quemando buzones, rompiendo vidrieras plantearon que las mujeres debían servir a la patria durante la guerra y dejar a un lado sus intereses momentáneamente.

El internacionalismo y la lucha contra la guerra quedó, exclusivamente, en manos de los socialistas revolucionarios, y como vemos, quienes se adelantaron en esta lucha contra la guerra fueron las mujeres revolucionarias como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Inés Armand, Nadezna Krupskaia y otras.

Unos meses más tarde que la reunión de las mujeres socialistas en Berna, se realizó otra reunión de todos los partidos socialistas revolucionarios que integraban la IIº Internacional pero se oponían a la guerra; una conferencia que es más conocida por los marxistas revolucionarios que la de las mujeres en Berna, la conferencia de Zimmerwald.

Allí, los bolcheviques plantearon que, debido a la traición de la socialdemocracia alemana que votaba a favor de participar en la guerra, era necesaria la inmediata creación de una nueva organización internacional de los trabajadores.

Lenin fue el vocero de esta posición, pero su propuesta fue rechazada por 19 votos contra 12. Clara Zetkin no pudo estar presente. La conferencia de Zimmerwald se abrió con el saludo a Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin que, justamente, se encontraban encarceladas en Alemania por su oposición a la guerra.

Más tarde, en abril de 1916, en Kienthal, cerca de Berna, los internacionalistas volvieron a reunirse como en Zimmerwald. Lenin volvió a insistir con la decadencia de la IIº Internacional y su irremediable hundimiento y se avanzó en la constitución de lo que luego fuera la IIIº Internacional, la Internacional Comunista, fundada en 1919.

Rosa Luxemburgo, frente a la guerra y la posición traidora de la socialdemocracia señaló: "Esta guerra mundial significa un retroceso hacia la barbarie. El triunfo del imperialismo conduce a la destrucción de la civilización, esporádicamente durante una guerra moderna y hasta el final si el período de guerras mundiales que ha comenzado ahora es llevado hasta sus últimas consecuencias. Nos vemos enfrentados hoy con la elección, tal como predijera Engels cuarenta años atrás: o bien el triunfo del imperialismo y con él la degeneración, disminución de la población, un vasto cementerio; o la victoria del socialismo, resultado de la lucha consciente de la clase obrera internacional trabajando contra el imperialismo y su método, la guerra." La bancarrota de la IIº Internacional estaba a la luz. Su colaboración con la burguesía nacional de los estados beligerantes condujo a la masacre de millones de obreros, enfrentados en las trincheras por la defensa de los intereses de sus patrones. Clara Zetkin dijo en 1919: "La vieja Internacional ha muerto en la vergüenza: jamás podrá ser resucitada." *** Mientras tanto ya se había vivido la experiencia de la Revolución Rusa, abierta en febrero y culminada en octubre de 1917. La revolución de febrero se inició el día 23, que en el calendario occidental corresponde al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que ya se conmemoraba en todo el mundo a instancias de la socialista Clara Zetkin.

En su "Historia de la Revolución Rusa", León Trotsky relata los acontecimientos de febrero de 1917 con estas palabras:

"El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer. Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución. Ninguna organización hizo un llamamiento a la huelga para ese día. La organización bolchevique más combativa de todas, el Comité de la barriada obrera de Viborg, aconsejó que no se fuese a la huelga. Las masas -como atestigua Kajurov, uno de los militantes obreros de la barriada- estaban excitadísimas: cada movimiento de huelga amenazaba convertirse en choque abierto.

(...). Al día siguiente, haciendo caso omiso de sus instrucciones, se declararon en huelga las obreras de algunas fábricas textiles y enviaron delegadas a los metalúrgicos pidiéndoles que secundaran el movimiento.

(...). Dábase por sentado, desde luego, que, en caso de manifestaciones obreras, los soldados serían sacados de los cuarteles contra los trabajadores.

(...). Es evidente, pues, que la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil, entre las cuales hay que suponer que habría no pocas mujeres casadas con soldados. Las colas estacionadas a la puerta de las panaderías, cada vez mayores, se encargaron de dar el último empujón. El día 23 se declararon en huelga cerca de 90.000 obreras y obreros. Su espíritu combativo se exteriorizaba en manifestaciones, mítines y encuentros con la policía. El movimiento se inició en la barriada fabril de Viborg, desde donde se propagó a los barrios de Petersburgo.

