sábado, 5 de junio de 2010

CARTA A LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE FACEBOOK DE LA V INTERNACIONAL (Por Daniel Guerra)


Compañeros, miembros del grupo de Facebook “La V Internacional” y simpatizantes. Como todos sabéis, este grupo nació a partir de la proclamación de la fundación de una V Internacional, realizada en Venezuela por parte el dirigente del PSUV, de la revolución bolivariana y a la vez presidente del país, Hugo Chávez.

Decir imperialismo es decir Internacional, ya que el capitalismo nos oprime a nivel mundial, y hoy por hoy no existe una auténtica Internacional que agrupe a partidos de masas, sindicatos, corrientes y organizaciones obreras bajo un auténtico programa revolucionario. Los trabajadores necesitamos contar también con una auténtica Internacional para contrarrestarlo y vencerlo.

En estos momentos, a pesar de las numerosas adhesiones que se han estado produciendo y que se han comunicando a través de este grupo, no nos consta aún una fecha concreta para el congreso fundacional.

Desconocemos para cuándo el PSUV tiene previsto continuar adelante e ignoramos la forma en la que intereses ajenos al movimiento obrero, los cuales existen en toda organización de izquierdas y que tal y como ya vaticinamos anteriormente, tratarán de obstaculizar tanto la marcha de la revolución bolivariana y la expropiación de los medios de producción bajo control obrero en Venezuela como la unidad internacional de la clase obrera.

La lucha contra los elementos burocráticos, arribistas, sectarios y reformistas en el seno de nuestras organizaciones obreras es un frente abierto más dentro de la lucha de clases. Sin embargo, si se han producido esfuerzos para obstaculizar la fundación de una V Internacional con organizaciones de masas y un programa revolucionario hasta el punto de intentar silenciar a sus principales promotores, esto no es más que una evidencia de la importancia y la magnitud de tal acontecimiento, haciendo prever a aquellos cuya intención fuera manipular y controlar dicha Internacional en interés propio, que la fuerza de la clase obrera organizada podría escapárseles de las manos.

No obstante, no es posible fingir como si nunca nadie se hubiera pronunciado al respecto, y tarde o temprano tendrán que proclamar su creación o dar explicaciones que no pueden ser muy convincentes.

Sin embargo, hay tres cuestiones que desde entonces no han variado:

1- El llamamiento a la V Internacional:

La iniciativa de la construcción de la V Internacional ya se ha lanzado al aire y rápidamente ha echado a volar. Se han pronunciado adhesiones, se han originado debates y ha despertado ilusiones entre trabajadores de todo el mundo. El principio revolucionario del internacionalismo es una necesidad incuestionable, y el avance de este grupo de Facebook es una prueba más de cómo esta propuesta ha calado en el seno del movimiento obrero y ya no hay quien la detenga. No sólo el PSUV está comprometido con esta iniciativa, sino todas las organizaciones de izquierdas del mundo. Entre ellas, está el PC Cubano, al que ya se le hizo también un llamamiento al respecto. (Véase el artículo del blog "La V Internacional y la revolución cubana, un llamamiento al PC Cubano")

2- América, revolución e internacionalismo:

En Latinoamérica se encuentra el epicentro de los procesos revolucionarios más importantes que se dan a nivel mundial, donde en Cuba sobrevive la revolución socialista, donde se habla de socialismo y de frentes anticapitalistas en países como Venezuela y Bolivia y donde se expropian empresas bajo control obrero. Es necesario y factible continuar luchando en este territorio para profundizar en estos procesos revolucionarios e instaurar el socialismo. También es allí de donde ha surgido la iniciativa de la V Internacional.

En cuanto a Norteamérica, por primera vez en mucho tiempo se han presenciado masivas movilizaciones durante las jornadas del 1ª de Mayo, y no hay que menospreciar el papel que allí ha de jugar la numerosa población inmigrante latinoamericana, cuyas tradiciones de lucha e ideologías revolucionarias exportadas de sus países de origen, unidas a la poderosa clase obrera estadounidense y su amplia experiencia en luchas sindicales, puede formar una mezcla explosiva que podría estallar bajo los pies de la base del imperialismo.( No es casualidad que en EEUU, país que dio origen al 1º de mayo, celebren el día del trabajador en el mes de septiembre debido a una hábil maniobra del presidente Grover Cleveland, tras declarar ilegal la huelga de 1886 y enviar a 12.000 soldados para sofocarla. Sin embargo, como podemos comprobar, las aguas buscan su cauce natural)

Para finalizar, es en el continente americano donde el principio revolucionario del internacionalismo hunde sus raíces en su Historia y sus más antiguas tradiciones revolucionarias, con el sueño de Bolívar de los pueblos de América unidos contra el imperialismo galopando por las venas de todos los oprimidos del continente.


3- Europa, hacia la internacionalización de la lucha de clases y la bancarrota del reformismo:

La necesidad de la unidad de la clase obrera por encima de fronteras nacionales y el fracaso de las políticas reformistas son cada vez más patentes en este continente. No hace mucho, la imagen de pancartas junto a la Acrópolis y el Partenón con la consigna de ¡PUEBLOS DE EUROPA, ALZAOS! ha despertado conciencias en todos los rincones del mundo. Después de Grecia, los trabajadores de España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Hungría, los países bálticos,… se hayan en pie de guerra, luchando y sufriendo las consecuencias de la crisis de este sistema y comenzando a comprender que se enfrentan a algo más que a sus respectivos gobiernos, es decir, el FMI, la UE y el propio sistema capitalista. El GCEE griego y el CGIL italiano ya han solicitado a los demás sindicatos europeos una acción común para hacer frente a las medidas antiobreras y se comienzan a oír voces a favor de una HUELGA GENERAL EUROPEA.

Desde el grupo de la V Internacional apoyamos estas medidas y hacemos un llamamiento a los trabajadores de todos estos países para que formen comités de lucha con enlaces internacionales en los sindicatos, comités de empresa, barrios, asociaciones... con el fin de organizar la lucha a nivel europeo, fomentar el debate sobre el derrocamiento del capitalismo, causante de esta crisis, y trabajar para que esta acción común que se está proponiendo se concrete en la primera huelga general europea contra el capitalismo. De la clase obrera ha de surgir la elaboración de un programa revolucionario que defienda un empleo fijo y un salario decente para todos los trabajadores por encima de la tiranía del capital y de la sacrosanta libertad de mercado, y salir todos juntos, golpeando el mismo día a la misma hora, mostrando nuestro poder, dejando claro que sin nuestro permiso ni se enciende una luz ni gira una rueda, y demostrándonos a nosotros mismos más a que a nadie que la VICTORIA está en nuestras manos.

Tras todo lo expuesto, la pregunta es: ¿Existe un mejor contexto para la fundación de una V Internacional?