miércoles, 24 de febrero de 2010

Construyamos la V Internacional Socialista en México ( Por Claudia F. Jay Aguilar y Enrique Orihuela)


En Diciembre de 2009 durante el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, desarrollado en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez hizo un llamado a construir la V Internacional Socialista, lo cual quedó acordado en un documento denominado Acuerdos de Caracas.

Sin duda la revolución venezolana ha tenido un tremendo impacto a nivel internacional, nos ha demostrado a los trabajadores y jóvenes del mundo que es factible luchar contra el imperialismo; además ha puesto sobre la mesa el debate sobre el socialismo.

La iniciativa ha tenido varias respuestas positivas a nivel internacional, ha abierto un debate el las filas de varios partidos de izquierda y algunos se han sumado al proyecto de la V Internacional, como lo es el FMLN de El Salvador.

En México el pasado 13 de Febrero se dieron cita integrantes de 36 organizaciones para discutir la propuesta y la construcción de la V Internacional. Estuvieron presentes militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de el Barzón Ciudadano, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organizaciones del Movimiento Urbano Popular, organizaciones que reivindican el socialismo, estudiantes del IPN, UAM, UNAM integrantes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) y además estuvimos presentes compañeros de la Tendencia Marxista Militante.

La reunión comenzó con la proyección de un vídeo del discurso dado por el presidente venezolano Hugo Chávez durante el Congreso del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), donde llama a formar la V Internacional; menciona a la I Internacional fundada por Carlos Marx, la II Internacional impulsada por Federico Engels y los socialistas de la época, la III Internacional impulsada por Vladimir Ilich Lenin y León Trotsky y la IV Internacional impulsada por León Trotsky.
Después los asistentes nos dividimos en dos mesas de trabajo, para comenzar la discusión de la construcción de la V Internacional en nuestro país.

La primera mesa se denominó: Programa y Estructura de la V Internacional, durante el debate se mencionó que era necesario que la V Internacional asumiera las ideas del socialismo científico defendido por Carlos Marx y Federico Engels, debemos luchar por la toma del poder político por parte de los trabajadores, y desarrollar escuelas de formación política en las organizaciones para estudiar las ideas del socialismo, desarrollar además un programa que reivindique las demandas más básicas de la clase trabajadora, el pueblo y los jóvenes, además de que nuestro programa aspira a la lucha por el socialismo.

Se mencionó que en nuestro país ha habido 2 ejemplos de programas que las masas los han reivindicado como suyos, como es el Plan de Ayala elaborado por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana y el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 que enarbolaba demandas importantes y básicas para los trabajadores, los cuales debemos analizar su proceso pero además enriquecerlos con el programa socialista.

Entre los acuerdos de esta mesa sobresalen los siguientes: retomar los compromisos suscritos en el Acuerdo de Caracas, entre los que sobresalen la lucha contra el imperialismo estadounidense, solidaridad con los pueblos que luchan contra el imperialismo, enarbolar un programa antiimperialista y anticapitalista, el carácter de la V Internacional debe de ser internacionalista y proletaria, reivindicación de los derechos laborales y luchar por un nuevo sindicalismo, rescatar la lucha por el socialismo y la lucha proletaria y apoyo a los pueblos de Honduras en su lucha contra el golpe de Estado y rechazo al bloqueo hacia Cuba.

En el terreno organizativo se manifestó que la estructura de la V internacional debe de dar cabida a los militantes y organizaciones de izquierda incluyendo a los partidos de izquierda, crear un Comité Coordinador constituido por 1 compañero por cada organización asistente para realizar los trabajos pertinentes de la V Internacional, hacer un especial llamado al Sindicato Mexicano de Electricistas y a los Mineros de Cananea a que se integren a la V Internacional.

En la mesa 2 denominada: Situación Nacional e Internacional. Se analizó las causas de la caída del llamado socialismo real, la caída de la URSS y el contexto internacional en que nos encontramos: la crisis económica, las luchas revolucionarias de los pueblos latinoamericanos: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y el papel del imperialismo estadounidense durante este proceso, sus intentos golpistas en Venezuela y Bolivia.
La crisis económica se mencionó es producto de la dinámica del sistema capitalista, además de ser una de las más profundas durante décadas. Sus repercusiones en Latinoamérica y particularmente en México han sido de desempleo reducción salarial y despidos masivos.

En cuanto a nuestro país se mencionaron las importantes luchas del SME y los mineros, los acuerdos del Congreso Social que se desarrollo en Querétaro con diversas organizaciones sindicales y sociales.
Además de analizar las luchas contra el fraude electoral, de Oaxaca, de Atenco y las luchas sindicales recientes.
En esta mesa se volvió a hacer un llamado a hacer un estudio profundo sobre las experiencias de las cuatro Internacionales anteriores, retomar el marxismo como un método de análisis y de lucha, además de que es necesario que las organizaciones de masas de los trabajadores, incluyendo los partidos de izquierda, se deben sumar a este proceso de construcción de la nueva Internacional.
Entre los resolutivos resaltan: crear el Comité Promotor de la V Internacional, buscar a los grandes referentes nacionales de lucha para integrarlos al proceso.