(...). Manifestaciones de mujeres en que figuraban solamente obreras se dirigían en masa a la Duma municipal pidiendo pan. Era como pedir peras al olmo. Salieron a relucir en distintas partes de la ciudad banderas rojas, cuyas leyendas testimoniaban que los trabajadores querían pan, pero no querían, en cambio, la autocracia ni la guerra. El Día de la Mujer transcurrió con éxito, con entusiasmo y sin víctimas.

(...). Al día siguiente, el movimiento huelguístico, lejos de decaer, cobra mayor incremento: el 24 de febrero huelgan cerca de la mitad de los obreros industriales de Petrogrado. Los trabajadores se presentan por la mañana en las fábricas, pero se niegan a entrar al trabajo, organizan mítines y a la salida se dirigen en manifestación al centro de la ciudad. Nuevas barriadas y nuevos grupos de la población adhieren al movimiento. El grito de "¡Pan!" desaparece o es arrollado por los de "¡Abajo la autocracia!" y "¡Abajo la guerra!".

(...). El 25 la huelga cobró aún más incremento. Según los datos del gobierno, este día tomaron parte en ella 240.000 obreros. Los elementos más atrasados forman detrás de la vanguardia; ya secundan la huelga un número considerable de pequeñas empresas; se paran los tranvías, cierran los establecimientos comerciales. En el transcurso de este día se adhieren a la huelga los estudiantes universitarios. A mediodía afluyen a la catedral de Kazan y a las calles adyacentes millares de personas. Intentan organizarse mítines en las calles, se producen choques armados con la policía. La policía montada abre el fuego. Un orador cae herido.

(...). El soldado de caballería se eleva por encima de la multitud, y su espíritu se halla separado del huelguista por las cuatro patas de la bestia. Una figura a la que hay que mirar de abajo arriba se representa siempre más amenazadora y terrible. La infantería está allí mismo, al lado, en el arroyo, más cercana y accesible. La masa se esfuerza en aproximarse a ella, en mirarle a los ojos, en envolverla con su aliento inflamado. La mujer obrera representa un gran papel en el acercamiento entre los obreros y los soldados. Más audazmente que el hombre, penetra en las filas de los soldados, coge con sus manos los fusiles, implora, casi ordena: "Desviad las bayonetas y venid con nosotros". Los soldados se conmueven, se avergüenzan, se miran inquietos, vacilan; uno de ellos se decide: las bayonetas desaparecen, las filas se abren, estremece el aire un hurra entusiasta y agradecido; los soldados se ven rodeados de gente que discute, increpa e incita: la revolución ha dado otro paso hacia adelante.

(...). Los obreros no se rinden, no retroceden, quieren conseguir los que les pertenece, aunque sea bajo una lluvia de plomo, y con ellos están las obreras, la esposas, las madres, las hermanas, las novias.

(...). Así amaneció sobre Rusia el día del derrumbamiento de la monarquía de los Romanov.

(...). La revolución les parece indefensa a los coroneles, verbalmente decididos, porque es aún terriblemente caótica: por dondequiera, movimientos sin objetivos, torrentes confluentes, torbellinos humanos, figuras asombradas, capotes desabrochados, estudiantes que gesticulan, soldados sin fusiles, fusiles sin soldados, muchachos que disparan al aire, clamor de millares de voces, torbellino de rumores desenfrenados, falsas alarmas, alegrías infundadas; parece que bastaría entrar sable en mano en ese caos para destruirlo todo sin dejar rastro. Pero es un torpe error de visión. El caos no es más que aparente. Bajo este caos se está operando una irresistible cristalización de las masas en un nuevo sentido. Estas muchedumbres innumerables no han determinado aún para sí, con suficiente claridad, lo que quieren; pero están impregnadas de un odio ardiente por lo que ya no quieren. A sus espaldas se ha producido un derrumbamiento histórico irreparable ya. No hay modo de volver atrás."

Antes había señalado que las mujeres, durante la Iº Guerra Mundial ingresaron masivamente a la producción, por la falta de fuerza de trabajo masculina.

En Rusia, durante la guerra, cuando fueron movilizados al frente casi 10 millones de hombres -en su mayoría campesinos-, las mujeres se convirtieron en obreras agrícolas alcanzando a representar al 72% de los trabajadores rurales. En las fábricas, pasaron de ser el 33% de la fuerza de trabajo en 1914, al 50% en 1917. Fueron estas mujeres trabajadoras las que el 23 de febrero de 1917 manifestaron reclamando paz, pan y tierra.

Bajo el gobierno provisional de Kerensky, que se constituyó como resultado de esta revolución de febrero que derrocó al zar, las mujeres rusas accedieron al derecho al voto y a ser votadas. Este derecho se promulgó el 20 de julio de 1917. Un derecho que en los países más adelantados del mundo en ese entonces, como Inglaterra y EE.UU., se consigue en 1918 y 1920, respectivamente.

