jueves, 17 de junio de 2010

EN LA PRÁCTICA, EL TRABAJADOR TEMPORAL NO TIENE DERECHO A HUELGA (Daniel Guerra)

Una vez pasada la exitosa huelga del 8 de junio del sector público en el estado español , continúa  siendo vigente la nota que publicada en el muro del grupo de Facebook de la V Internacional sobre la precariedad del empleo y sus consecuencias, por lo que me parece oportuno ,debido a la acogida que tuvo, publicarlo en este blog:

EL TRABAJADOR TEMPORAL NO TIENE DERECHO A HUELGA

De cara a la huelga de funcionarios para mañana en el estado español, hay que anotar que en la administraición pública, 4 de cada 10 trabajadores son temporales. Aunque la ley ampara el derecho a huelga a todos los trabajadores, EN LA PRÁCTICA, EL TRABAJADOR TEMPORAL NO TIENE DERECHO A HUELGA, ni a otros muchos derechos conquistados durante décadas de lucha, puesto que se encuentra totalmente desprotegido ante las represalias que seguramente sufrirá por parte de la empresa/administración: Despido o finalización de contrato, que es lo mismo (otra de las razones que explica el aumento de los accidentes laborales, ya que el trabajador, ante el temor de no poder mantener a su familia, decide arriesgarse a pesar de la falta de medidas de seguridad antes de enfrentarse al empresario). También podríamos hablar de los probemas que puede tener el trabajador "indefinido"

La precariedad y la temporalidad en el empleo recorta el poder de movilización de la clase obrera, y la minoración del poder de movilización provoca a su vez más precariedad y temporalidad y menos derechos. Es un pez que se muerde la cola.

Esta primera huelga de funcionarios es un primer paso hacia la huelga general, y según muchos dirigentes sindicales, también servirá como barómetro para medir el seguimiento que podría tener una huelga general
Es necesario secundar esta huelga para demostrar que realmente estamos dispuestos a ir a la huelga general y echar atrás los planes del gobierno. No obstante, si en principio se hubiera optado por una huelga general en todos los sectores, ya que los recortes nos afectan a todos los trabajadores, el seguimiento, contando únicamente con el sector público, iba a ser mucho más mayoritario, transformándose la calidad en cantidad y la cantidad en más calidad. Por lo tanto, no sería correcto utilizar la huelga de funcionarios de mañana como barómetro para medir la próxima huelga general, y mucho menos, como excusa para desmovilizar en el futuro.
Entre el personal laboral temporal de la administración, hay un enorme descontento con los ataques sufridos por el gobierno contra los trabajadores, aunque la próxima finalización de sus contratos y la perspectiva del paro es algo que desde mucho tiempo antes de los recortes les preocupa mucho más.
Muchas voces critican a los dirigentes sindicales por no haber convocado luchas contra la temporalidad y no se sienten identificados con ellos. Otros opinan que es mejor esperar a la huelga general, puesto que no pueden permitirse dos días de huelga en poco tiempo, y sobre todo, detrás de todas estas afirmaciones, se encuentra la sensación de que a pesar que es necesario dar una respuesta a estos brutales ataques, (todo el mundo está plenamente convencido de ello) una huelga general parcial (sólo de funcionarios) no es una respuesta lo suficientemente contundente , y por lo tanto, eficaz , sobre todo para enfrentarse a algo que sobrepasa las fronteras nacionales y que incluye la Unión Europea, el FMI y el capitalismo. No hay que olvidar que el trabajador, ante todo, es práctico.

Convocar para "cubrir el expediente" y que no digan que " los sindicatos no hacen nada contra los recortes" no es suficiente para movilizar a la mayoria los trabajadores. Para romper ese círculo vicioso,y que los trabajadores se movilicen por encima de los obstáculos, éstos tienen que sentir que tienen en sus manos la lucha que ellos necesitan, una lucha seria, decidida y combativa. No valen las medias tintas. Es necesario que los sindicatos y las organizaciones obreras se muestren decididas a luchar por el empleo estable con un salario digno para todos los trabajadores, que defiendan un programa revolucionario para conseguirlo , y ofrezcan ahora mismo a los trabajadores una huelga general en todo el estado unida a una huelga unitaria en toda Europa dispuesta a llegar hasta el final que demuestre a la clase obrera todo su pontencial y que es posible la VICTORIA

Y mañana, ¡A LA HUELGA GENERAL DE FUNCIONARIOS!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS! ¡ HUELGA GENERAL EN EUROPA!
V Internacional, 7 de Junio de 2010
Daniel Guerra.