jueves, 17 de junio de 2010

GRECIA Y EL PODER POPULAR (Martín Moreno)

No estamos ante una crisis "griega", no se trata de la crisis de un continente, Europa, o de una moneda, el euro, como los mass media intentan hacernos pensar. Es la crisis de un sistema social caduco: el capitalismo.Por tanto, es una crisis mundial.Para alejar cualquier duda, la Bolsa de New York se hunde en otro jueves negro hacia el abismo de los infiernos de la especulación. En 20 minutos cae más de un 9%. Una caida brusca y repentina,reflejando la naturaleza de este tiempo.Y lo que está por venir.

Como reacción a la máxima especulación le sucede una de las máximas acciónes de la lucha de clases: la huelga general. Cuatro huelgas generales en mes y medio. Tal es la fuerza de las masas griegas.Ahora, sobre el suelo de Grecia está en juego el futuro de millones de familias trabajadoras de Europa. La lucha es necesaria. Sus demandas, justas.Es un deber de clase para todo el proletariado de Europa, de América Latina, de los Estados Unidos y el mundo apoyar firmemente la lucha del pueblo griego.Varios postulados aparecen como tareas urgentes para el movimiento: 1) Formar Comités de Lucha o Acción, que en si representan órganos de doble poder, para construir el poder popular; 2) Establecer Grupos de Autodefensa para evitar la represión y la infiltración del movimiento; 3) Tomar el Parlamento, abolir los poderes burgueses para transferir todo el poder a los Comités de Lucha revolucionarios.

A partir de abiertas las hostilidades sólo la máxima unidad en la acción y un solo plan conjunto democráticamente debatido, aprobado y ejecutado aseguran el triunfo. KKE, EEK, Synaspismos, PAME, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE, sector privado), la Unión de Sindicatos de Funcionarios (Adedy), etc....todos marchando unidos con los sectores no organizados del movimiento bajo una sola bandera y un solo programa de acción.

Todos los sindicatos europeos, como el español Comisiones Obreras (CC.OO), que públicamente han manifestado su apoyo a la huelga general de 5 de mayo tienen el deber internacionalista de enviar caravanas a Atenas la próxima semana, cuando va a ser convocado un nuevo paro general que incluso podria ser de 48 horas ¡Organicen caravanas, autobuses, coches, todos quienes puedan hacia Atenas!

Los Comités de Lucha son órganos de doble poder en la calle. Organización para la acción de masas. La crisis del capitalismo hace crecer el sufrimiento del pueblo. También extiende la idea de ¡ya basta! ¡hay que hacer algo, debemos salir a luchar, hay que moverse!La acción de masas es el método, la inactividad parece un sueño lejano, se pasa de la defensiva a la ofensiva, de la critica a la proposición, de las luchas locales a la lucha nacional, de las organizaciones tradicionales a los comités de acción, que coordinan tanto la lucha de los activistas organizados como las de los no organizados.La fuerza manifestada, la organización, la coordinación, la capacidad de presión crece dia con dia. A cada ataque de la reacción, la acción de clase es mayor y más radical. Esta vez se debe lograr el objetivo de tomar el Parlamento y romper la baraja sobre la mesa.Hay que poner fin al juego que pretende que la crisis la paguen los trabajadores y no quienes la crearon, los ricos.Sólo el socialismo, la democracia obrera es alternativa. La bancarrota del reformismo sin reformas ha quedado más que evidenciada.El capitalismo ya no podrá volver a ofrecer a los pueblos de Europa periodos de crecimiento como en el pasado, aunque fueran basados en la sobreexplotación de los pueblos del mal llamado "Tercer Mundo" y a costa de la salud, el endeudamiento y la precarización de los trabajadores del "Primer Mundo".

Todos se unen la movimiento, como una sola fuerza, todos buscan la unidad en la acción y una dirección capaz de llevarles a la victoria. Los Comités de Acción no sólo unifican la lucha sino que aparecen cuando las masas pasan de la revuelta a la revolución.Son su expresión en la práctica del periodo que se vive. El Comité de Acción surge cuando el movimiento es tan grande que no es suficiente para ser dirigido con los partidos tradicionales de la clase, en este caso excluido el PASOK, si bien en el curso de los acontecimientos algún ala de izquierda de ese partido pudiera simpatizar o sumarse a la protesta, se puede pensar en alguna ligada al frente sindical.Una mayor responsabilidad recae ahora en los dirigentes del Partido Comunista (KKE), la antigua escisión por la izquierda Synaspismos y el Frente sindical PAME.Salvo en paises del norte de Europa, debido a la afiliación sindical obligatoria, los sindicatos no llegan nunca a englobar poco más allá de un 20% de la clase trabajadora. Y se trata de sus sectores más calificados y mejor pagados.La mayoría oprimida de la clase sólo participa de forma episódica en momentos de ascenso excepcional del movimiento. En Grecia, éste es uno de esos momentos.En síntesis, la tarea que la historia coloca ante el proletariado griego no es otra que construir el poder popular, abolir los poderes burgueses y las deudas de usura y rapiña, producto de la especulación, tomar al asalto el Parlamento, detener al actual gobierno griego y al anterior de la derecha de ND, satélites de los imperialismos alemán y USA, y juzgarlos por un Tribunal Popular, avanzar en el principio del fin del capitalismo, derribar y enterrar la sociedad burguesa para construir una democracia obrera, en el camino del socialismo en Europa, y no esa caricatura falsa pregonada demagógicamente por Yorgos Papandreu y adlateres que sólo ha servido para enriquecer las arcas de sus amos capitalistas.

V Internacional, 9 de Mayo de 2010
Martín Moreno.