Con la revolución proletaria de octubre de 1917, encabezada por el Partido Bolchevique, las mujeres soviéticas alcanzaron, antes que las mujeres de los países capitalistas más avanzados del mundo, algunos derechos insoslayables.

El nuevo estado obrero concedió amplios derechos jurídicos y políticos como el derecho al divorcio, al aborto, la eliminación de la potestad marital, la igualdad entre el matrimonio legal y el concubinato, etc. En la elaboración de esta nueva legislación tuvo un papel preponderante la figura de Alexandra Kollontai. Fue la primera mujer elegida por el Comité Central del Partido Bolchevique en 1917 y la primera en ocupar un puesto de gobierno en el nuevo estado: Comisaria del Pueblo para la Salud, un cargo equivalente a Ministro. Mas tarde fue la primera mujer embajadora de la historia.

Pero el logro más importante de la revolución fue haber sentado las bases para un pleno y verdadero acceso de la mujer a los dominios culturales y económicos. De poco hubiera servido el derecho al voto si las mujeres -esclavas domésticas, según la definición de Lenin- hubieran seguido siendo las únicas que cargaran con las obligaciones del hogar familiar, las más limitadas en su acceso a la educación, las que no tenían ningún acceso a la producción.

El IIIº Congreso de la Internacional Comunista se pronunció con la siguiente resolución sobre la cuestión de la mujer: "El derecho electoral no suprime la causa primordial de la servidumbre de la mujer en la familia y en la sociedad y no soluciona el problema de las relaciones entre ambos sexos. La igualdad no formal sino real de la mujer sólo es posible bajo un régimen donde la mujer de la clase obrera sea la poseedora de sus instrumentos de producción y distribución, participe en su administración y tenga la obligación de trabajar en las mismas condiciones que todos los miembros de la sociedad trabajadora."
www.kaosenlared.net/noticia/mujer-quinta-internacional-1

jueves, 4 de febrero de 2010

La V Internacional avanza imparable (Por Martín Moreno)




La proclamación de la V Internacional, idea que en palabras del propio Chávez parecía “cercana a la locura”, empieza a levantar vuelo, avanzando de forma imparable. La Comisión Política del FMLN salvadoreño se ha pronunciado a favor. El 13 de diciembre, 700 delegados del FMLN se reunieron en San Salvador acordando proclamar su adhesión a la V Internacional. Formando ya, junto al PSUV, las primeras fuerzas organizadas, partidos de masas en hacerlo, con el añadido de tratarse de dos partidos en el gobierno.
Ya muchas otras voces se han pronunciado en forma positiva. François Sábado, firmando como Buró de la IV Internacional, ante el llamado ha respondido con firmeza y claridad:¡ “presentes” !. En el mismo sentido se ha pronunciado la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) de Venezuela, actualmente agrupada en la Corriente Marxista Internacional (CMI) y constituida como una corriente al interior de PSUV, a través de un artículo bajo la firma de José Antonio Hernández:"El presidente Chávez durante el Encuentro de Partidos de Izquierdas celebrado en Caracas, hizo un llamado a formar la V Internacional Socialista como herramienta para luchar por la abolición del capitalismo. 'La Quinta internacional debe ponerse a la altura del clamor de los pueblos y convertirse en un instrumento de unificación para salvar este planeta en medio de la crisis mundial del capitalismo' señaló Chávez. Los marxistas de la CMR saludamos este llamado y nos ponemos en primera línea de batalla para hacerlo realidad".

El dirigente internacional de la CMI, Alan Woods, en entrevista a la Agencia Bolivariana de Noticias, ha planteado que la iniciativa de la V Internacional es una propuesta que "hay que tener en cuenta", afirmando que una internacional revolucionaria "está por construirse". El grupo marxista español Nuevo Claridad, corriente interna de Izquierda Unida, ha abierto en su página web un espacio de debate sobre la V, subiendo diversos artículos.El diario digital español La República (larepublica.es) se ha pronunciado favorable a la V Internacional. También ha abierto un apartado denominado "Con la Quinta Internacional" bajo el lema "Con la Quinta, hacia la Tercera", en referencia a la posición antimonarquica en el estado español, que reivindica el fin a la monarquía y la declaración de una Tercera República.
La Fracción Trotskista, que antes era conocida internacionalmente como Liga por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (LRCI) ahora ha pasado a denominarse Liga por la Quinta Internacional y en su publicación Estrategia Internacional declaran: "Trabajadores, campesinos, jóvenes revolucionarios –únanse en la lucha por la Quinta Internacional! Es la bandera intacta de la lucha contra el capitalismo y por vuestro derecho de nacimiento –la libertad humana global".

