miércoles, 28 de septiembre de 2011

El sector de los estibadores, pioneros en la huelga europea

El pasado 22 de septiembre, en la localidad sueca de Helsingborg,  representantes de estibadores europeos de nueve países (Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Suecia y España) participaron en un encuentro en el que se decidió convocar una huelga a nivel europeo para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo el próximo 23 de noviembre.

Según declaraciones de Víctor Morín, miembro del comité de empresa de Sestife (Canarias) : "los estibadores achacaron la crisis financiera al modelo capitalista, al que responsabilizan también de "la depredación de los recursos naturales, la especulación financiera y la aplicación sin límite y sin control de la apropiación de los beneficios económicos a favor de unos pocos".

En la denominada declaración de Helsingborg, se ha autorizado a la comisión de trabajo para que haga llegar por los medios y en el momento que estime adecuados ante las empresas, gobiernos, parlamento y comisión europea la firme posición del IDC (International Dockers Council) contenida en el documento y difundirla entre todos los trabajadores portuarios mediante una amplia campaña informativa.

Además, según recoge la declaración oficial de este encuentro internacional estibadores, con esta acción de protesta programada para el 23 de noviembre, el colectivo europeo se unirá "a todos los sectores y movimientos sociales, políticos, sindicales, culturas y ciudadanos para combatir los principios y objetivos de los grupos especuladores internacionales".

Por su parte, el coordinador general de IDC, Antolín Goya hizo una exposición del panorama internacional en el encuentro en Suecia, donde resaltó la relevancia del conflicto que sufren los estibadores de la Costa Oeste de EEUU, afiliados a la ILWU, y sometió a votación, que se aprobó por unanimidad, el ofrecer todo el apoyo y solidaridad de la organización a estos trabajadores, incluso a través de movilizaciones internacionales, si fueran necesarias."

Ése es el camino a seguir una vez se ha llegado a la conclusión de que el capitalismo, que opera a nivel mundial, es el causante de los ataques que estamos sufriendo en toda Europa y el resto del mundo. También la defensa de una  huelga Internacional es el mejor camino para que quienes  aún no  hayan alcanzado esta conclusión, puedan llegar a ella, puesto que si la huelga es europea, está claro que no es contra un gobierno concreto, sin contra algo que obviamente se encuentra por encima de los gobiernos y de las fronteras nacionales ¿Qué es?.

Estibadores, operarios de aeropuertos, funcionarios, transportistas, profesores, mineros, empleados de la limpieza, vigilantes de seguridad, informáticos, electricistas, administrativos, ... todos somos trabajadores, todos tenemos el poder en nuestras manos, las palancas, las ruedas que ponen en marcha el sistema. Éste es nuestro poder, demostrémoslo, a las clases gobernantes y a nosotros mismos, paremos Europa y más allá. ¡Huelga General europea!