martes, 12 de junio de 2012

Movimiento 15 M y huelgas mineras. Contra el fascismo joseantoniano, la unidad de las luchas



Como ya advertí en un artículo anterior, http://internacional5.blogspot.com.es/2012/05/quien-destruye-la-imagen-del-15-m.html   sin caer en la idea conspiracionista de que los movimientos sociales, las revueltas y las revoluciones son diseñadas por los agentes del imperialismo y/o del fascismo con escuadra y cartabón, es cierto que siempre hay intereses ajenos a nuestra clase que se infiltran o intentan manipular los movimientos sociales para su propio interés, y así está siendo en el caso del movimiento 15 M en España.  

Luego hay quien es incapaz de verlo para no reconocer los errores existentes en dicho movimiento y que conducen a facilitar este tipo de manipulaciones. Por el contrario, hay quienes dándose perfectamente cuenta, dan un tremendo volantazo en el sentido inverso para tachar de forma desproporcionada a todo el movimiento de fascista y atacarlo de pleno sin ningún sentido de la proporción y sin ningún método que ayude a las masas a elevar su nivel de conciencia.  En ambos casos, es la misma ceguera.  Igual que los fascistas destruyen al movimiento, los que confunden a los elementos fascistas con la totalidad del movimiento, a una parte con el todo, lo terminan de rematar. Aquel primer artículo iba destinado principalmente a responder a los segundos sin dejar de advertir al movimiento de las infiltraciones de los denominados “anarcocapitalistas”  , de los fascistas, del Opus Dei… Éste va destinado principalmente a prevenir al movimiento en general del fascismo puro y duro, mucho más fácil de camuflarse en el 15 M por su verborrea  izquierdosa y “anticapitalista”

Entre los que afirman que "no somos ni de izquierdas ni de derechas", los que rechazan a los partidos y sindicatos mayoritarios por "ser todos corruptos", los que utilizan un mensaje radical contra los gobiernos e incluso contra el capitalismo, encontramos a los que se hayan tras este enlace:  http://www.defensasocial.es/  ¿Los conocéis? se llaman Falange Española y durante 40 años sus banderas rojinegras ondearon sobre un régimen militar de terror y represión.

Aprendamos de la Historia. El 15 M lleva ya un año de experiencia. No hay ni un minuto que perder en alertar a estos compañeros jóvenes de que no se pueden dejar engañar por el interclasismo clásico (joseantoniano) "Ni de izquierdas ni de derechas" ni siquiera con maquillaje.

La juventud desengañada, a pesar de la confusión creada por las traiciones de los dirigentes reformistas que usurpan la izquierda, tienen que aprender si o si. Ya no valen las disculpas a esos "jóvenes desengañados que aún tienen que aprender". No se trata de condenar el movimiento 15M como hacen los conspiracionistas. Ese es el mejor favor que les hacemos a los infiltrados, puesto que la mayoría de los que participamos del movimiento 15M rechazamos a esta gentuza, pero aún así, hay que tratar de evitar que los fascistas vuelvan a construir organización como en los años 30, pues desde el principio del proceso y por limitado que sea, nos jugamos la vida en ello.

Los fascistas, mientras hablan de justicia social, se preparan para una limpieza étnica. A la vez que critican al capital, niegan la lucha de clases, base del capitalismo. Históricamente, el fascismo se ha apropiado del discurso obrero, de izquierdas y socialista como cortina de humo para un proyecto totalmente opuesto y para reclutar trabajadores confundidos y desengañados. Y ahora que los trabajadores miran a la izquierda buscando de ése discurso, no lo acaban de encontrar, dada la claudicación de las direcciones de las organizaciones obreras, totalmente reformistas,  al sistema capitalista. Los errores de la izquierda dan alas al fascismo. Todo esto no se escapará de nuestro alcance si somos claros y consecuentes en la lucha contra el sistema capitalista.


El fascismo defiende el intervencionismo en la economía, lo cual supone para la oligarquía económica una pérdida parcial del control económico. Así pues, suele ser una solución pasajera utilizada por las clases gobernantes. No es el mejor escenario para el capitalismo, pero en según qué casos se hace necesario porque el triunfo de una revolución en líneas de clase les supondría unas pérdidas mayores. Los capitalistas prefieren entonces un movimiento capaz de recoger y encauzar las iras y frustraciones del pueblo pero que a la vez, por su carácter interclasista, les resulte más fácil llegar a acuerdos y entablar negociaciones.

Desde siempre existió esa vertiente "anticapitalista" demagógica en el fascismo (que en Alemania se expresó en la forma del antisemitismo, - lo que Lenin denominaba el marxismo de los tontos - desviando así la lucha contra una clase social, como los capitalistas, hacia un pueblo como el judío, históricamente ligado mediante prejuicios que se remontan a la Edad Media con la usura, la conspiración, etc. Que nadie piense que en el estado español no hay nada parecido, ¿qué oímos decir sobre los inmigrantes, los gitanos, e incluso contra nacionalidades como los catalanes? Esta palabrería supuestamente anticapitalista consiguió hacer parecer que querían terminar con el liberalismo clásico, enlazando con una especie de sindicalismo que pareciera más un ministerio de trabajo a las órdenes del dictador de turno (el caso del sindicato vertical).