El compañero Piter Fossa subió al muro de la página de la V Internacional en Facebook ( http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=mf&gid=219671889383 ) , fundado por los compañeros Rodrigo Alonso y el autor de este texto, que cuenta ya con más de 2,400 seguidores en todo el mundo, muchos de ellos organizaciones con sus respectivos comités y agrupamientos de base, el link conteniendo la posición del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de Marea Socialista, corriente al interior del PSUV de esa agrupación internacional, aparecida en el número 513 de la publicación Alternativa Socialista, correspondiente al 17 de diciembre pasado, firmado por Carlos Miranda (Marea Socialista). Con claridad expresan: "Que la propuesta de Chávez no sea la salida que propugnamos los que sostenemos la actualidad de la IV Internacional y su programa, no significa que debamos despreciar el espacio de debate e inclusive de acciones unitarias que pueda generar. Por eso vamos a participar en las reuniones y eventos donde estos temas se debatan, llevando nuestras propuestas políticas y programáticas. Y en ese sentido, es una obligación de las fuerzas que luchamos por un reagrupamiento internacional de los revolucionarios, buscar tácticas y políticas comunes para participar de este debate". En los mismos términos se expresa Gonzalo Gómez, cofundador del portal de noticias Aporrea y también integrante de Marea Socialista.
El secretario adjunto de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Carlos Fonseca Terán, en su texto "Hacer la Revolución como un deber" plantea: " ... la convocatoria a la Quinta Internacional es en primer lugar, a la identificación colectiva de las acciones comunes y de las posiciones que identifiquen entre sí a todas las organizaciones revolucionarias y a los revolucionarios desorganizados del mundo para luchar juntos como única manera de que esa lucha triunfe en el mundo actual.(...) No esperemos más, compañeros: revolucionarios del mundo, UNÁMONOS. Último aviso." El posicionamiento en pro de la V Internacional no puede ser más firme.

En Italia, hay un seguimiento, simpatía y muy buena respuesta, además de muchos grupos y colectivos, de distintas agrupaciones tradicionales de masas. Tanto desde comités de Rifondazione Comunista de todo el país como del Partito dei Comunisti Italiani (PdCI), que hace poco han vuelto a unirse.

En el estado español desde ya militantes del Partido Comunista de España (PCE) y del “Partit Socialista Unificat de Catalunya” (PSUC) “Viu”, así como de Izquierda Unida se aprestan a organizar el viaje a Caracas en abril próximo. Desde Australia, uno de los delegados internacionales al Encuentro de Partidos Políticos de Izquierda, Federico Fuentes, junto a Kiraz Janicke, de la Socialist Alliance, firma un artículo donde realiza una detallada crónica del encuentro, en la que se manifestaron a favor de la propuesta de la V Internacional. En el mismo encuentro Ricardo Patiño, de Alianza País de Ecuador, vicepresidente y ministro de gobierno en su país se comprometió a participar en los debates y trabajos de la Internacional, en la misma sintonía que manifestara la delegación del Movimiento al Socialismo de Bolivia.En Canadá se ha constituido un Comité por la V Internacional.

Formaciones de diversos países, Partidos Comunistas principalmente, ligados a las tradiciones de la III Internacional, extinta por Stalin en 1942, incluidos aquellos afines a concepciones estalinistas, y los que han roto con ese pasado, se han mostrado favorables a participar en la V Internacional si se tratara de un Frente Antiimperialista y más reacios a verla como una Internacional. Algunas de estas organizaciones, aún habiendo roto con un pasado ligado a tradiciones estalinistas les cuesta aceptar el reconocimiento de la existencia de una IV Internacional trotskista, cuestión que la historia ha documentado inobjetablemente. De ahí que la denominación de V Internacional sea un hecho objetivo, que no obedece a ningún capricho personal. En este ámbito son de particular importancia el Partido Comunista de Brasil, de Iván Pinheiro, y el PC de Chile, tras la desaparición de su histórica dirigente Gladys Marín.

En todo caso, el lanzamiento de la propuesta de una V Internacional ha generado un sano debate al interior de sus propias filas, como en el caso del Partido Comunista de Venezuela donde unas declaraciones críticas de su presidente, planteando que la revolución bolivariana iba poco menos que sin rumbo, a el diario El Nacional, de Caracas, provocaron la desautorización del secretario general y miembros del CC, estando pendiente un debate interno en próximas fechas para ver si esas declaraciones están en consonancia con la línea política de esa formación.

