martes, 25 de enero de 2011

REVOLUCIÓN EN LOS PAÍSES ÁRABES. (Daniel Guerra)

Mensaje enviado a los miembros del grupo "La V Internacional" en Facebook

Martes 25 de enero, día de la revolución egipcia.

Inspirados por las revueltas de Túnez, los egipcios comienzan a organizarse para exigir la caída del presidente Hosni Mubarak.
En el muro de este grupo, está invitado a participar y en cualquier idioma todo aquel que disponga de noticias sobre los últimos sucesos.

La última noticia es que twitter ha sido bloqueado en Egipto para evitar que los egipcios se organicen a través de las redes sociales.



Esto sólo puede significar una cosa, que los tiranos de estos países están aterrorizados. La revolución que estalló en Túnez es imparable y se extiende como un reguero de pólvora. El alzamiento en Egipto, el mayor estado árabe y un aliado occidental clave en Oriente Medio, es crucial en el proceso revolucionario que se está viviendo en estos países. En esta espiral revolucionaria que recorre el Magreb, Medio Oriente, el mundo árabe... no descuidemos un país como Turquía, puerta entre Oriente y Occidente, con una poderosa y organizada clase obrera y juventud. Un país que la burguesía esconde con pánico; y que ya protagonizó una revolución a principios del XX sobre la cual se muestra en el muro de nuestro grupo de Facebook el análisis que en su día realizara Trotsky. Si Turquía se levanta, Asia y Europa sufrirán una gran sacudida.


La revolución de Túnez no ha dejado impasible al pueblo turco, siempre dado a manifestarse masivamente en solidaridad con otros pueblos hermanos como Palestina. También la revolución egipcia hará mella sobre la conciencia de clase de una gran parte de su población. No nos dejemos engañar por el reciente crecimiento económico experimentado en Turquía tras la crisis que sufrió en 2001, en la cual el FMI realizó fuertes inversiones para no desestabilizar la zona (algo que el capitalismo no se puede permitir). Aún así, fuertes manifestaciones se produjeron en el 2009 contra el FMI, puesto que el pueblo sabe que los rescates tienen su precio y los crecimientos económicos (que cada vez son más cortos y raquíticos) han de notarlo las masas, no sólo los bancos y las grandes empresas. La juventud turca no quiere ser esclava de los mercados. La lucha de clases existe en Turquía, y esto es algo a tener en cuenta.

Mientras tanto, en Túnez, la revolución continúa en marcha. El pueblo se niega a conformarse con pactos y rechaza cualquier rastro del antiguo gobierno. Hemos visto en menos de una semana extenderse las protestas a Yemen, Argelia, Marruecos, Líbano, Jordania...La causa es la misma, que nadie nos engañe, los ciudadanos de estos países afrontan los mismos problemas que desataron la ira de los tunecinos: la pobreza y el autoritarismo. Una fuerte subida de los precios de los alimentos, elevado desempleo y un mandato autoritario. ¿La causa? El capitalismo. ¿Sólo en los países árabes? Por supuesto que no. Sin contar con que se están produciendo manifestaciones en USA, Francia, Canadá, Italia, Australia, Gran Bretaña, Túnez, Kuwait... en apoyo a la revuelta egipcia, hace escasos días se registraron protestas en Albania, en Grecia...La lucha de clases europea no se ha detenido, el capitalismo continúa profundizando su crisis y sus contrarreformas y el grito de ¡Pueblos de Europa, alzaos! continúa vigente y volverá a resurgir con fuerza, así como la idea de una huelga general europea, e incluso mundial, y esta vez, con la inspiración de los alzamientos en los pueblos árabes. No olvidemos que el capitalismo es global, y el internacionalismo es la única forma de derrocarlo.

Recordemos también que los gobiernos autoritarios contra los que se están levantando estos pueblos, son gobiernos apoyados por la Unión Europea, EEUU, y el imperialismo en general en defensa de sus intereses. El imperialismo, fase superior del capitalismo, el sistema que oprime a los trabajadores de España, Grecia, Italia, Francia, Albania, Reino Unido...y de todos los continentes.

¿Cuál será el próximo país en alzarse? Sin duda, habrá más luchas inmediatas en otros países árabes. Sin embargo, estemos preparados para todo. La dinámica de la toma de conciencia, de la lucha de clases y la experiencia histórica nos muestra siempre inesperados cambios bruscos y repentinos. La llama que ha prendido en Túnez, tras décadas de sumisión a la tiranía , justo cuando nuestro punto de mira estaba en las luchas europeas o las revoluciones en latinoamérica, es una buena prueba de ello.

Compañeros, la lucha de los pueblos árabes por pan y libertad es la misma lucha que la de los pueblos de Europa contra la crisis o los pueblos de América Latina por su supervivencia contra el imperialismo. Y el enemigo a derrocar es el mismo enemigo que el de todos los oprimidos del mundo. ¡Acudamos a todos los actos de solidaridad y apoyo por las revoluciones en Egipto y Túnez que surgen en todo el mundo! ¡Contribuyamos a su causa, que es la nuestra! ¡Por la revolución en Egipto, en Túnez y en todos los países árabes! ¡Pueblos del Magreb y de Medio Oriente, alzaos! ¡Pueblos de Europa, alzaos! ¡Abajo el capitalismo!

Daniel Guerra

25/01/2011