Así fue tanto en los años 30 en Europa, como en Suramérica con distintos gobiernos fascistas mantenidos por el poder político y económico liberal a lo largo de todo el siglo XX. Lo que hacen es sustituir el capitalismo neoliberal por uno estatalista que "armonice" las relaciones entre capital y trabajo negando totalmente la lucha de clases. Sin embargo, pueden darle también formas fascistas de represión precisamente para poder aplicar un modelo neoliberal puro, como sucedió en Chile con el terrorista de Pinochet.

Como ejemplo, tenemos en Grecia el partido Amanecer Dorado, fascista, intentando ganarle terreno a Syriza , de izquierdas, con un programa electoral, superficialmente muy similar en muchos puntos (exceptuando especialmente aquellos puntos en los que se habla con odio del inmigrante, sembrando toda clase de prejuicios, y que comparten todos los fascismos sólo que en unos países lo ocultan más que en otros dependiendo de las características de los movimientos en los que se infiltran) siendo en esencia profundamente diferentes. La izquierda anticapitalista es por naturaleza internacionalista, su aspiración es a eliminar el sistema actual de la faz de la Tierra, el mismo sistema causante tanto del paro y la miseria en los países de Europa como de la situación, aún más desesperada, que sufre la población en otros países del mal llamado tercer mundo y que se ven obligados a emigrar a Europa."

Paralelamente a la campaña de Falange de "defensa social", ha surgido de la Asamblea de Sol y de la Asamblea Virtual la convocación de movilizaciones para el día 16 de junio. Asamblea Sol convoca en Madrid y asamblea virtual convoca a nivel estatal. Dividen respecto al 18 y confluyen con los falangistas.
Desde antes estaba convocada por los sindicatos la huelga general en las cuencas mineras, así como huelga de transportes en diversas comunidades y el llamamiento a nivel estatal de la  coordinadora “Union por el Reparto del Trabajo”  URT a paralizar el país el día 18, confluyendo así todas las luchas.

Lo peligroso  es que el día 16 también convocan los falangistas sin camuflaje en su campaña defensasocial.es , aunque es posible que a dicha manifestación, en lugar de asistir con sus insignias, siglas y banderas para que se les vea separados del 15 M,  intenten parecer unos indignados más para adjudicarse después una parte del éxito de la convocatoria. 





Paradójicamente, al declararse el 15 M como un movimiento apartidario, se ha facilitado la infiltración de partidos sin que se les pudiese detectar de buenas a primeras.  Me refiero a los partidos de derechas y reaccionarios, aquellos a los que no les importa esconder sus banderas y siglas hasta el final, mientras que muchos militantes de organizaciones de izquierdas, aún identificándose con las ideas y propuestas del 15 M y participando de pleno en las luchas,  en muchos casos se han sentido rechazados por no poder acudir con sus señas de identidad.

Los que tal vez pudiesen saber algo del acto convocado el mismo dia 16 por los falangistas, son algunos de los miembros de la “asamblea virtual”, de la cual afirman que la integran unas 3000 personas, pero habría que ver cuántos participan en la reuniones (y quiénes)  Ya han sido descubiertos algunos perfiles, como el de  Gustave Moreau, falangista encubierto,  que  además tratan de extender la convocatoria a todo el estado nombrando las siglas de toda organización y asamblea como si también convocasen, creando caos y confusión.
No es difícil imaginar que debido a los errores del asamblearismo, un método en el que quien decide no son sino los asistentes a la asamblea (por lo que dependiendo de quién asista o pueda asistir  y de quién no se decidirá una popuesta o lo contrario, así pues, nada que ver con la democracia y hacer valer la voluntad de la mayoría) no habrá sido difícil para infiltrados de Falange y otras organizaciones reaccionarias asistir a dichas asambleas para insistir en la fecha del 16.  Tal vez haya sido una coincidencia, quizás influenciada por el prejuicio anarquista de no convocar en la misma fecha en que lo hacen los sindicatos mayoritarios, cuando en realidad lo que se necesita es la unidad de todas las luchas para vencer y poner en jaque a este sistema. 
El caso es que de convocar el día 16, se le podría ofrecer una cobertura indeseable a los asesinos y demagogos falangistas que convocan el mismo 16 en Madrid.  Así pues, propongo a la Asamblea Sol que se reúna, desconvoque el 16 y convoque el mismo día 18 para no fomentar la división, no generar confusión sin querer, para que no haya riesgo de que los falangistas y los medios traten de manipular y para unificar todas las luchas. 

Y para no dejarles con un mal sabor de boca, un enlace de un comunicado de apoyo a la lucha minera: 

 emitido por “La Asamblea de Vivienda de Madrid” del movimiento 15 M, en el que se repudia  un desafortunado documento emitido por la Asamblea de medioambiente de Sol en el que se criticaba la lucha de los mineros y que fue ampliamente rechazado por la mayoría de habituales del movimiento,   y donde se afirma : ”...Entendemos que las luchas de las trabajadoras y trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y de la supervivencia de los pueblos y comarcas con cuencas mineras está muy unida a las restantes luchas que desarrollamos desde el 15M y mas especial a nuestra lucha por la vivienda digna. No en vano son siempre familias trabajadoras las desahuciadas por los bancos, tras perder sus puestos de trabajo. La lucha por la justicia y la dignidad, contra el sistema capitalista, cruel e inhumano, es una sola lucha.”

Ése es el camino, compañeros del 15 M.




 Daniel Guerra

12/06/2012

Agradezco su colaboración para este artículo a Joan Manuel Segura Miró por sus aportaciones