En Uruguay, las fuerzas que integran el Frente Amplio, ( conformado por una gama ideológica diversa que aglutina al Movimiento de Participación Popular, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, el Partido Comunista, la Alianza progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, la Corriente Popular, la Liga Federal Frenteamplista, la Corriente de Izquierda, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Movimiento de Integración Alternativo y el Partido Obrero Revolucionario (Trotskista-Posadista) tienen pendiente debatir la propuesta sobre la V Internacional. De forma tendenciosa, manipuladora, un diario uruguayo introdujo una nota titulada "El Frente Amplio no se sumará a la V Internacional" cuando hay diferentes posturas al interior y no se ha discutido todavía.

Se han dado recientemente alertas por intentos de golpe de estado o planes para el derrocamiento del gobierno en Paraguay, Ecuador y Argentina. El imperialismo no detiene ni un minuto sus planes. La construcción de la V Internacional le supondría un ejército movilizado, para derrotar tanto los planes de golpes como de fraudes electorales que preparan.La mejor defensa es el ataque, de ahí que pronunciarse a favor de la V Internacional sea la mayor defensa y el mejor ataque a la vez, cuya materialización es armar al pueblo, organizado en Comités de Defensa de la Revolución, como ya se están impulsando por el compañero presidente Correa en Ecuador.

En sentido contrario, en ocasiones con un lenguaje lleno de elementos en negativo, la Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional (LOR-CI) de Bolivia se pronuncia en contra, abogando por una enésima reconstrucción de la Cuarta, bajo sus directrices. Las variadas corrientes marxistas de la izquierda del Partido del Trabajo brasileño, o del ala izquierda del Partido Justicialista (peronismo) argentino faltan por pronunciarse. En sentido positivo ha sido recibido por corrientes del socialismo allendista, integrantes del Partido Socialista de Chile.

Entre los intelectuales, Guillermo Almeyra, a pesar de las correctas precauciones que lanza para evitar el voluntarismo, y la inquietud por la indefinición ideológica, dado que podrían convivir tendencias de distinta orientación al interior de la V, tal como sucediera durante seis años en la I Internacional, pero cabría preguntarse si acaso no son igualmente “distintos” los diferentes grupos que se reclaman de la IV. En su planteo afirma que si se constituyera como Frente Antiimperialista “todos los revolucionarios del mundo deberían afiliarse" a la V.

La V Internacional, embrionaria en estos momentos, ya es Frente Antiimperialista, en sí, y ahora tiene la tarea por delante de ser para sí, una internacional basada en los dos presupuestos que diferencian a los revolucionarios y se plantean en el Manifiesto Comunista: la toma del poder político, y la democracia obrera, ya que hoy el uso de términos como dictadura del proletariado, que ha sido desvirtuado y distorsionado es utilizado por los enemigos de clase.

Entre los más destacados intelectuales, James Petras, que ve a la V Internacional como “democrática”, y esa será una de las claves, aunque, desde su perspectiva se trataría de una instancia “consultiva”.Una Internacional viva, en su esencia, no es un organismo que pueda reducirse al debate, sino una guía para la acción.

En internet, dentro de la red social Facebook se ha abierto una pagina de La V Internacional ( a menos de dos meses de su inicio cuenta ya con más de 2, 400 adherentes, muchos de estos simpatizantes se trata de organizaciones políticas y sociales y de destacados dirigentes, incluyendo muchos miembros de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela (Hands Off Venezuela), que a su vez ha impulsado la página del Socorro Rojo Internacional http://www.facebook.com/group.php?gid=255426147627&ref=mf , rescatando la organización que fue fundada por Lenin en 1992 y disuelta por Stalin, que se ha movilizado en ayuda del hermano pueblo de Haití.

Entre las voces de la denominada inteligentsia, Heinz Dieterich adscribiéndose abiertamente en la posición del reformismo, ironiza en un artículo, que ha tenido su oportuna réplica en el artículo Las Divisiones de la V Internacional, sobre la fuerza real de la V Internacional y si contará con las fuerza militar, preguntándose ¿cuántas divisiones tiene la V Internacional? en un juego de palabras que se puede interpretar tanto en la fuerza militar como en la división política, poco menos.