La próxima reunión de las organizaciones que impulsamos la V Internacional se realizará a finales de Marzo en la Ciudad de México, se espera que la asistencia sea aún mayor.

Los compañeros integrantes de la Tendencia Marxista Militante, presentes en la reunión decidimos integrarnos al Comité Promotor de la V Internacional, participamos en todo el proceso de discusión defendiendo nuestras ideas y escuchando los demás planteamientos de los demás compañeros en un debate fraterno y franco.

Defendimos que es necesario retomar las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky para poder construir esta nueva internacional, el socialismo no son ideas pasadas de moda, el socialismo no fracasó con la caída de la Unión Soviética, el colapso de la URSS no tiene nada que ver con el socialismo, lo que colapso fue un régimen burocrático y autoritario, el régimen estalinista, pero aún así la URSS demostró la superioridad de la economía planificada, que defendemos los socialistas, frente a la economía capitalista.

Mencionamos que es importante hacer un llamado importante a que se sumen a la V internacional a las organizaciones de masas de los trabajadores, a sindicatos como el SME, los Mineros y demás que han emprendido la lucha en el último periodo en nuestro país, además de que no debemos cerrar la puerta sino al contrario involucrar a los militantes del PRD, PT y a los miles de integrantes del movimiento en torno al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador a este proyecto.
La reunión del pasado 13 de Febrero fue un paso adelante, ahora nuestra tarea es difundir la construcción de la V Internacional en las organizaciones sociales, sindicales, políticas, de izquierda, revolucionarias y democráticas de nuestro país.

Los compañeros aglutinados en torno al periódico Militante sometemos a un debate compañero algunas propuestas:

1.- Que para la construcción de la V internacional en México debemos de regresar, estudiar y profundizar en las ideas básicas del marxismo, defendidas por Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin y León Trotsky, los cuales tal y como mencionó el presidente Chávez jugaron un papel fundamental en la construcción de las anteriores Internacionales.

2.- Estudiar y profundizar las lecciones del proceso revolucionario de América Latina, desarrollado a partir del años 2000 desde Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, etc. Particularmente de la revolución venezolana, para extraer las lecciones más importantes para luchar contra el imperialismo y el capitalismo.

3.- Establecer que la V internacional, tal y como se afirma en los acuerdos debe ser proletaria y socialista. En la lucha contra el capitalismo la clase trabajadora, en alianza con los sectores oprimidos de la sociedad juega un papel fundamental en la lucha contra el capitalismo, que las luchas revolucionarias en nuestro país y en América Latina confirman el potencial revolucionario del proletariado y los oprimidos. Que el internacionalismo no implica solamente solidaridad con los pueblos hermanos de Latinoamérica, sino una lucha global, mundial contra el capitalismo.

4.- Que debemos luchar por que en la V internacional estén integradas las organizaciones representativas de la clase trabajadora. Los sindicatos que han encabezado la oposición a los llamados gobiernos neoliberal como lo son el SME, los Mineros; los militantes que luchan por una alternativa dentro de los partidos como el PRD y el PT a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Además de las luchas revolucionarias referentes en nuestro país como la APPO y Atenco.

5.- Defender un programa que defienda desde los intereses más básicos de la clase trabajadora, desde la defensa del salario, el empleo, las prestaciones, la educación pública, la sanidad, vivienda digna, contra el desempleo, vinculando todas estas demandas a la necesidad de la lucha por el socialismo. Por la expropiación de la banca, las grades empresas, colocándolas bajo el control democrático de los trabajadores y de la sociedad.

6.- La lucha contra el imperialismo es la lucha contra el capitalismo y por una sociedad diferente, la cual creemos es la sociedad socialista. La V internacional debe de ser la organización revolucionaria mundial de la clase trabajadora y los oprimidos a nivel internacional. La lucha de los pueblos hermanos, es nuestra lucha. La lucha contra el capitalismo debe de ser a nivel global, la lucha por el socialismo debe de ser mundial y debe de ser encabezada por la V Internacional.

Trabajemos para fortalecer la convocatoria a la Segunda Reunión rumbo a la V Internacional.

¡Proletarios todos los países, Uníos!

Escrito por:
Claudia F. Jay Aguilar y Enrique Orihuela M./Tendencia Marxista Militante Asistentes de la primera reunión rumbo a la V Internacional en México

www.facebook.com/topic.php?uid=219671889383&topic=12810