miércoles, 1 de febrero de 2012

29 de febrero, nueva jornada europea de lucha. ¡Hacia la Huelga General Europea! (Por Daniel Guerra)


Las huelgas infunden tanto espanto a los capitalistas porque comienzan a hacer vacilar su dominio (...) Todo este mecanismo lo mueve el obrero, que cultiva la tierra, extrae el mineral, elabora las mercancías (…) recuerdan a los capitalistas que los verdaderos dueños son los obreros, que proclaman con creciente fuerza sus derechos, y a los obreros que su situación no es desesperada y que no están solos(…) V.I. Lenin

Compañeros, poco tiempo ha pasado desde que se lanzara en Grecia aquel clamor de ¡Pueblos de Europa, Alzaos!


El 29 de septiembre de 2010 asistimos a la primera jornada de lucha europea organizada por los sindicatos europeos, con paros parciales y demostraciones de solidaridad y fraternidad que superaron los límites continentales. Por aquel entonces ya se comenzada a vislumbrar el camino correcto a seguir en las luchas, y no faltaron ni faltan voces que pugnen para dar un salto cualitativo hacia una huelga general europea o internacional. Es una necesidad inaplazable.

http://internacional5.blogspot.com/2010/10/29-s-el-triunfo-del-internacionalismo.html

Antes de aquella convocatoria nos encontrábamos inmersos en todo el continente en un calendario de luchas tan apretado que, sin pretenderlo, llegaron a confluir varios países a la vez en huelga.


A medida que se avanza en la comprensión de que el enemigo es el capitalismo, el internacionalismo ha ido va ganando fuerza. No podía ser de otra forma ante un enemigo que opera a nivel internacional. No en vano, la actual crisis le ha arrancado al capitalismo su falsa máscara democrática y ya nunca más podrá volver a ponérsela. El impostor ha sido descubierto por las masas y éstas exigen una democracia verdadera, real, la cual, bajo este sistema, simplemente no existe.


Por otro lado, la defensa de la consigna de la huelga internacional, es un elemento más que ayuda al avance de dicha comprensión. Sólo por eso, se logre o no la convocatoria de esta clase de huelga, la consigna se hace imprescindible también para hacer avanzar al movimiento en la toma de conciencia. Tratándose de una huelga internacional, el trabajador más inexperto en la lucha de clases, participe o no en ella, no tendrá duda alguna de qué es a lo que nos enfrentamos. Si esto no es contra un gobierno en concreto, si esto sobrepasa fronteras nacionales, no hay otra conclusión posible, nos enfrentamos al sistema capitalista.



Contamos también con la debilidad de unos dirigentes sindicales, especialmente en el estado español, donde siendo conscientes de su escasa capacidad de movilización, su falta de autoridad y su nula credibilidad, estuvieron barajando en el verano del 2010, movidos por la presión de las bases, la posibilidad de utilizar la única herramienta que, a pesar de poseer la infraestructura necesaria para utilizarla, aún no han puesto en marcha: la huelga general europea. Con la apoyo del internacionalismo, el poder de convocatoria de cualquier sindicato se multiplicaría a nivel local, lo que les permitiría por fin sacar pecho de verdad e intentar ganar puntos frente a sus bases, so pena de desaparecer engullidos por la marea de indignación que volverá a recorrer el mundo. Loa dirigentes lo saben y por eso convocaron en el estado español la huelga general del 2010 en la misma fecha que la jornada de lucha europea, con la debilidad de que no se trataba de una huelga europea en toda regla.

Sin embargo, se trata de una herramienta a la que las cúpulas sindicales, acostumbradas a tenerlo todo bajo control, le tienen auténtico pavor, pues saben que una vez que se haya conseguido paralizar un continente, una vez que el pueblo haya experimentado, aunque sólo sea durante 24 horas, el enorme poder de la clase obrera, esta herramienta se les escaparía de las manos.


Ya tenemos otra fecha, 29 DE FEBRERO DEL 2012, para una nueva jornada de lucha internacional, una JORNADA EUROPEA DE ACCIÓN SINDICAL. Tal y cómo ocurrió el pasado 29 de septiembre del 2010, su repercusión difícilmente se podrá contener dentro de las fronteras continentales ¿Cuántos afirmaban pocos meses antes de dicha fecha en contra de la posición de unos pocos, que era imposible, no sólo una huelga internacional, sino siquiera una jornada de lucha europea? Ya lo hemos asimilado como algo natural, sin embargo, se podrían llenar folios y folios enteros con todo tipo de argumentos escépticos que se utilizaron en contra y que no sirvieron para nada más que para desmovilizar, que es lo único que genera el pesimismo, la desconfianza en el movimiento y el exceso de escepticismo. Finalmente se comprobó, y no sólo con la jornada del 29 de septiembre, sino también con el internacionalismo del 15 O (donde nuevamente se dio una lección a las centrales sindicales de todo el mundo), y con la huelga general de Oakland marcándonos el camino a seguir, que no había razón para tanto derrotismo. Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridiculizada, luego violentamente rechazada, y finalmente aceptada como obvia.
Con tal motivo, y para ayudara  internacionalizar la lucha, se ha abierto en facebook una nueva página:

Huelga General Europea/ European General Strike/ Ευρωπαϊκή Γενική Απεργία


http://www.facebook.com/pages/Huelga-General-Europea-European-General-Strike/291454844251364?sk=info

A la vez que surge la convocatoria de esta jornada de lucha europea, 150.000 trabajadores marchan por las calles de Barcelona, en Atenas se reparten vales de comida contra la desnutrición infantil, el sur de Italia se paraliza en una oleada de huelgas i protestas silenciadas por los medios de comunicación europeos, en Lisboa los manifestantes vuelven a ocupar las calles, la República Checa es un polvorín a punto de estallar…. y una huelga general en Bélgica paraliza por completo el corazón de Europa mientras oscuras amenazas se ciernen contra los trabajadores de toda Europa. De nosotros depende. Trabajemos para unificar todas nuestras luchas y huelgas en un mismo día en nuestros centros de trabajo, de estudio, plataformas, sindicatos, comités, partidos, corrientes, asambleas de barrio… a la vez que potenciamos dichas estructuras y trazamos lazos internacionales. El capitalismo es mundial, y se le combate a nivel internacional. ¡HUELGA GENERAL EUROPEA Y MUNDIAL!

¡Rise Up!

HUELGA GENERAL EUROPEA/ EUROPEAN GENERAL STRIKE/ Ευρωπαϊκή Γενική Απεργία/ GRÈVE GÉNÉRALE EUROPÉENNE/ SCIOPERO GENERALE EUROPEA/ EUROPEU GREVE GERAL/ EUROPÄISCHEN GENERALSTREIK/ AVRUPA GENEL GREV/ VAGA GENERAL EUROPEA/ EUROPEJSKI STRAJK GENERALNY/ Еўрапейскі ўсеагульнай забастоўкі/ Europska generalnog štrajka/الإضراب العام الأوروبي/ Evropský generální stávka/ Всеобщая забастовка в ЕВРОПЫ/ Европейската обща стачка/ EUROOPAN SUURLAKON/ Европската генерален штрајк/ GINERÁLTA NA HEORPA STAILC/ GENERALA STRIKO EUROPANO