De lo que se trata es de unir

A veces la revolución y los revolucionarios necesitamos el látigo de la contrarrevolución para darnos cuenta que es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Hoy en día, más que nunca antes en la historia, contrarrevolución significa una disyuntiva entre socialismo o barbarie, planteada por Engels, que en aquel tiempo era una anticipación histórica. Hoy, y las noticias que han surgido en torno a la Cumbre de Copenhague no dejan lugar a dudas, la contrarrevolución exitosa pudiera significar, más allá del horror de regímenes policiaco-militares, poner en peligro la existencia de la vida misma del ser humano sobre la Tierra. A esto niveles lleva un sistema caduco históricamente, en descomposición social permanente e irracional como el capitalismo y su quintaesencia, el imperialismo.
Con ser importantes todas las voces y artículos de conocidos teóricos del movimiento y de todos los activistas, simpatizantes y adherentes, la clave sigue encontrándose en que la emancipación de la clase obrera será obra de nuestra propia clase o no será. Este debate, esta acción nos permite volver a los textos fundamentales. La teoría es la generalización de la experiencia histórica que ha mostrado su validez para hacer avanzar el proyecto de transformación hacia una sociedad sin explotación del hombre por el hombre. No podemos perder de vista nunca este horizonte. Hay que evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque. Sacudirnos los prejuicios, los personalismos, los egos individuales e individualistas, las ganas de figurar. Aprender a convivir todas las fuerzas y tendencias revolucionarias en la Internacional, que no es otra cosa que una gran organización de masas, y salir afuera al movimiento, dejando de estar encerrados en cuevas y capillas viendo únicamente el reflejo de nuestra propia sombra proyectarse y hablando entre nosotros mismos, lo que sólo puede producir aislamiento y sectarismo.
Por eso la clave está, siempre ha estado, en el entusiasmo y la pasión, reflejo del nivel de conciencia, que la V Internacional ha despertado o revivido en millones de trabajadores y jóvenes de la causa revolucionaria en todo el mundo. Ahora la tarea no solo es levantar los cimientos de la V Internacional, es fortalecerla. La participación de masas, las voces muchas veces anónimas que no participan de forma regular, posibilitan dar una batalla contra las burocracias, el control obrero tanto de la producción como de la acción revolucionaria de los aparatos organizativos y también de los estatales, mientras se avanza hacia su extinción.

Convertir los sentimientos de las masas en consignas revolucionarias para la acción, tal ha sido siempre la tarea de la Internacional.En los tiempos que precedieron a la II Internacional, Trotsky explicó que el partido que hizo la revolución rusa no fue el que empezó con las bombas y las metralletas sino con el materialismo dialectico. Así fue también en la Revolución Francesa, con las ideas de la Ilustración como motor.

En muchos países el fenómeno que vemos es la unidad de acción creciente, llegando a nivel de Asambleas Populares, como se vio en Oaxaca (México) durante 2006, con un desarrollo organizativo, incluso, sin siempre esperar a su dirección.

No es difícil imaginar que La V internacional, que ya cuenta con grupos de seguidores en Facebook, tendrá su portal web oficial, sus emisoras de radio, su Facebook socialista, su periódico digital electrónico.....Ya hay adhesiones a nivel individual en varios países, como México, estado español, en Colombia, saludos desde Leningrado o Wellington (NuevaZelanda). Ni un solo partido, grupo o fracción, ni un solo movimiento, ni un solo activista consciente en todo el mundo ha dejado de ser sacudido por el anuncio de la formación inminente de la V Internacional. Estamos a menos de dos meses de su proclamación y ya la idea corre como la pólvora. Cuando una idea se apodera de la mente de las masas se convierte en una fuerza material. Y esta fuerza ha echado a andar, más que caminar, cabalga. La Internacional cabalga de nuevo. Su fantasma asusta a las burguesías y el imperialismo. ¡Qué brillante y lucido prólogo del Manifiesto Comunista! ¡Qué actual, que vivo!

La V Internacional hace suya la lucha del pueblo hondureño. Y cuando las circunstancias lo permitan seguramente el Frente de Resistencia abrirá un debate acerca de sumarse a la V Internacional. Lo mismo puede suceder con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para hacer referencia a dos grandes luchas que siguendándose en estos momentos en Nuestra América.

Los primeros pasos hacia la V se han dado por parte de partidos que no se encuentran actualmente en ningún agrupamiento internacional. Aquellos que sí lo están en algún caso tardarán más tiempo, en particular los que vienen de antiguas Internacionales, como la II o la III y algunos de los distintos grupos en torno a la IV. En todo caso será el apoyo de las masas y de lo más avanzado de los pueblos los que irán perfilando la situación.

La UIT, una de las corrientes mundiales que se reclama de la IV Internacional, se ha pronunciado en contra. Por el momento, no existe un pronunciamiento del PC Cubano. Tampoco del PC Chino, donde se encuentran en su seno las posturas que dieron lugar a un retorno al capitalismo. El PRI mexicano es un partido burgués, que en sus más de 70 años de existencia ha estado en todas las gamas y posiciones del espectro político, algo que es posible en pocos lugares más, como México o Argentina. A priori, no se vislumbra que el PRI pudiera estar en la V, en un salto al vacío desde la II Internacional, donde se encuentra al igual que el PRD mexicano, hasta la V. De darse este funambulismo político, más propio de maroma cirquense, los sectores marxistas en la V Internacional se opondrían con todas sus fuerzas. El PRI no tiene ni un gramo de socialista. Al contrario, es una marioneta de los intereses de Estados Unidos en América Latina, controlado en las sombras por el ex presidente mafioso Carlos Salinas de Gortari. El PRI no podría estar porquepertenece a la II Internacional. En una Internacional puede haber también partidos y formaciones simpatizantes. Aunque es un caso no aplicable precisamente al PRI.

Una dirección es ante todo ejemplo. El debate sobre la V Internacional se desarrolla bien, sorprendiendo a propios y extraños, sin descalificaciones, por lo general y con mucho método, salvo pequeñas excepciones que carecen de un peso real en la situación. Quien se enoja pierde, dice la sabiduría popular.

Es necesario una amplia convocatoria, un desplegado conjunto de los internacionalistas revolucionarios por la V Internacional, publicado en medios escritos, audiovisuales y electrónicos de todo el mundo, haciendo un llamamiento a adherirse organizaciones e individuos de izquierda revolucionaria a las filas de la Internacional.¡Ya circulan por internet listas para adherirse tomando la iniciativa! La emancipación de la clase obrera debe ser obra de sí misma, eso significa clase para sí. Ya lo hace tomando la iniciativa y publicando manifiestos.
Hay que llamar a filas a los todos los reservistas.Todos los expulsados de todas las escisionesen el mundo, muchas de ellas artificiales que siguen o quieran seguir activos en la lucha por la transformación socialista de la sociedad, y no quieren marcharse a casa o resignarse de forma pesimista o derrotista, la V internacional abre un espacio, en principio dedebate para pasar a la acción.Esto no espoco. Es revertir la tendencia pasada a la atomización , la disgregación, la paralización, la ausencia de debate, el activismo por el activismo y la pérdida de cuadros cuya valía costó décadas de formación. La V Internacional ha de ser una organización de cuadros y de masas.
La V Internacional les abre un espacio, y evita que se vayan a su casa, que piensen que no valió la pena su esfuerzo, sus horas, sus aportaciones teóricas y prácticas, sus cuotas cotizadas. Recupera y se forja con su experiencia, la memoria histórica de tantas batallas, que es necesario transmitir a las nuevas generaciones, y la coordinación y extensión de sus luchas actuales. La V Internacional es una escuela de cuadros mundial permanente.Esa es su tarea número 1, la que asegura su pervivencia,

Hoy, ante el redoblado enfrentamiento entre las clases, en particular y a un ritmo más avanzado en América Latina, ya existe levantado en México un movimiento de millones. Nunca antes en la historia mexicana había sucedido. Ya no se construye al calor del desarrollo de los acontecimientos, ya está construido desde antes. Así es en Venezuela, a un nivel todavía más elevado, en Bolivia, en Ecuador está construyéndose a través de los Comités de Defensa de la Revolución. La V Internacional ya es un movimiento con el respaldo de millones, antes de su congreso fundacional.

En la I Internacional, con un proletariado por desarrollar y débil numéricamente ante el campesinado eran unos cuantos puñados. En 1919 el partido de la socialdemocracia revolucionaria entonces de Alemania, el SPD, eran unos 6 millones, después de décadas de trabajo. Hoy el día antes de ser fundada formalmente somos millones. En la conferencia de Zimmerwald los internacionalistas del mundo cabían en una carroza, hoy llenan estadios, palacios de deportes y amplias avenidas. La IV internacional se fundó en un apartamento de Paris, y algunos congresos sehan realizado hasta en una cocina. Ese pasado prehistórico, con sus métodos anticuados, obsoletos, artesanales es el que pugnamos porque se extinga.La historia no se repite mecánicamente como una secuencia lineal. Es una recuperación delo anterior que pervive, que para mantener su razón de ser debe ser superado, más nuevos elementos añadidos, como expresa la ley dialéctica de la Negación de la Negación. Hay accidentes que encubren la necesidad. Y personas que pueden configurarse como herramientas de la historia, un papel acontecido objetivamente con Chávez.
Todas las Internacionales partían de la inmediatamente anterior. La V necesariamente parte de todas las anteriores. La clave de respuesta ante los acontecimientos se encuentra en la comprensión y caracterización del periodo. Y su ritmo no es uniforme. Más acelerado y avanzado en América Latina, más lento y dubitativo en la vieja Europa. Avance ideológico desde 1998 en AL, retroceso ideológico desde inicios de los 90 en Europa. Giro a la izquierda claro y con victorias del movimiento de masas, incluido frente electoral en AL, y giro a la derecha con victorias de los partidos conservadores en la mayoría de Europa, girando la socialdemocracia a posiciones abiertamente neoliberales. Por tanto, no se puede pretender tener unas únicas y mismas perspectivas para todas las zonas del mundo, aún cuando los procesos generales tengan de fondo una base y dinámica similar.
Hasta hace poco, un par de meses (¡parecen siglos!) estábamos mirando al pasado y siendo sinceros en determinadas zonas del mundo lamentándose amargamente del estado que guardaban las fuerzas de la izquierda. Hoy empezamos a mirar hacia el futuro. La propuesta de Chávez ha actuado como equilibrio puntuado. Ha sido un salto brusco y repentino en la situación. Un catalizador, reactivo a los pasos del imperialismo en el tablero mundial: el golpe en Honduras y las bases militares en Colombia, Panamá y Curazao, junto al enésimo intento de asesinato de Chávez.

Rosa Luxemburgo, tal como la homenajeó Lenin tras su asesinato volaba alto y avizoraba más lejos, incluso más allá de su tiempo. Rosa vio la necesaria convergencia del movimiento obrero con los movimientossociales, en eso radica su "espontaneismo". El llamado o mal llamado espontaneísmo en Rosa Luxemburgo no era otra cosa que laconstatación de la acción del movimiento en búsqueda de la organización.

Ese movimiento comprende, hasta el anarquismo revolucionario lo entiende, la importancia de la organización. No hay Internacional, fruto de la traición de la II, que dé cauce. Había un vacío que un pequeño grupo como la Liga Espartaquista de Alemania de Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht, Leo Jogiches y Julen Marlewski, no podían llenar. Lo que planteaba Rosa era la necesidad de ese momento y su incapacidad de ser cumplida la perspectiva se transforma en una anticipación de futuro.En todo caso, era insuficiente. La tragedia era la no existencia entonces de una Internacional revolucionaria, había sucumbido ante el ala oportunista. Empíricamente no pudo demostrar sus tesis. Su tiempo no había llegado por la traición de las fuerzas del reformismo en la II Internacional. Hoy sus ideas, desarrollos vivos del marxismo, pueden cumplir esa cuenta pendiente con la historia. Hay que recuperar la lectura y difusión de los clásicos revolucionarios de todos los siglos pasados usando las nuevas tecnologías para su masiva difusión, sin infantilismos, “purismos” o sectarismos de kínder o párvulos. Desde el Manifiesto Comunista hasta El Proletariado Militante, de Anselmo Lorenzo, desde Larissa Reisner con su Hamburgo en las Barricadas a John Reed describiendo el entusiasmo que levantaba la revolución y las asambleas donde los bolcheviques organizaban y preparaban la revolución;desde “La Revolución Permanente” de Trotsky a los escritos de Mariátegui; de los Manuscritos sobre economía del Che Guevara a los “Cuadernos de la Cárcel”, de Gramsci. Luz y taquígrafos, abramos las ventanas de la historia revolucionaria. ¡Que el aire fresco entre!

Sin la existencia previa de la I, la II, la III y la IV Internacional en todo lo que tuvieron de revolucionario y sano en la elaboración teórica, programática, de la táctica y estrategia sería imposible que se levantaran hoy los cimientos de la V Internacional. No es un mero correlato, una simple secuencia, es un desarrollo no lineal. Todas ellas ya cumplieron en su momento su papel con la historia. Pueden marchar en paz. ! Que viva la V Internacional !
Decir capitalismo es decir Internacional, la de nuestros enemigos de clase. Todos sus organismos financieros, políticos, “humanitarios”, son tentáculos de su Internacional y su gobierno en la sombra, con sus ejecutivas nacionales conformadas por las 12 o las 100 familias. Ese es su verdadero gobierno, no el que aparece en los noticieros de televisión. Ante eso el proletariado necesariamente debe levantar su dirección internacional. Por eso en el himno se afirma: "El genero humano, es la Internacional". Ahora es el momento, ésta es la tarea de nuestro tiempo.